Don Kili quiere hacerse dueño de la velocidad en La Palma
Hipódromo Chile

El defensor del Doña Emma viene de ganar su primer clásico en el kilómetro y este jueves espera ratificarse como el líder del vértigo en los 1.000 metros del premio Valparaíso Sporting.


 Photo: Jaime Cortés/FO - C. Henríquez S.
Don Kili (State Of Play) busca el sexto triunfo clásico de su campaña en su salida 18. Photo: Jaime Cortés/FO

El 2019 no había dudas sobre quién era el mejor velocista del Hipódromo Chile, ya que Giovanotti (Monthir) se quedó casi con todos los honores en la especialidad en la segunda parte del año, ganando incluso el Selección de Velocistas (G3).

El 2020 también lo inició con una victoria a peso de reglamento y la mayoría pensaba que iba a seguir con su dominio, sin embargo, de ahí en adelante, en tres carreras no ha podido ganar. Fue tercero en Viña del Mar en febrero y luego del receso obligado por la pandemia tuvo una vuelta para el olvido siendo octavo entre quince de Yul Brinner (Grand Daddy) en el clásico hándicap Galeno en la arena del Club Hípico de Santiago.

El 10 de septiembre, eso sí, retornaba a Plaza Chacabuco y se esperaba que en el regreso a la cancha en la que había deslumbrado retomara ese nivel que lo hizo casi imbatible, sin embargo, terminó último entre siete en los 1.000 metros del reglamentario Asociación de Propietarios de Caballos F.S. de Carrera A.G.

Quien se quedó con los honores en dicha oportunidad fue Don Kili (State Of Play), el que ganó de forma brillante luego de venir cuarto gran parte del recorrido, para luego tomar el comando en el derecho y no pasar ni un susto, ya que le sacó casi dos largos de ventaja a War Storm (Tumblebrutus).

Dicha oportunidad era sólo la segunda en la que el pupilo de Claudio Bernal salía en la distancia, ya que anteriormente apenas había disputado el Criterium Velocistas, donde fue segundo, precisamente del mismo War Storm.

Este jueves sale no sólo a confirmarse sino a tomar el reinado del vértigo y no cabe duda que será el gran favorito en el premio Valparaíso Sporting Club, una prueba a peso de reglamento en la que sólo cuatro rivales se atrevieron a enfrentarlo.

El nacido en el haras Mocito Guapo se volverá a ver las caras con Giovanotti, pero el que asoma como su principal rival es Kino (Aragorn II), quien viene de ganar su primer estelar el pasado 6 de octubre cuando venció por 1 1/2 cuerpos a Neomagic (Viscount Nelson) en el clásico La Red.

El colorado de 4 años es un sprinter consumado, logró los 8 triunfos de su campaña en el kilómetro y sale por la mejor conquista de su palmarés.

Neomagic le pedirá revancha, y espera que el peso juegue a su favor, ya que viene de regalarle tres kilos (54-51) y ahora ambos salen a 60. Además, hay que considerar que ganó las tres primeras competencias que disputó tras el regreso y esta también es su mejor distancia.

Por último, la nómina la completa Get Back (Last Best Place), el que terminó dos veces segundo y en una ocasión tercero en las ganancias de Neomagic, pero que viene de dos victorias en línea, claro que en 1.200.

La jornada en el teatro palmeño también contará con el clásico hándicap Fundación Jinetes Por Siempre, una prueba en una milla que tendrá seis participantes.

Alao (Lookin At Lucky) será uno de los más jugados merced a una excelente campaña en 1.600, ya que las tres oportunidades en que enfrentó el recorrido en el Chile ganó dos y sumó un segundo, y una de esas victorias fue en el Francisco Astaburuaga Ariztía (L).

Al pupilo de Juan Pablo Baeza se le sumarán en busca de la victoria Escipión Africanus (Monthir), El Notario (Fast Company), No Pain No Gain (Gstaad II), San Vene (Breathless Storm) y Carnaval Lugareño (Gstaad II).


.
Clásico (Cl) PR
Pr. "Valparaiso Sporting Club"
Caballos 3 años y más (3a+)
1000 Dirt (Normal)
13:48 hrs.

Total Prizes: CLP $4.725.000

CLP $3.150.000 to 1st - CLP $787.500 to 2nd - CLP $472.500 to 3nd - CLP $315.000 to 4th

Bets
Ganador, Quinela, Exacta, Trifecta, Cuatrifecta.
Dobledemil Combina 4c, 3ª Super Triple No.1/vta.enganche.
Entries
Horse (Stallion) A. Jockey Trainer Charts
1 Neomagic (Viscount Nelson)
Haras Jockey - Owner Aldo Parra D.
5y 60 B. Sancho Aldo Parra D.
2 Kino (Aragorn)
Haras Dadinco - Owner ITAF
4y 60 O. Meneses Juan C. Pichara J.
3 Don Kili (State Of Play)
Haras Mocito Guapo - Owner Dona Emma
5y 60 R. Cisternas Claudio Bernal G. 4° 5° 1° 1°
4 Get Back (Last Best Place)
Haras Las Araucarias - Owner Galiano
7y 60 G. Rodríguez Luis Machulas G. 4° 1° 1°
5 Giovanotti (Monthir)
Guillermo Cordova T. - Owner Jomanchiro
7y 60 L. Torres Luis Machulas G.
Jockeys: (1) Benjamin Sancho, (2) Oscar Meneses T., (3) Rafael Cisternas A., (4) Gerard Rodríguez, (5) Luis Torres Ch.

Trainers: (1) Aldo Parra D., (2) Juan C. Pichara J., (3) Claudio Bernal G., (4) Luis Machulas G., (5) Luis Machulas G.

Owners: (1) Aldo Parra D., (2) ITAF, (3) Dona Emma, (4) Galiano, (5) Jomanchiro




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)