Se acabó la espera: Savitar vuelve al ruedo cargando el peso de su clase
Valparaiso Sporting

El hijo de Daddy Long Legs regresa a la pista tras su cuarto puesto en el Gran Premio Latinoamericano (G1) de marzo del año pasado en el Hipódromo de San Isidro, para enfrentar los 1.600 metros de la Copa El Mercurio (L) en el césped de Viña del Mar.


 Photo: Rafael Reyes - C. Henríquez S.
Savitar (Daddy Long Legs) logrando la victoria en el Alfredo L.S. Jackson (G3) de 2019. Photo: Rafael Reyes

La Temporada Grande no para en el Valparaíso Sporting y este miércoles vivirá uno de sus puntos altos con motivo de la Copa El Mercurio (L), un hándicap libre que tendrá un esperado regreso a las pistas.

La competencia en 1.600 metros es la última posibilidad para los rezagados que quieren ganarse un lugar en El Derby (G1), pero los años anteriores eso ha estado muy lejos de suceder. El último producto de la generación que se adjudicó la prueba fue Cortinero (Cima De Triomphe) el 2016, pero la victoria sólo fue un "trabajo rentado" de cara al Máximo Desafío, ya que tenía asegurada su participación con sus triunfos en El Estreno Nicanor Señoret (G2) y Gran Premio Gonzalo Bofill de Caso (G2).

En 2017 y 2018 fue Favorite (Dunkirk) el que se llevó los aplausos y estuvo cerca en 2019, pero sólo pudo terminar como escolta de Grito Ganador (Rock of Gibraltar), mientras que la temporada anterior Oceanbenz (Ocean Terrace) supero por pescuezo a Don Fanucci (Mastercraftsman) y este año se volverán a ver las caras.

El único tresañero de la nómina de siete participantes será Buena Catador (Boboman), uno que tras salir de perdedores sumó buenos arrimes, pero se está quedando corto. Terminó segundo en el Luis Larraín P. y el Nacional Milla Machos, y luego arribó cuarto de Breakpoint (Constitution) en El Ensayo (G1).

Aún cuando corre a 51 kilos, la tarea asoma más que complicada, ya que en la milla se verá el retorno de Savitar (Daddy Long Legs), uno de los mejores elementos del proceso selectivo anterior y la mejor carta nacional en el Gran Premio Latinoamericano (G1) del año pasado en el Hipódromo de San Isidro.

En la prueba que se disputó el 14 de marzo, el crédito del stud Los Leones fue cuarto de Tetaze (Equal Stripes) a 3 3/4 cuerpos, aún cuando tuvo varios contratiempos. En Viña del Mar, fue segundo en el Asociación de Propietarios F.S. de Carreras A. G. - V Región, ganó el Alfredo L.S. Jackson (G3) y escoltó a War Breeze (War Command) en los 2.400 metros.

Con Jorge González en los estribos, el criado en el haras Curiche irá con el top weight cargando un peso de 60.5, con los que le regalará entre 4.5 y 11.5 kilos a sus contrincantes.

Baqueano (Ecliptic) es, en el papel, su principal contrincante, pero viene de llegar sexto de Look Perfect (Lookin At Lucky) en el premio Fundación Jinetes Por Siempre en el Club Hípico de Santiago. En la costa su palmarés es extraordinario, con cinco triunfos estelares y un segundo en siete salidas, y la única vez que falló fue en la Copa Jackson (G2).

Jiangsu Bobby (Shanghai Bobby) es otro que apuesta por el triunfo. En su última mejoró bastante lo que venía haciendo tras ser tercero de Justo y Preciso (Newfoundland) en el Vagabundo, y la última vez que corrió en el recinto de Avenida Los Castaños se quedó con el Thompson Matthews (G3), en la misma distancia.

Por su parte, el un-dos de la temporada pasada, Oceanbenz y Don Fanucci, también quieren estar en la pelea. El del Bisoñita se adjudicó una serie del 14 al 8 el 9 de diciembre y una semana después fue tercero de Magno Alberto (Aragorn II), claro que en la arena en los 1.700 del Beltrán Urenda Z. y Ximeno Urenda Z., mientras que el del stud Don Mario, las mismas sedas con las que brilló Favorite, reapareció con un triunfo el 9 de octubre en un hándicap del 27 al 20 en el césped capitalino, para luego sumar tres figuraciones clásicas.

La nómina la completa Puerto Hamburgo (Buzzword), que no gana desde el 27 de diciembre de 2019.

El desafío será el sexto de un programa de 15 competencias y está fijado a las 15:48 horas.  


.
Clásico (Cl) L
Pr. "Copa El Mercurio"
Caballos 3 años y más (3a+)
1600 Turf (Normal)
15:48 hrs.

Total Prizes: CLP $9.280.000

CLP $6.400.000 to 1st - CLP $1.600.000 to 2nd - CLP $960.000 to 3nd - CLP $320.000 to 4th

Bets
Ganador, Exacta, Quinela, Trifecta, Superfecta
POZO ESTIMADO SUPERFECTA $1.500.000.-
3ª Etapa Triple Nº 2, Enganches, Doble De Mil Nº 6
Entries
Horse (Stallion) A. Jockey Trainer Charts
1 Buena Catador (Boboman)
Haras Bucarest - Owner Bucarest
3y 51 N. Figueroa Juan Paredes V. 4° 1° 2°
2 Baqueano (Ecliptic)
Haras Las Camelias (CHI) - Owner Haras las Camelias
4y 56 A. Vásquez Carlos Urbina H. 7° 1° 4° 1° 6°
3 Puerto Hamburgo (Buzzword)
Haras Chevalex - Owner Placilla
5y 52 J. Zúñiga Wilfredo Mancilla D. 5° 4° 3° 2° 4°
4 Jiangsu Bobby (Shanghai Bobby)
Haras Convento Viejo - Owner Xeneixe
4y 56 R. Cisternas Carlos Urbina H. 7° 3°
5 Don Fanucci (Mastercraftsman)
Haras Don Alberto - Owner Don Mario
5y 56 J. Medina Ximeno Urenda P. 4° 1° 2° 4°
6 Oceanbenz (Ocean Terrace)
Haras El Sheik - Owner Bisoñita
6y 49 N. Ramirez Gabriel Reyes I. 9° 6° 1° 3°
7 Savitar (Daddy Long Legs)
Haras Curiche - Owner Los Leones
4y 60.5 J. González Ximeno Urenda P. 1° 5° 1° 2°
Jockeys: (1) Nelson Figueroa, (2) Alberto Vásquez V., (3) Jorge Zúñiga, (4) Rafael Cisternas A., (5) Jaime Medina M., (6) Nicolás Ramirez, (7) Jorge A. González M.

Trainers: (1) Juan Paredes V., (2) Carlos Urbina H., (3) Wilfredo Mancilla D., (4) Carlos Urbina H., (5) Ximeno Urenda P., (6) Gabriel Reyes I., (7) Ximeno Urenda P.

Owners: (1) Bucarest, (2) Haras las Camelias, (3) Placilla, (4) Xeneixe, (5) Don Mario, (6) Bisoñita, (7) Los Leones




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)