Ideocrática, la hermana mayor que impuso respeto
Hipódromo de La Plata

En el Clásico Borobeta, la yegua de la caballeriza La Frontera se hizo fuerte ante la aceleración temprana de Fy Spree y luego contuvo por el pescuezo a Zenda Bohemia, en el 1-2 del padrillo Remote.




Ideocrática, la hermana mayor que impuso respeto - Carlos Delfino
Foto: Ariel Fitzsimons

Separadas por apenas un pescuezo, dos hijas del padrillo Remote definieron este martes el Clásico Borobeta, en los 1500 metros de La Plata, con la victoria para la hermana mayor. Ideocrática, de 4 años y criada en el haras Vacación, se le plantó a Zenda Bohemia, doce meses menor y surgida de Firmamento, y le puso un freno.

Quedaron casi mano a mano desde el final de la curva y era el tiempo de dilucidar cuál de ellas iba a volver a la victoria. Ideocrática, la zaina del stud La Frontera, tenía en sus riendas por primera vez a Francisco Gonçalves y el jockey brasileño pareció haber leído un manual con sus virtudes para encontrar el equilibrio perfecto entre la velocidad y la resistencia que mostró para sostener el triunfo.

Primero, porque la más menuda del lote, con 445 kilos, fue adelante enseguida y resistió sin inquietarse el asedio repentino de Fy Spree (Fortify), que había quedado algo desacoplada al rozarse con Gran Óptima (Grand Reward) y cuando encontró el hueco por los palos fue rápido a la punta. Más adelante, ya con aquélla adversaria cansada por el esfuerzo inicial y retrocediendo hasta el fondo, Gonçalves invitó a Ideocrática a cambiar de ritmo y, poco después, a correr de firme, cuando la figura de Zenda Bohemia se agigantaba a su derecha.

La más joven fue limando diferencias, trabajosamente, pero la pensionista de Oscar Frávega resistió y le generó la tercera derrota en serie, segunda en esta temporada. Una particularidad es que la marplatense acumula tres segundos seguidos ahora, los dos últimos adoptando un rol más especulador, y en las dos derrotas de las últimas dos semanas hubo un verdugo en común: Gonçalves, que en el pasto de San Isidro la postergó, también sin luz, con Wild Ones (Cima de Triomphe).

Ideocrática llegó a los ocho primeros puestos en poco más de dos años de competencia (con medio año de inactividad obligada por la suspensión de las carreras en 2020 por la pandemia), con cuatro jinetes turnándose en las fotos, ya que anteriormente se impuso con Walter Aguirre en el debut; Luciano Cabrera y José Da Silva.

Su regreso al triunfo luego del placé en el Lucio Taborda (G3) de enero pasado, fue en una cita en la que la mitad de las anotadas no fueron llevadas al hipódromo: Geral Seattle (Seattle Fitz), Gaucha Versera (Buen Verso) y Xeneize (Upward Trend) le quitaron el cuerpo a la prueba.

Más tarde, Castelforte (Easing Along) pasó a ganar y no se dejó atrapar por Monje Rojo (Master of Hounds) en el Handicap Haras El Paraíso, sobre 1000 metros, donde De Simoca Key (Key Deputy) se sacó de encima a su jockey, Lautaro Ramallo, durante el último codo.


(2021030212003)

Clásico (Cl)
Pr. "Borobeta"
Yeguas 3 años y más (h3a+)
1500 Dirt (Normal)
14:15 hrs.

Total Prizes: ARS $617.500

ARS $325.000 to 1st - ARS $130.000 to 2nd - ARS $65.000 to 3nd - ARS $45.500 to 4th - ARS $32.500 to 5th - ARS $19.500 to 6th

Chart
Horse (Stallion) A. Dist. Jockey Trainer Div.
4 Ideocratica (Remote) 4y 60 F. Fernandes Oscar F. Frávega 2.40
7 Zenda Bohemia (Remote) 3y pz 56.5 P. Diestra Juan D. Diestra 1.70
3 Gran Optima (Grand Reward) 5y 60 B. Enrique Candelario Cáceres Velozo 8.40
1 Fy Spree (Fortify) 3y 30¼ 56.5 M. Lopez Angel A. Piana 3.60
Scratches: (2)Geral Seattle, (5)Gaucha Versera, (6)Xeneize
Time: 1.29.14 1500 Dirt (Normal)
Odds
Horse Winner to 2nd to 3nd
(4) Ideocratica 2.40
(7) Zenda Bohemia
(3) Gran Optima

Odds
Winner 2.40
Favorite: (7)Zenda Bohemia

Number: 4, 7, 3, 1

Jockeys: (1°) Francisco L. Fernandes G., (2°) Pedro E. Diestra, (3°) Brian R. Enrique, (4°) Mariano J. Lopez

Trainers: (1°) Oscar F. Frávega, (2°) Juan D. Diestra, (3°) Candelario Cáceres Velozo, (4°) Angel A. Piana

Owners: (1°) La Frontera, (2°) Don Lolo, (3°) Elsie, (4°) El Abuin

Breeders: (1°) Haras Vacación, (2°) Haras Firmamento, (3°) Haras La Quebrada, (4°) Haras La Pesadilla




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)