Ajuste Fiscal cumplió un debut en Dubai que llena de ilusión

Comenzó la aventura en Dubai para los caballos de Maroñas y lo hizo en buena forma, Ajuste Fiscal con cercano quinto puesto llenó de orgullo los burreros orientales.


 Photo: Meydan - Germán Boiso
El fallo fotográfico estrecho que da cuenta del quinto lugar del uruguayo Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) Photo: Meydan

Con gran expectativa se esperaba la jornada de este jueves, luego de muchos años volvíamos a tener caballos de Maroñas corriendo a primer nivel mundial, y esta vez con dos agregados, es la primera vez que viaja una delegación y además tres de los cinco caballos son nacidos en Uruguay, por lo que buenas actuaciones de ellos son un gran impulso para nuestra crianza.

La jornada se saldó con un sexto puesto meritorio de Upper Class (Tiger Heart), un brillante quinto lugar de Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) y una muestra valiente de Almoradi (Top Hat) que fue noveno en lote durisimo tras ser protagonista.

El primero en correr fue Upper Class. El potrillo invicto en cuatro presentaciones en nuestro país enfrentó a ocho rivales en el Dubai Stakes (G3). Con fuerte atropellada arribó sexto a solo un hocico del quinto puesto y a siete cuerpos del ganador, el caballo norteamericano Switzerland (Speightstown) quien era uno de los menos apostados y ocupó el lugar que muchos pensaban ocuparía su compañero de cuadra, Gladiator King (Curlin) quien fue tercero, entre ellos llegó el irlandés Waady (Approve).

Fue muy buena la muestra del velocista uruguayo que con este sexto puesto dejó atrás su invicto en Maroñas. Corriendo ante caballos mucho más experimentados perdió solo por un hocico el quinto puesto, pero de todas formas integró el marcador rentado ya que en Meydan son seis chapas.

Poco después fue el turno para la estrella de la delegación, Ajuste Fiscal. El criado en el haras La Concordia se presentó en el Al Maktoum Challenge R1. Pese a correr en la milla, una distancia corta para él y a que era su debut en este exigente medio, el defensor del De La Pomme corrió una notable carrera, peleando por el triunfo y finalizando quinto a 2 3/4 cuerpos del ganador, Military Law (Dubawi). Ajuste Fiscal llegó a solo 1/4 cuerpo del tercero y casi en línea con Roman Rosso (Roman Ruler), el caballo argentino que ganó el Gran Premio Latinoamericano en 2018 en Maroñas.

No las tuvo todas consigo en el desarrollo, se llevó muchos terronazos y pese a todo cuando en la recta Vagner Leal logró mostrarle la cancha dio ilusiones de victoria. Llegó cerca y tiene todo para mejorar, adaptación, experiencia, distancia y hasta conocimiento en carrera con su jinete, es imposible no ilusionarse con lo que le espera de futuro.

La jornada la cerró Almoradi, el noble millero vino cerca de la punta pero en la recta final no pudo seguirle el ritmo al durísimo lote que le dio forma al Al Fahidi (G2) sobre 1400 metros en césped. El caballo brasileño llegó a 13 cuerpos del ganador Land Of Legends (Iffraaj) adelantándose solo a un rival. En la previa era el que más difícil lo tenía dado el enorme nivel del grupo.

Será ahora momento de evaluar para Antonio Cintra quien tiene mucho trabajo por delante, porque faltan debutar El Patriota (Ecologo) y Trancaferro (Alcorano) y porque tiene que seguir adelante con los que ya corrieron. Solo la gran muestra de Ajuste Fiscal ya es motivo suficiente para que toda esta ingeniería de logística desarrollada por el entrenador brasileño haya valido la pena. Primer paso dado, momento de ir por más, el turf uruguayo está de nuevo en el mapa.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)