Al fin llegó el momento para Distinciones Maroñas

Mas de seis meses después de su fecha original, los mejores exponentes del turf uruguayo de la temporada 2019 serán premiados el próximo viernes 23 de octubre.


 Photo: Juan Ignacio Bozzello - Germán Boiso
Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) es uno de los candidatos a Caballo del Año Photo: Juan Ignacio Bozzello

Distinciones Maroñas premia a los más destacados en el periodo comprendido en este caso entre el 7 de enero de 2019 y el 6 de enero de 2020. La premiación debería haberse realizado a comienzos de abril pero la emergencia sanitaria que se vive desde el 13 de marzo obligó a su postergación. Finalmente este viernes será el momento de llevar adelante la ceremonia de premiación.

Será una noche particular, recordemos que las carreras se corren sin público desde su retorno el 16 de mayo y esta ceremonia no escapa a la realidad actual. Apenas se permitirá la presencia de un representante por cada ternado así como un representante por cada entidad que participó de la votación, uno por HRU y uno de la Dirección General de Casinos. Para el público en general y para quienes no puedan acceder al selecto grupo de presentes, la transmisión se podrá ver a través de todas las vías que tiene Maroñas para transmitir sus carreras, para quienes estén en el exterior, la mejor opción será sin dudas seguirlo por redes sociales, puede ser a través de Facebook Live, Instagram y Youtube.

La ceremonia inicia a las 19:30 y hay tres ganadores que ya se conocen, ellos son Héctor Lazo, Antonio Cintra y el Haras Phillipson, cada uno ganador de la estadística de Maroñas en el rubro jockey, entrenador y caballeriza respectivamente.

Pero hay 15 categorías para definirse cada una con una terna de postulantes, las repasamos y analizamos los favoritos en cada una de ellas. Los ganadores saldrán del voto de cinco partes, Asociación de Propietarios, Asociación de Criadores, Asociación de Entrenadores, prensa especializada y la Comisión Hípica.

MEJOR DOS AÑOS HEMBRA

ALGECIRA FEVER

BELLA FEVER

BLOSSOM 

Blossom se quedó tanto con el Criterium como con Campeones por lo que es quien recibirá con seguridad este premio.

MEJOR DOS AÑOS MACHO

ALTO VOLTAGE

ES FEVER

GLORIOSO QUALITY

Categoría pareja en donde el Criterium ganado por Alto Volgae debería darle la distinción.

MEJOR TRES AÑOS HEMBRA

ALGECIRA FEVER

BLOSSOM

FOUND PAULINA

Aquí todo parecer indicar que el premio será para Algecira Fever brillante ganadora tanto del Selección como de la Polla.

MEJOR TRES AÑOS MACHO

AJUSTE FISCAL

CAP BON

MILTITOPLP

Una de las ternas que genera más expectativa, Ajuste Fiscal ganó el Ensayo y las dos primeras gemas de la Triple Corona pero en el Nacional, la prueba mas importante fue tercero en carrera ganada por Miltitoplp, quien previamente lo había escoltado en las tres pruebas. La tradición le da la ventaja al del haras Don Tito, pero este premio es muy peleado.

MEJOR VELOCISTA

FRANKEN

ITAPERUNA

SUB PRINCESS

Otra Distinción muy abierta, Itaperuna ganó el GP Maroñas en su debut en nuestro medio, pero Sub Princess tuvo una temporada histórica, es otra donde hacer pronósticos no es sencillo.

MEJOR MILLERO

AERO TREM

ALMORADI

FITZGERALD

Almoradi ganó tres clásicos y dos hándicaps especiales, Fitzgerald venció en un par y además fue el mejor Millero de 2018, pero Aero Trem se quedó nada menos que con el Piñeyrúa y creemos que eso lo convierte en el favorito de la terna.

MEJOR FONDISTA

AJUSTE FISCAL

BOBBY Q

OLYMPIC HARVARD

Los tres hicieron muchos méritos, pero el brillante Ramírez de Ajuste Fiscal lo hace el gran candidato a quedarse con esta Distinción.

MEJOR YEGUA ADULTA

INALCANZADA

SENTIMENTAL

SUB PRINCESS

Mientras Sentimental ganó el Ciudad de Montevideo, Inalcanzada dominó la media distancia y Sub Princess la velocidad, ambas con temporadas brillantes con seis y siete clásicos respectivamente. Las tres pueden ser la ganadora.

MEJOR CABALLO ADULTO

ALMORADI

BOBBY Q

OLYMPIC HARVARD

Otra terna pareja, Bobby Q anduvo muy bien en el fondo al igual que Olympic Harvard mientras que Almoradi brilló en la media distancia. Vemos a Bobby Q un paso delante de sus rivales pese a que solo ganó un clásico en Maroñas, su gran temporada en Las Piedras y el segundo puesto del Ramírez lo pueden hacer ganador.

YEGUA DEL AÑO

ALGECIRA FEVER

SENTIMENTAL

SUB PRINCESS

Aunque los 7 clásicos de Sub Princess se destacan mucho, creemos que Algecira Fever es la gran candidata tras dominar entre las potrancas.

CABALLO DEL AÑO

AJUSTE FISCAL

BOBBY Q

MILTITOPLP

Aunque MIltitoplp le puede ganar como mejor potrillo a Ajuste Fiscal, acá no hay dudas de que el ganador será el criado en La Concordia, el Ramírez lo convierte en el caballo del año.

MADRE DEL AÑO

BRAID

PRINCESS ATTA

PRINCESS DAISY

La madre del año sueñe ser la madre de caballo del año y por ello Braid es la gran candidata.

PADRILLO DEL AÑO

ECCLESIASTIC

IOYA BIGTIME

TEXAS FEVER

Ioya Bigtime dio a Ajuste Fiscal, Texas Fever a Algecira Fever sumado a una gran efectividad mientras Ecclesiastic ganó la estadística por enorme margen al tener al menos el doble de hijos que cualquiera de sus rivales, el mítico padrillo debería ser el ganador.

CRIADOR DEL AÑO

LA CONCORDIA

LA HORQUETA

EL SANTO

La Horqueta ganó la estadística tanto por dinero ganado como por clásicos y carreras, los tres tuvieron una temporada para el recuerdo pero creemos que será una vez más La Horqueta el ganador.

APRENDIZ DEL AÑO

CESAR IBAÑEZ

EDISON ROSAS

MIRTHA TRIAS

César Ibáñez obtuvo 18 triunfos en Maroñas, dos más que la amazona Mirtha Trias y cinco más que Edison Rosas. Y a esta ventaja la reafirma con su gran temporada en Las Piedras, por lo que creemos será el galardonado. 



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)