Novedades, dudas, ausencias, "sorpresas" y más: así está el camino hacia El Derby

A dos semanas y media de la disputa del primer grande del año, aún no se define la nómina de 16 participantes. Hay varios a la espera de un cupo y otros que, aunque tienen las credenciales, deben pagar la inscripción.


 Photo: Jaime Cortés/FO - C. Henríquez S.
Caso Cerrado (Daddy Long Legs) aprontó el pasado miércoles en Viña. Pasó 1.600 metros en 1.48 con finales de 11, siempre de la mano de Rafael Cisternas. Photo: Jaime Cortés/FO

Los días pasan y los plazos se acortan de cara al primer grande del 2021. El Derby (G1) tendrá una nueva versión este domingo 7 de febrero y aún queda mucho que dilucidar, ya que hay varios f.s. que aún no ratifican su participación, mientras otros esperan la baja de alguno de los que tienen su puesto asegurado entre los 16 seleccionados.

La ausencia de Breakpoint (Constitution) por venta abrió el panorama y por lo mismo nadie quiere perderse la cita, ya que sin el invicto y mejor elemento de la generación en la grama las opciones crecen para todos.

Del Hipódromo Chile a Viña del Mar irá Caso Cerrado (Daddy Long Legs), el flamante titular del St Leger (G1) que el pasado miércoles trabajó por la pista de pasto del Valparaíso Sporting cubriendo 1.600 metros en 1.48 con finales de 11, siempre de la mano de Rafael Cisternas.

En la cuadra de Carlos y Cristián Urbina confirmaron la presencia de otras dos cartas en el Máximo Desafío: O´Connor (Boboman) y Radamés (Rydilluc).

El del stud Irlandés, que será conducido por Alberto Vásquez, ganó el Francisco Astaburuaga Ariztía (L) en La Palma y fue cuarto en la Copa Jackson (G2) y sus responsables pagarán los $ 5 millones más IVA de la inscripción -se reciben hasta el jueves 28 de enero a las 09:30 horas-, ya que no fue anotado en los llamados anteriores.

En tanto, Radamés (Rydilluc), que triunfó en el Alfredo L. S. Jackson (G3) y fue séptimo en la Copa Jackson, tendrá cambio de jockey, ya que Luis Torres estará por primera vez en sus estribos.

Por los titulares de Grupo 1 también figura La Poetisa (Empire Maker), pupila de Sergio Inda que viene de quedarse de forma brillante con Las Oaks (G1) en el Club Hípico de Santiago, por la que Don Alberto también cancelará la inscripción y a la que prefirió Jorge González por sobre Radamés.

El trainer señala que la yegua se encuentra "muy bien, con la recuperación normal, sin dramas y ha estado realizando sus trabajos sin problemas".

Este miércoles, varias de sus cartas viajarán hasta la costa y el día jueves cotejarán por la pista de carreras. Además de La Poetisa, estarán en la cancha Lucky Magreb (Stay Thirsty), vencedor del Luis Vera Calderón y Luis Vera Giannini (L), que tiene su cupo asegurado y que será montado por Bernardo León, y también Maxi Piccolino (Midshipman), segundo en el Alberto Vial Infante (G1), que lo montará Javier Guajardo, pero que aún está en veremos.

Otra que trabajará es Freccia Rosa (Dangerous Midge), vencedora del Carlos Valdés I. (G3), pero su presencia aún no está definida. Además, Loco Por Correr (Court Vision), con Felipe Henríquez, está a la espera para ver si corre la lista.

Entre sí y no

Vencedora de la Polla de Potrancas (G1), segunda en el Nacional Ricardo Lyon (G1) y cuarta en Las Oaks, Alaskan Queen (Constitution) aún no está confirmada.

"Estoy en veremos, no me han confirmado oficialmente. La yegua está sana y se está preparando para El Derby. Ahora los dueños tienen que pagar la inscripción y están en veremos como tienen varios caballos que pueden correr. No te lo puedo confirmar, pero puede ser que corra", apunta Jorge Andrés Inda.

Por lo mismo aún no se hace problemas con la monta, ya que Óscar Ulloa también está en el lomo de Le Da Vida (Gemologist). "Ese es un problema que podemos tener más adelante, pero no quiero tenerlo hoy".

