El fin de semana mágico de Héctor Fabián Lazo: siete victorias y una estadística casi ganada

El jockey uruguayo vivió un fin de semana para el recuerdo al sumar siete triunfos, seis de ellos en Maroñas y sentenciar en la práctica la estadística, por si esto no alcanzara, se llevó los dos clásicos más importantes, nada menos que dos Grupos 2. Con todos estos logros además escaló posiciones en todos los rankings desde la reapertura de Maroñas.


 Photo: Helen Bentancor - Germán Boiso
Héctor Lazo sobre el sillín de Instamancha (Quatro Mares), una de sus cartas más sobresalientes de este 2020 Photo: Helen Bentancor

Lo que Lazo es a Maroñas y Las Piedras lo dice la cantidad de carreras que corre, por ejemplo, en las tres jornadas que se cumplieron participó en 20 de las 30 carreras disputadas. El viernes impuso condiciones sobre Vedetta (Midshipman) en el circo limítrofe, allí suma 26 triunfos, tres menos que el líder Pablo Rodríguez y aunque no la tiene fácil aún busca obtener la que sería su cuarta estadística consecutiva. Lo que si es un hecho es que va a terminar en uno de los dos primeros lugares por sexto año consecutivo.

Pero si lo que hace en Las Piedras es digno de elogio, lo de Maroñas es espectacular y este fin de semana pasado fue la muestra, se llevó dos cotejos el sábado y cuatro el domingo, cuando ganó todas de forma consecutiva cerrando la faena con sus triunfos en los clásicos Estimulo (G2) y Comparación (G2). Con estas victorias llegó a 76 impactos en esta corta temporada 2020 y le sacó a falta de un mes 15 de ventaja a Luis Cáceres mientras el tercero, Vagner Leal está a 31 de distancia. Por lo tanto, su tercera estadística en Maroñas es cosa juzgada. Al hacerlo se convertirá en el segundo jockey que desde la Reapertura gana tres estadísticas consecutivas en Maroñas, el anterior fue justamente Cáceres en los tres años previos (2015-16-17).

Las victorias conseguidas no solo fueron importantes pensando en la estadística, sino que lo hicieron trepar posiciones en todos los rankings de jinetes desde la Reapertura (2003). Héctor Fabián Lazo debutó a fines de 2011 por lo que lleva nueve años en Maroñas de los 17 que llevamos de competencias. En su carrera alcanzó 590 impactos, con las seis sumadas superó a Fernado Olivera para convertirse en el séptimo de un ranking que lidera Carlos Méndez con 958. Todos los integrantes del top 10 han corrido al menos 15 de las 17 temporadas con excepción de Lazo.

Los dos clásicos obtenidos le permitieron llegar a 71 cotejos jerárquicos en Maroñas, con ello se metió en el top 10 al desplazar a Mario Hampstead Gonzáles e igualó el octavo puesto con Waldemar Maciel y Carlos Buenos. El líder en este caso también es Carlos Méndez que ha ganado 128 clásicos.

Esos dos clásicos fueron de grupo, lo que le permitió llegar a 31 triunfos en clásicos de dicho nivel y es también le permitió ascender en dicho ranking, aquí ya es quinto tras superar a Méndez en un listado que tiene al tope a Luis Cáceres con 43.

Todos estos números son el reflejo de un jockey completo, que está corriendo a un nivel excepcional y que es buscado por todos ya que su conducción es una garantía. Se viene el 6 de enero y estará muy bien montado, los triunfos de Olympic Harvard (Drosselmeyer) e Instamancha (Quatro Mares) lo dejan en gran posición de cara al Ramírez y el Ciudad de Montevideo.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)