Senor Don volvió al llano bajo un diluvio y podría correr la Gold Cup el sábado próximo

El caballo argentino dejó los clásicos y prevaleció por medio cuerpo en una milla de polytrack, en Kranji, donde compite desde agosto pasado. Su entrenador evaluará cómo sigue para la reiteración de esfuerzos.


 Photo: Turf Club. - Carlos Delfino
Señor Don (Señor Candy) ganó en 1m40s69/100 en el polytrack, bajo la lluvia. Photo: Turf Club.

En su cuarto intento en Singapur y luego de probarse dos veces en clásicos de Grupo con bajo rendimiento, el argentino Senor Don (Senor Candy) se reencontró bajo la lluvia con la victoria este domingo en Kranji, en una milla de polytrack. Y la conquista tiene un plus: ahora está en condiciones de ser anotado en la millonaria Singapore Gold Cup (G1) del sábado próximo.

Ya aclimatado, con más ritmo para seguir la velocidad y en un recorrido más acorde a sus características, el ganador de la Polla de Potrillos de La Plata en 2019 llegó a su primer éxito fuera de las fronteras, a casi 16.000 kilómetros de donde nació, creció y logró sus primeras tres conquistas. Con los colores de Comalal, el año pasado salió de perdedor en 1200 metros y continuó su cosecha en los clásicos, con dos G3: el Isidoro Aramburu y la Polla.

Criado en el haras San Lorenzo de Areco, la tercera cría de la estadounidense Domesticated (Forest Wildcat) encontró en un nivel intermedio la plataforma de despegue en suelo asiático. Tras perseguir al puntero neozelandés Limited Edition (Perfectly Ready), en la recta final se hizo fuerte para dejar a medio cuerpo a su escolta, Time Lord (Guillotine), otro de la tierra de los All Blacks.

Ya en su anterior salida, en un Grupo 1, había mostrado agilidad para venir entre los punteros, pero no logró sostenerse cuando llegó a la punta y retrocedió hasta los últimos puestos. Esta vez tuvo resistencia y guapeza, en un handicap con caballos de hasta 79 puntos de rating. "Había mucha lluvia, así que le dije a (el jockey) Krisna Thangamani que mantuviera el ritmo. Estaba en forma para esta carrera y tenía que seguir adelante. Ése era su patrón de carreras en la Argentina. También, creo que disfrutó del Polytrack, él había ganado siempre en la arena allá", relató Ricardo Le Grange, el sudafricano que lo entrena.

"Creo que la operación de castrado inmediatamente después de su última carrera también lo ayudó", agregó quien no tendrá demasiado tiempo para pensar en el próximo desafío. Senor Don es el último de los clasificados para correr la Gold Cup (2000 metros), la última prueba de la particular Triple Corona de Singapur. Necesitaba vencer sí o sí este domingo para tener la carta de entrada. "De todos modos, correrá sólo si en la semana veo que no sintió la carrera en el polytrack pesado y sigue en buena forma", anticipó Le Grange, con experiencia en la puesta a punto de ejemplares argentinos.

"Sus dueños lo compraron para correr la Gold Cup. El Chelsea Stable nos ha apoyado desde hace mucho a mí y a Patrick Shaw (del que antes era asistente) y es genial que el caballo pueda empezar a ser útil", se esperanzó el preparador, ante los micrófonos de Turf Club. Ya en sus inicios, cuando en recorridos menores el caballo no respondía, Le Grange avisó: "Lo estamos preparando para subir en la distancia". Ahora llega el máximo objetivo para él, contra reloj.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)