RD_MATRIARCA_GS_2.jpg
20190703_140650_93175.jpg
BANNER_PORTAPIA1.jpg
bannertopcordillera_mtspeaker3.jpg
20190715_180439_57444.jpg
20190710_114629_7039.jpg
20190712_095238_56961.jpg
20190710_113554_97293.jpg

Breves del hipismo mundial

Preakness Stakes - El Derby de Inglaterra - Scat Daddy en Australia - Más del Derby de Kentucky.


 Photo: Anthony Van Dick - Jaime Casas
Photo: Anthony Van Dick

EL PREAKNESS STAKES (G1) se correrá por primera vez sin el ganador del Kentucky Derby por primera vez desde 1996, cuando Grindstone se lesionó. Como claro favorito se presenta Improbable (City Zip) que hizo gran carrera en el Derby pero limitado siempre en su accionar. Será por primera vez guiado por Mike Smith, que ganó esta carrera en 1993 y el año pasado con Justify. War of Will, Win Win Win, Bodexpress repiten luego de competir en Churchill Downs, pero ninguno de los que ocuparon los 3 primeros puesto estará presente, y tampoco el descalificado Maximum Security, que entrena en Monmouth Park preparándose quizás para el Haskell (G1) en julio. Con el debate encendido por la intención que tiene el Grupo Stronach de mover esta carrera de Pimlico (que está en muy mal estado) a Laurel, cercano y también de su propiedad, la poca expectativa que está generando puede terminar siendo favorable a esta tesis.

EL EPSOM DERBY será el primero de junio y hay muy buenas expectativas. Por el momento son 4 los candidatos principales y 3 son de Aidan O"Brien, quien buscará su séptimo triunfo en la carrera a través de Anthony Van Dick, Broome y Japan, dos hijos de Galileo y el otro de Australia (Broome) que está representando muy bien su línea como padre de padrillos. No obstante, John Gosden tiene el favorito preliminar, Too Darn Hot (Dubawi), Campeón 2 años invicto que no corre desde octubre y hará su estreno 2019 este jueves en el Dante (G2) en 2100, enfrentando a Japan que también regresa, desde septiembre. Los otros de O"Brien ganaron su preparatoria el fin de semana pasado, en Lingfield uno y Leopardstown el otro. O"Brien igualaría a los entrenadores más ganadores de la carrera (7), Robert Robson (Siglo XVIII y XIX), John Porter (XIX) y Fred Darling (XX, primera mitad).

LA HERMANA DE ENABLE versus la hermana de un ganador del Epsom Derby, Wings of Eagles. Será este miércoles en York, en el Musidora Stakes (G3), última preparatoria para las Kentucky Oaks (G1) en dos semanas. Entitle es la de Enable, y puede convertirse en la quinta Dansili ganadora de este clásico, aunque su compañera de establo, también de Gosden y ½ de Wings of Eagle, la francesa Sparkle Roll está mejor cotizada. Entre ellas, una Frankel, Frankellina, y Sand Share (Oasis Dream) nieta de Dansili que es de Juddmonte como Enable y Entitle. Interesante carrera, en 2100 metros.

MAÑANA NOS LEVANTAREMOS, el sol saldrá y todo estará bien. Fue lo que dijo Gary West al DRF al calor del distanciamiento de su caballo Maximum Security del Kentucky Derby. Pero al día siguiente cambió de opinión, y sus diversas maneras de ver el tema han sido dramáticas. Pasó de unas declaraciones que claramente lo plantaban como un gran caballero, a amenazar con diferentes demandas, criticar a Churchill Downs y acusarla de una empresa codiciosa por permitir que corran 20 potros en el Derby, que el camarógrafo que estaba en la curva no debía estar allí, y hasta que el causante de los tropiezos fue War of Will (el principal afectado por el cambio de línea) y no su caballo. Aparentemente, no desistirá en su demanda por revertir una situación inevitable, y que puede demorar años en dilucidarse ¿Es esto bueno o malo para el deporte" Difícil de responder.

SCAT DADDY debutó en Australia ganando un clásico G3 en sensacional reacción a través de Con Te Partiro, una nieta de Street Cry que inicialmente fue una estrella dosañera de Wesley Ward y ahora, bajo el cuido de la consagrada Gai Waterhouse y de Adrian Bott -la dualidad de entrenadores es habitual en ese país- sigue aportando al prestigio mundial de su padre, que inicialmente impactó en Chile y ahora tiene ganadores en 23 países, y de grado/grupo en 9 abarcando los 5 continentes. Además, Scat Daddy llegó a 71 ganadores de grado/grupo en el mundo. Cómo duele su temprana muerte.



Related News


Most Viewed News