Autoridades de Woodbine en alerta tras brote de herpesvirus equino que contagió a 25 ejemplares: uno fue sacrificado

Dos caballos dieron positivo el 16 de mayo y tras ello, los 59 f.s. del establo 12 del Hipódromo fueron examinados y los resultados entregaron a los 25 infectados. Todos los equinos están en aislamiento y se activaron los protocolos contra enfermedades infecciosas.


 Photo: Michael Burns Photo - C. Henríquez S.
Woodbine Racetrack Photo: Michael Burns Photo

Las autoridades del Hipódromo de Woodbine en Toronto, Canadá, están en alerta luego de un brote de herpesvirus equino que ha afectado a 25 caballos, uno de los cuales tuvo que ser sacrificado.

El 16 de mayo, tres caballos fueron trasladados a la Universidad de Guelph "después de mostrar síntomas neurológicos", apunta Bloodhorse, y los exámenes determinaron que dos de ellos dieron positivo y uno negativo por la cepa neurotrópica de EHV-1 según un comunicado de la Comisión de Alcohol y Juegos de Ontario (AGCO por su sigla en inglés).

Luego de conocerse el brote, de inmediato se implementaron una serie de medidas sanitarias contra enfermedades infecciosas y a los 59 caballos que estaban en el corral 12, donde se encontraban los primeros dos infectados, se les tomó muestra para ver cuál era la gravedad de la situación.

Además de ello, se prohibió la salida de caballos desde Woodbine Racetrack sin la aprobación de la Comisión, y el ingreso o salida de cualquier f.s. del corral 12, el que operará sólo con el personal esencial. También, en el resto de los establos se les deberá tomar la temperatura dos veces al día a todos los equinos y estos resultados deben ser publicados en una lista en las puertas del lugar y los preparadores que detecten síntomas respiratorios en alguno de sus pensionistas con signos de EHV-1 deben informarlo inmediatamente.

Se confirmaron 20 casos nuevos de EHV-1 entre esos caballos, de inmediato se les aisló y algunos fueron enviados al Ontario Veterinary College donde comenzaron a ser tratados. Lamentablemente, uno de ellos tuvo que ser sacrificado, apunta el mismo medio estadounidense.

La AGCO indicó que todos los caballos que dieron negativo serían testeados nuevamente y que todos los ejemplares que estaban en el corral adjunto también serían sometidos a pruebas.

"Woodbine está identificando a todos los caballos y personas que pueden haber estado en contacto con o cerca de los caballos en el corral 12. La AGCO también ha ordenado que se bloqueen los corrales 33 y 35 debido a que un caballo mostró signos de fiebre. El caballo ha sido aislado y también será examinado el 19 de mayo", agrega el comunicado.

Además de ello, aclararon que el EHV-1 no se puede transmitir a los humanos y no está relacionado con la pandemia actual del covid-19.

Este jueves, la AGCO emitió su tercer informe respecto al brote de herpesvirus equino, asegurando que las medidas de "contención y mitigación" están causando los efectos deseados para evitar una mayor cantidad de contagios del EHV-1.

Las pruebas del 19 de mayo resultaron con 5 nuevos casos positivos, todos del corral 12, y las del 20 de mayo, que también se realizaron en otros cinco corrales, resultaron todas negativas aún en caballos que presentaban "síntomas potenciales de EHV-1".

La AGCO está en contacto con todos los preparadores y "ha brindado asesoramiento sobre la importancia de informar rápidamente a los caballos con fiebre, enfermedades respiratorias y neurológicas" y que se está haciendo lo necesario para equilibrar la contención de la infección con el necesario entrenamiento del resto de la población equina.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)