En tanto, su hermano José, trainer de la defensora del Masaiva, que fue escolta en el St Leger, indica que la potranca está "súper bien, súper buena" y que aún no se determina quién será su jockey, aunque lo más probable es que sea Óscar. "Hay que pagar la inscripción y ver en su minuto si la yegua está diez puntos para correr. En estos momentos está diez puntos, así que estamos hoy día en ese plan. Hasta el momento vamos bien encaminados".

Otra de las mejores del proceso que podría decir presente es Gold Spirit (Omayad), vencedora del Alberto Solari Magnasco (G1) en Plaza Chacabuco y que no se detuvo en su preparación, pero que estaría muy cerca de partir. La potranca ha pasado por exámenes y radiografías, y como todos han salido bien, es sólo cosa de días para ratificar su viaje a EEUU con los colores de su propietario, el haras Sumaya.

De la que finalmente se descartó su participación fue Pashiere (Seeking The Dia), otra del Don Alberto y titular del Paddock Stakes (G3), la que disputará el Solari Magnasco en esa misma jornada del 7 de febrero.

Están seguros

Otro de los que ostentan Grupos 1 es Preparante (Ivan Denisovich), el que sumó el Alberto Vial Infante y que sus dueños cancelarán los $ 5 millones más IVA. Óscar Ulloa también era su jockey, pero ya tiene quien lo reemplace.

"Hasta aquí lo está corriendo Guillermo Pontigo. Ha andado súper bien el caballo y ahora es suerte y que las cosas se den, el caballo siempre ha ido hacia arriba", manifestó su entrenador Óscar Silva.

En cuanto al argentino Oriental Trigger (Cosmic Trigger), y ante la ausencia de Luis Torres, Silva señaló que en estas "carreras no se puede dar mucha ventaja, menos un kilo", y que están buscando quien se hará cargo de las riendas del que terminara segundo en el Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (G1).

El ganador de la Copa Jackson (G2), Succeso (Midshipman), que monta Jaime Medina, es una de las cartas de peso del corral de Patricio y Juan Pablo Baeza, los que también presentarán a Rienzzi (Verrazano), tercero en el Nacional, en El Ensayo (G1) y cuarto en la Copa Jackson.

Este jueves ambos caballos aprontarán en una milla en Blanco Encalada, cotejo el que repetirían el 28 de este mes.

Otro preparador que tendrá dos de sus pupilos en la competencia de 2.400 metros es Ximeno Urenda. La de mayores pergaminos es Cheetara (Daddy Long Legs), que luce en su palmarés el Haras de Chile (G2) y que por el momento está sin monta. "Estamos viendo si la corre Jorge Hernández o Benjamín Sancho".

La potranca será la representante del stud Los Leones, los que de igual forma están a la espera de un lejano cupo para Aikido (Mastercraftsman) o Vitral (Court Vision).

Urenda también tendrá en pista a Tata Brown (Constitution), que se quedó con su cupo por el triunfo en el Gustavo Rivera (L) y que tendrá por segunda vez a Miguel Gutiérrez en la cruz. En la Copa Jackson llegó quinto muy intensionado y el trainer siente que ahora el jockey "lo ha logrado dominar más y si viene corriendo cómodo puede hacer una buena carrera".

Otra carta local es Dubai Key (Key Deputy), al que le ha costado un poco con el aumento de distancia, y que será uno de los que saldrá a palear desde el vamos de la mano de Joaquín Herrera.

Sesenta y Medio (Strong Mandate), titular del Ignacio Urrutia de La Sotta (L) y escolta en El Ensayo es otro con cupo fijo. John Pinochet indicó que hará algo parecido a lo de Leitone, por lo que lo llevará el mismo día de la carrera y que este miércoles cotejará en el doble kilómetro.

"El trabajo es para mantenerlo en buena forma, la idea es que no trabaje en récord. Le quedan tres trabajos, dos mil, dos mil y 800", apuntó.

Por último, podrían estar las hembras Tach Mahal (Verrazano), segunda en Las Oaks, y Top Queen (Strong Mandate), vencedora del Arturo Lyon Peña (G1). La primera corrió bien en la distancia, claro que con Gonzalo Ulloa, el jockey de Rienzzi, mientras que la segunda arribó undécima a más de 28 cuerpos en Las Oaks, pero hay que indicar que sus responsables pagaron la inscripción en el segundo llamado.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)