Nando Parrado, hijo de la argentina Chibola, apunta al Grupo 1 Prix Morny en Deauville

El nieto de Roy, que dio la gran sorpresa en el meeting de Royal Ascot al adjudicarse el Coventry Stakes (G.2) pagando 150 a 1, seguirá su camino en las pistas francesas.


 Photo: Edward Whitaker - C. Henríquez
Nando Parrado (Kodiac y Chibola por Roy) Photo: Edward Whitaker

Camino a Francia. Ese parece ser el destino de Nando Parrado (Kodiac), el hijo de la yegua argentina Chibola, por ende, nieto del recordado Roy, ya que sus pasos apuntarían al Grupo 1 Prix Morny, que se disputará el próximo 23 de agosto en el hipódromo de Deauville.

El dos años saltó a la fama el pasado 20 de junio cuando en el Coventry Stakes (G.2) entregó el máximo dividendo pagado en una prueba del meeting de Royal Ascot: 150 a 1.

En el desafío de 1.200 metros doblegó al irlandés Qaader (Night Of Thunder) y a Saeiqa (Shalaa) y el score se entiende por lo que había hecho con anterioridad, ya que en su única salida había llegado quinto entre once del también irlandés Bright Devil (Dark Angel) en Newmarket.

Tras esa tremenda sorpresa, el pupilo de Clive Cox tenía previsto ir hasta Chantilly para enfrentar los 1.200 metros del Prix Robert Papin (G.2) -prueba que terminó siendo ganada por Ventura Tormenta (Acclamation)-, pero "un revés menor arruinó los planes", señala At The Races.

El preparador aseguró que el inconveniente "fue justo antes de correr en el Papin", pero que el caballo ha seguido con un buen training y que el cotejo del pasado sábado los dejó "muy contentos" porque hizo "ese trabajo realmente bien".

El Prix Morny (G.1) es una prueba de 1.200 metros en recta que tiene una bolsa de 210 euros, y que entregará casi 120 mil al primer lugar, y que además dará un cupo directo al ganador para el Breeders´ Cup Juvenile Sprint (G.2) del próximo 6 de noviembre en Keeneland.

Cox dijo que tras la prueba en Deauville, está en sus planes aumentarle la distancia. "Yo diría que podría tener el potencial de ir un poco más allá", afirmó.

"Me ha dado esa impresión. Es un potro muy fuerte y atlético. Creo que 1.200 metros son claramente buenos después de ganar el Coventry como lo hizo, pero creo que también tiene el alcance y el potencial para ir un poco más allá", agregó.

En la competencia, Nando Parrado se encontrará con otro caballo de Cox, Supremacy (Mehmas), potrillo irlandés que tras salir de perdedores se quedó con el Richmond Stakes (G.2) el pasado 30 de julio en Goodwood cuando dio cuenta por 4 cuerpos de Yazaman (Kodiac).

"Estoy muy contento de que estemos hablando de la carrera para potrillos de dos años de clase alta: un ganador del Coventry y un ganador del Richmond... tendremos que ver cómo se desarrolla. Es una gran emoción hablar al mismo tiempo sobre dos caballos de ese calibre", aseguró el entrenador.

Criado por Mrs James Wigan y de propiedad de Mrs Marie Mccartan, hay que recordar que Nando Parrado lleva su nombre en honor del al rugbista uruguayo Fernando Parrado, sobreviviente del accidente aéreo en la cordillera de Los Andes.

También hay que indicar que su madre Chibola nació el año 2003 en el haras Vacación y en su campaña, antes de ser exportada a Inglaterra, logró cuatro triunfos en 16 carreras, incluyendo la Copa Centenario C. A. San Lorenzo de Almagro (G.3) en Palermo, fue tercera en el Saturnino J. Unzue (G.1) y segunda en el Eudoro J. Balsa (G.3) y el Inés V. Roca (G.3), y sumó otras figuraciones de Grupo.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)