Muere el príncipe Khalid bin Abdullah, criador y propietario de Frankel y Enable

Dueño de Juddmonte Farms, sus caballos han marcado la hípica mundial durante los últimos 40 años con más de 500 ganadores clásicos. "Deja un legado que resistirá la prueba del tiempo", indicaron desde el centro de crianza.


 - C. Henríquez S.
El príncipe Khalid bin Abdullah tenía 83 años y en 1980 había fundado Juddmonte.

La hípica mundial está de luto luego de que este martes se diera a conocer el fallecimiento del príncipe Khalid bin Abdullah, dueño de Juddmonte Farms, uno de los propietarios y criadores más exitosos del turf durante las últimas 4 décadas.

"Con gran tristeza Juddmonte anuncia la muerte de su alteza el príncipe Khalid bin Abdullah. Murió pacíficamente el martes 12 de enero de 2021", dice parte del texto con el que el centro de crianza anunció el deceso.

"Todo Juddmonte siente una enorme sensación de pérdida. El príncipe Khalid siempre será recordado como un hombre de familia tranquilo, digno y benevolente, cuyos caballos hablaban por él", dijo el director ejecutivo Douglas Erskine Crum.

"Deja un legado que resistirá la prueba del tiempo. Su contribución al desarrollo del purasangre tendrá efectos duraderos", agregó.

Quien haya estado cerca de las carreras es casi imposible que no viera las sedas verdes, banda y gorra rosada y mangas blancas, terminar en el círculo de vencedores en las principales pruebas del orbe, en una lista interminable que encabezan caballos de la talla de Frankel, Enable, Arrogate y Dancing Brave.

Abdullah dio sus primeros pasos como propietario a fines de la década del ´70. Tuvo su primer éxito con Charming Native el 14 de mayo de 1979, mismo año en el que con Known Fact se adjudicó su primer Grupo 1 cuando venció en el Middle Park Stakes en Newmarket. Su primera yegua de cría fue Metair, la que adquirió de forma privada, y en 1980 fundó Juddmonte.

En 1985 se quedó con el Prix de l´Arc de Triomphe (G1) con Rainbow Quest -prueba que se adjudicó 6 veces-, victoria que repitió al año siguiente con Dancing Brave (ambos sólo como dueño), f.s. que también ganó las 2.000 Guineas (G1), el King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1) y el Coral-Eclipse.

Entre 2010 y 2012 tuvo al inigualable Frankel, invicto en 14 competencias, titular de 10 Grupos 1, y mejor caballo del planeta y europeo el 2011 y 2012, y que como semental es el padrillo del Viejo Continente que más rápido llegó a los 40 hijos titulares de Grupo (12 ganadores de Grupo 1).

Con Arrogate -del cual sólo fue su dueño-, sumó el Breeders´ Cup Classic (G1), Dubai World Cup (G1), Travers Stakes (G1) y Pegasus World Cup (G1) y desde 2017 a 2020 su máximo referente fue Enable -criador y propietario-, doble triunfadora del Prix de l´Arc de Triomphe, de 11 Grupos 1 y una de las mejores hembras de la historia.

Desde su creación, más de 500 ganadores clásicos lucieron las sedas de Juddmonte, de los cuales 440 también crío. Tuvo 118 ejemplares vencedores de pruebas de Grupo, 102 de los cuales nacieron en sus instalaciones.

"Es una noticia muy triste. He disfrutado de un gran éxito para príncipe Khalid a lo largo de los años. Era un hombre increíble con una increíble operación de cría que produjo muchos campeones", dijo Frankie Dettori, jockey de Enable.

"Fue colosal en todos los sentidos de la palabra para nuestra industria con sementales, yeguas y establecimientos de cría que produjeron una gran cantidad de caballos de primera clase durante casi 50 años", apuntó al Racing Post.

Por su parte, Annamarie Phelps, presidenta de la British Horseracing Authority, mostró su pesar por la partida, indicando que "su nombre y sus distintivas sedas de carreras siempre estarán asociados con algunos de los mejores caballos y con los momentos más inolvidables en la historia del deporte".

"El mundo de las carreras lo extrañará con tristeza", dijo a At The Races.




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)