Alarma en Palermo: se detectó un caso de anemia infecciosa

El hecho fue comunicado por el Senasa, tras tomar muestras de rutina el lunes pasado, y no trascendió el nombre de la yegua involucrada y sacrificada.


 Photo: @SenasaAR - Equipo ElTurf.com
En Palermo, una potranca fue sacrificada al dar positivo de anemia infecciosa y hay un sectores interdictos y monitoreados. Photo: @SenasaAR

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimetaria (Senasa) en la Argentina confirmó el hallazgo "de un equino pura sangre de carrera infectado con anemia infecciosa equina (AIE) en el predio del hipódromo de Palermo".

Se precisa que la situación se registró "en el marco de los muestreos de rutina realizados por el servicio veterinario del predio" el pasado lunes 11 de enero y que "resultó positiva una potranca que había arribado en octubre de 2020" a esa Villa Hípica desde la localidad de General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires "con los correspondientes resultados diagnósticos negativos a la enfermedad".

La AIE, recuerdan desde el Senasa, es una enfermedad que afecta a los équidos y se transmite a través de algunos insectos vectores y de objetos que puedan inocular sangre de un caballo enfermo hacia otro sano. Dado el riesgo que implica la presencia de un ejemplar portador de esta enfermedad en convivencia con otros animales y luego de reconfirmar en el laboratorio su condición de infectada, la potranca aislada debió ser sacrificada, ya que ello no tiene tratamiento.

Personal del Senasa de la Oficina Local de Palermo y del Centro Regional Metropolitano -sostiene el informe- inmediatamente visitaron el lugar para verificar las instalaciones y analizar los riesgos asociados a esta enfermedad. La información permitió determinar, junto con el Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa, "el sector a interdictar y los animales que se mantendrán aislados, inmovilizados y bajo monitoreo permanente hasta descartar la posibilidad de otros infectados".

Los responsables del servicio veterinario del hipódromo de Palermo, en coincidencia con situaciones similares vividas durante diciembre de 2019, cuando se realizaron testeos a más de un centenar de caballos, "facilitaron el trabajo del Senasa y se manifestaron de acuerdo con las medidas adoptadas para evitar la dispersión la enfermedad".

Se espera para las próximas horas que desde Palermo, donde la próxima fecha está prevista para el lunes, haya un comunicado al respecto sobre si este hecho influirá en la programación y la profundidad de las medidas a adoptar.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)