De Printemps a La Buena Vida: los nombres que marcaron el Solari Magnasco los últimos 20 años

La prueba de Grupo 1 ha tenido ilustres ganadoras con nombres inmortales en el turf chileno, varias de las cuales han seguido sus carreras fuera del país con notables campañas.


 Photo: Rafael Reyes - C. Henríquez S.
Wow Cat (Lookin At Lucky) se fue invicta de Chile tras 8 carreras y el Solari (G1) lo ganó por 12 3/4 cuerpos. Photo: Rafael Reyes

El Alberto Solari Magnasco (G1) es la prueba cumbre para las potrancas en La Palma y este sábado otra campeona se pondrá entre las mejores de Plaza Chacabuco. El desafío, en las últimas dos décadas, ha entregado nombres de suma importancia para el turf nacional, al que pretenden sumarse cada una de las 12 hembras que disputarán la competencia en el doble kilómetro.

Partiendo el 2000, fue la fenomenal Printemps (Hussonet), con las sedas de Amerman Racing, la que finalizó un póker de victorias en el Solari, ya que antes sumaba el Tanteo (G1), las Mil Guineas (G1) y el Independencia (G2) -ahora denominado Fernando Coloma Reyes-, todo antes de partir a EEUU, donde sumó tres victorias clásicas, siendo la mejor de ellas el Hawthorne Handicap (G2) en Hollywood Park, registró 12 figuraciones, varias de Grupo 1 y terminó su campaña con premios totales por US$ 726.819.

France Soir (Rich Man´s Gold) fue la siguiente en la lista y también partió al país del Norte, pero no pudo repetir triunfos de nivel y el 2002 llegó el turno de otra crack como Wild Spirit (Hussonet), nacida y defensora del Sumaya, al igual que Gold Spirit (Omayad), una de las favoritas este año.

La pupila de Alfredo Bagú increíblemente se quedó sin Triple Corona tras perder en el St Leger (G1) y en EEUU demostró toda su calidad al ganar el Ruffian Handicap (G1), el Delaware Handicap (G2) y el Shuvee Handicap (G2).

Al año siguiente repitieron las sedas de Oussama Aboughazale con Isola Piu Bella (Rich Man´s Gold), la que sí se adjudicó el St Leger, cerró el año con el Haras de Chile (G1) y en Norteamérica registró triplete con dos ganancias de Grupo 3 y una Listada.

El 2004 la victoria fue de Música Sí (Malek), con los colores y la crianza del Mocito Guapo al igual que Duliette (Grand Daddy), y las temporadas siguientes trajeron los triunfos de Caserta Mía (Stuka II), Mirada Tan Linda (Election Day), Laguna Plateada (Sir Cat) y Quintralita (A.P. Five Hundred), estas tres últimas bajo la conducción de David Sánchez.

Apunta Alto (Dynamix) venció el 2009 y Madera Castaña el 2010 (Indy Dancer), otra que partió a EEUU sin suerte.

El 2011 fue el turno de otra campeona inmortal, Amani (Morning Raider), la que con los colores de Sumaya brindó una de las exhibiciones más recordadas en el Hipódromo Chile al ganar por 28 1/2 cuerpos. El Gran Criterium (G1) fue la única prueba que perdió en el país, pero luego no pudo en Norteamérica en tres apariciones.

Un año después fue el turno de Viene Cantando (Gstaad II), y ahora su hija Le Da Vida (Gemologist) pretende igualarla, y tras ello llegaron los éxitos de Shesgoing Tobefun (Newfoundland) el 2013 y la trotamunda Furia Cruzada (Newfoundland) el 2014, que luego fue titular del Gilberto Lerena (G1) el y Criadores (G1) en Argentina y del Al Maktoum Challenge Round 2 (G2) en Dubai.

Linda Linda (Bluegrass Cat) se llevó los aplausos en 2015, Nieta Querida (Soldier Of Fortune) el 2016 y el 2017 la invicta Wow Cat (Lookin At Lucky) se adjudicó los 2.000 metros antes de triplecornarse en el St Leger y partir a EEUU, donde sólo confirmó ser una de las mejores hembras de la historia del turf criollo tras su victoria en el Beldame Stakes (G1) y ese segundo en el Breeders´ Cup Distaff (G1) que todavía da vuelta en la cabeza de muchos hípicos.

Las últimas dos en festejar fueron Bella Khaleesi (Grassy II), la mejor del proceso de 2018, y La Buena Vida (Gemologist), campeona 2019, que al igual que Linda Linda nació y llevó la enseña del Cinco Estrellas.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)