Miriñaque dejó una buena imagen y For the Top se deslució en la pelea

Los caballos argentinos causaron sensaciones opuestas en la gran jornada saudí, con el tordillo siendo animador del The Red Sea Turf Handicap y el zaino quedándose sin energías en la recta final de la The Neom Turf Cup, en el King Abdulaziz Racecourse.


 Photo: @simmy_hanley - Carlos Delfino
Gifts of Gold (Invincible Spirit) se quedó con el The Red Sea Turf Handicap. Photo: @simmy_hanley

Dos caballos argentinos con nacimiento en agosto y ganadores del Gran Premio Nacional (G1) en ediciones consecutivas dieron el presente en sendos clásicos sobre césped este sábado lluvioso en el King Abdulaziz Racecourse, en la gran jornada internacional del turf de Arabia Saudita. A la sombra de la multimillonaria Saudi Cup y por orden de programación, For the Top (Equal Stripes) fue décimo entre 12 en la The Neom Turf Cup (2100m) y el tordillo Miriñaque (Hurricane Cat) cruzó séptimo, a sólo seis cuerpos, en el The Red Sea Turf Handicap (3000m), a las órdenes de Gustavo Calvente.

Miriñaque causó mucha mejor impresión, en el contexto y por las gestiones precedentes. Ágil en la salida para ubicarse tercero, enseguida su jockey lo serenó y se mantuvo abierto, cerca, mientras daban casi dos vueltas a la pista interior del hipódromo saudí. Cuando hubo que acelerar al final del último codo, llegó a disputar el cuarto puesto antes de perder sólo algo de terreno en los 250 metros finales.

No obstante, llegó con buena velocidad y delante de seis rivales, en un cotejo con una bolsa de premios por 2,5 millones de dólares que Pat Cosgrave se quedó con el irlandés Gifts of Gold (Invincible Spirit), que había corrido a la par del tordillo buena parte del trayecto y se le fue al ingresar al derecho.

Antes, lo de For the Top resultó desmoralizante al quedar a casi 40 cuerpos después de que puso el fuego adelante junto al estadounidense Channel Maker (English Channel) y en la recta final no tardó en retrasarse, sin oposición, mientras la yegua True Self (Oscar) se aprovechaba de esa lucha para relegar al norteamericano sobre el final, bien administrada por la amazona británica Holly Dollie.

En el caso de ambos caballos, antes de desembarcar en suelo árabe pasaron por las pistas de los Estados Unidos, algo que For the Top hizo en 2019, al año siguiente de su éxito en el Derby, y ya la temporada pasada fue parte de esta fiesta corriendo adelante hasta los metros finales en el por entonces denominado Mohamed Yousuf Naghi Motors Cup. Antes y después, se probó en cotejos de Grupo 2 en Meydan.

En tanto, Miriñaque, que fue Caballo del Año en 2019 en la Argentina e inició su periplo norteamericano en 2020, también con una participación floja en el Pacific Classic (G1) de Del Mar. En su caso, el viaje a Oriente Medio sucedió la semana anterior junto al lote de caballos que fueron embarcados desde Fort Lauderdale para animar diferentes competencias de la jornada. Como aquél, un placé de Grupo 2 es lo más saliente de su travesía por el exterior, el que logró en el Thoroughbred Aftercare Alliance Stakes (2600m) de Keeneland.

En el horizonte asoma otra gran jornada, la de la Dubai World Cup, el 27 de marzo en Meydan. Las próximas horas serán para evaluar si ambos continúan la ruta soñada inicialmente. "Miriñaque dejó en claro que tiene un corazón enorme. Hizo una gran carrera contra los mejores del mundo en la distancia y nos dejó muy contentos. Vamos a buscar una revancha inmediata", aventuró Calvente, inmediatamente después de la carrera, en una comunicación con la transmisión en vivo que desplegó San Isidro.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)