Emotion Orpen vs. Tetaze, un duelo que acapara miradas
Hipódromo de Palermo

En su regreso a la arena, el reservado del haras Firmamento tendrá como máximo escollo este sábado al del stud Egalite de 9 en el Clásico Otoño (G2), donde ambos estrenan jockeys.


 Photo: Ariel Fitzsimons - Carlos Delfino
Emotion Orpen (Orpen) fue el ganador del Otoño (G2) del año pasado, previo a la pandemia. Photo: Ariel Fitzsimons

En la jornada multiestelar de este sábado, el Clásico Otoño (G2) - Copa "Asdra" aparece como punto más alto por su tradición, la atracción que siempre generan sus dos kilómetros y la presencia de dos de los más destacados ganadores en el máximo nivel de la temporada pasada. Tetaze (Equal Stripes), vencedor del Longines Latinoamericano (G1) en San Isidro, y Emotion Orpen (Orpen), último triunfador del Dardo Rocha (G1), coincidirán nuevamente, ahora en Palermo en el décimo turno, a las 17.30.

Cuarto y quinto en ese orden en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400m), separados por apenas medio pescuezo, llegan a este cotejo con una particular coincidencia: ambos tendrán en sus riendas jinetes que no los han corrido nunca. William Pereyra toma el lugar de Gustavo Calvente, que acaba de romper relación con Juan Antonio, uno de los socios del caballo que en la pista luce los colores del stud Egalite de 9, y Eduardo Ortega Pavón se sube al "tuerto" de Firmamento, tras la desvinculación de Francisco Gonçalves.

A este compromiso, no obstante aquella coincidencia en la magna prueba de San Isidro, llegan por caminos diferentes. El verano de Emotion Orpen transita dentro de los planes, con un buen descanso y la preparación sin titubeos para ir en busca del doblete en este compromiso, donde alcanzó el primero de sus tres festejos en la corta temporada anterior. Siempre valiente y galopador, en la arena tiene una marcha más.

Con Tetaze estaba la idea de cruzar el Río de la Plata para ir a correr el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1-2400m) en Maroñas. Pero sangró en el Pellegrini, le llegó una sanción que luego se le licuó de golpe, no viajó y terminó enfocándose en el Miguel A. Martínez de Hoz (G1), donde dio espectáculo junto a Village King (Campanologist) en un mano a mano fantástico donde perdió por la cabeza. Ahora vuelve a la cancha donde es entrenado y en la que en 2019 obtuvo el Eduardo Casey (G2-2200m) y fue segundo en el Nacional (G1-2500m).

A la espera de que se peleen antes de tiempo y eso les genere una ilusión quedan Pepe Joy (Fortify), Special Dubai (E Dubai) y Endomondo (Endorsement), con fundamentos disímiles. El primero es "perdedor", aunque ese rótulo se desvanece cuando se ven en su foja el cuarto en el Derby, el tercero en el GP Provincia de Buenos Aires (G1) o el reciente tercero en el Martínez de Hoz, a cuatro cuerpos de Tetaze.

Special Dubai lleva tres segundos en serie, los dos primeros en La Plata y el último, en la misma cancha donde volverá a competir. Ahora con Altair Domingos debutando sobre su cruz, el tordillo es otro que busca desquite, ya que en el Dardo Rocha terminó a dos cuerpos y medio de Emotion Orpen. Y en el caso de Endomondo, que venció en cinco de sus últimas siete carreras, las pruebas de Grupo han sido su techo hasta aquí y no tiene experiencia en la distancia, por lo que se aferrará a la buena actualidad para intentar dar el salto.

Completa la nómina Leal Blues (Le Blues), todavía perdedor, en 13 compromisos, con algunas figuraciones clásicas que sostiene la ilusión de su gente aunque venga de llegar tercero en una condicional en la milla hace dos semanas.


.
Clásico (Cl) G2
Pr. "Otoño"
Todo caballo 3 años y más (3a+)
2000 Dirt (Normal)
17:30 hrs.

Total Prizes: ARS $1.470.500

ARS $865.000 to 1st - ARS $302.750 to 2nd - ARS $173.000 to 3nd - ARS $86.500 to 4th - ARS $43.250 to 5th


Entries
Horse (Stallion) A. RatingRat. Jockey Trainer Charts
1 Leal Blues (Le Blues)
Haras El Paraíso - Owner Don Hilario
3y 56 E. Siniani Ramon A. Siniani 11° 7° 4° 3°
2 Tetaze (Equal Stripes)
Bioart S. A. - Owner Egalite de 9
4y 60 W. Pereyra Roberto Pellegatta 2° 5°
3 Special Dubai (E Dubai)
Haras La Esperanza - Owner Le Fragole
4y 60 A. Domingos Roberto Pellegatta 6° 7° 2°
4 Endomondo (Endorsement)
Haras Las Raices - Owner Tramo 20
5y 60 J. Villagra Gustavo E. Romero 1° 5° 1° 7° 1°
5 Pepe Joy (Fortify)
Haras La Biznaga - Owner El Chuchy
3y 60 F. Fernandes Carlos A. Meza Brunel 3° 2° 4° 3°
6 Emotion Orpen (Orpen)
Haras Firmamento - Owner Firmamento
5y 60 E. Ortega Alfredo F. Gaitán Dassie 1° 1° 5°
Jockeys: (1) Emiliano F. Siniani, (2) William Pereyra, (3) Altair Domingos, (4) Juan Cruz Villagra, (5) Francisco L. Fernandes G., (6) Eduardo Ortega Pavon

Trainers: (1) Ramon A. Siniani, (2) Roberto Pellegatta, (3) Roberto Pellegatta, (4) Gustavo E. Romero, (5) Carlos A. Meza Brunel, (6) Alfredo F. Gaitán Dassie

Owners: (1) Don Hilario, (2) Egalite de 9, (3) Le Fragole, (4) Tramo 20, (5) El Chuchy, (6) Firmamento




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)