Resistencia (Daiwa Major) se reencontró con la victoria en Hanshin. Photo: Japan Racing Association
La 4 años Resistencia (Daiwa Major), una hija de la notable yegua argentina Malacostumbrada (Lizard Island), se impuso en el Hankyu Hai (G3) casi de punta a punta y en tiempo récord para los 1400 metros de césped en Hanshin: 1m19s2/10. En el penúltimo turno de la jornada de este domingo, superó por dos cuerpos a la también japonesa Mikki Brillante (Deep Brillante) y se anotó la segunda plusmarca de su campaña, a un año y tres meses de haber logrado en el mismo escenario el Hanshin Juvenile Fillies (G1) bajando el registro más breve para los 1600 metros.
A esa victoria se sumó otra de Grado con genes albicelestes: Hishi Iguazu (Heart´s Cry) puso el pescuezo delante de Cadence Call (Lord Kanaloa) en el Nakayama Kinen (G2-1800m) en la pista principal de Nakayama, donde consumó cuatro de sus seis primeros puestos, incluyendo los dos clásicos de esta cuarta temporada que acaba de iniciar, a los 5 años. Fue, por otra parte, el cuarto festejo en serie del descendiente de La Liz (Bernstein), una recordada velocista de La Quebrada.
En cuanto a Resistencia, no vencía desde aquella tarde en la que completó un 2019 perfecto con tres primeros puestos, incluyendo el Kbs Kyoto Sho Fantasy Stakes (G3-1400m), y por ello fue considerada campeona 2 años hembra por la Japan Racing Asossiation (JRA). Y el año pasado, aunque no venció, se anotó dos segundos de Grupo 1: en las 1000 Guineas japonesas, en Hanshin, y ante los machos en la NHK Mile Cup, también en la milla pero de Tokyo.
En ocho presentaciones, Resistencia acumula ganancias por 249.721.000 yenes, el equivalente a unos 2,3 millones de dólares norteamericanos. Criada por Northern Farm y propiedad de U Carrot Farm, la yegua entrenada por Takeshi Matsushita tuvo en las riendas a Yuichi Kitamura.
Malacostumbrada, ganadora en Palermo del Gilberto Lerena (G1) y en San Isidro del Juan Shaw (G2), dio además en tierra nipona a Mikki Black (Black Tide), vencedor de tres, la última en un cotejo de salto, y a Gratias (Heart´s Cry), invicto en dos presentaciones, entre los que tienen edad para correr. Luego, dio a luz otra cría por Heart´s Cry en 2019 y una por Kitasan Black en 2020.
Danon Fantasy (Deep Impact), hija de Life for Sale (Not for Sale) y que venía de obtener su sexto triunfo en la Hanshin Cup (G1-1400m), quedó ahora quinta, a tres cuerpos y tres cuartos, tras descontar recién en el final, cuando encontró libertad por afuera.