Martín Chuan gana 9 carreras y retoma el comando de la estadística de jinetes

El jockey sumó victorias en las cuatro jornadas que se disputaron los últimos cinco días y ratificó su condición de líder con un triplete este martes.


 Photo: Liliana Ypenza - C. Henríquez S.
Con Zaren (Cyrus Alexander), Chuan brilló en el clásico El Estreno y de la mano de su gran socio, el trainer Juan Suárez Villarroel. Photo: Liliana Ypenza

El jockey Martín Chuan, líder los últimos años de las estadísticas en Monterrico, tuvo unos tremendos "cinco días" y puso las cosas en orden al retomar la cima de las listas de jinetes.

Chuan había perdido el liderato en la general de victorias ante el aprendiz Kevin Jurado, pero con nueve triunfos se hizo nuevamente del puesto de privilegio y como es habitual, el preparador Juan Suárez Villarroel fue su principal socio.

Cuando partió la jornada del viernes, Jurado tenía 26 éxitos y lo superaba por dos, sin embargo, en la segunda competencia quedó a tiro de cañón al vencer por casi 13 cuerpos con Reina Del Mambo (Kung Fu Mambo) en una condicional para ganadores en 1.400 metros y en la tercera ya se ponía a términos iguales al llevar a la victoria a Gran Mihael (Red Rocks) en un hándicap en el pasto.

En la cuarta, y en 1.800 y por el césped, sumó su tercer triunfo en línea con Sheimi (Stay Thirsty) e inmediatamente Jurado respondió festejando con Sullivan (Eye on Jacob).

El sábado, el aprendiz abrió con ganancias junto a Marinero de Luces (Badge of Silver) y Mr Brownstone (Polytechnicien), ambos del stud líder, el Aurora, pero Chuan no se quedó atrás y le contestó de la misma forma, con doblete.

En la sexta se adjudicó el clásico El Estreno con Zaren (Cyrus Alexander), un 2 años que se vio increíblemente bien y que venció en un excelente crono de 58.34 para el kilómetro, y en la undécima, la última de la tarde, volvió a dejar todo en tablas al vencer de punta a punta con Arsénico (Yazamaan).

Sin carreras el domingo, Chuan sacó ventajas en las dos cartillas de inicio de semana, ya que Jurado no sumó celebraciones. El lunes triunfó con Kayao (Kantharos), y este martes, al igual que el viernes, registró otro triplete.

Cruzó primero el disco de sentencia con Mahomes (Yazamaan), Gotham (Mutakddim) y La Coco (Eye on Jacob), venciendo en tres de los cuatro compromisos en los que participó (en el otro terminó cuarto), y llegó a las 33 victorias, mientras Jurado se quedó en 29.

En tercer puesto, con 19 lauros se ubica Mariano Arenas, que logró triplete con Master Kalath (Mastercraftsman), Rimbaud (Southdale) y Per Se (Polytechnicien).

Por los preparadores, en tanto, Suárez Villarroel alargó su ventaja en la punta con un total de 7 triunfos, seis de ellos con Chuan. Además, junto al látigo José Reyes, compartieron honores con la yegua I Have A Dream (Riviera Cocktail), que el sábado ganó de forma contundente los 1.900 metros del estelar Kimba.

En total, el preparador suma 43 victorias y es secundado con 23 con Luis Olivares, el que festejó con La Mistiana (Stay Thirsty) y Uchumayo (Indy Point), este último consiguiendo el mejor éxito de su campaña en el doble kilómetro del Baldomero Aspíllaga (G3), donde además hizo el un-dos con Gran Caroso (Mastercraftsman).

El tercer puesto entre los trainers es para Jorge Salas, el que de igual forma lució doblete con Gran Mihael (Red Rocks) y Kolinda (Fletcher), potranca que se adjudicó el clásico Iniciación, y donde el entrenador sumó los dos primeros puesto, ya que Karol G (Minister´s Joy) terminó segunda.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)