Otro sueño efímero: Francisco Gonçalves no puede correr en Gulfstream Park

Horas después de confirmarnos que viajaba el lunes 18 para montar a Miriñaque, el jockey comunicó la marcha atrás al conocer en profundidad la situación sanitaria que exige el hipódromo norteamericano.


 Photo: Juan Ignacio Bozzello - Carlos Delfino
Gonçalves y Miriñaque (Hurricane Cat) no podrán volver a verse, por ahora. Photo: Juan Ignacio Bozzello

Lo único que está claro es que Francisco Leandro Gonçalves tiene unas ganas enormes de encarar nuevas experiencias fuera de Sudamérica. Ya en diciembre, el jockey se había ilusionado con ir a Dubái y el sueño le duró poco. Ahora, la historia se repite con Estados Unidos y horas después de confirmarnos que comenzaba a hacer las valijas para ir a correr a Miriñaque (Hurricane Cat) en Gulfstream Park, el propio brasileño comunica que no podrá hacerlo.

"Me piden hacer 14 días de cuarentena, por el tema sanitario, y luego, al volver a la Argentina debería estar otros siete sin correr. No puedo ausentarme por tanto tiempo, pero además, ahora tampoco me dan los tiempos", explica, desanimado. El William L. McKnight (G3-2400 metros), en el césped de Gulfstream Park y con 150.000 dólares en premios, se hace el 23 de este mes, durante la jornada de la Pegasus World Cup (G1), y el jinete tiene pasaje a Miami para el lunes 18.

"Lo voy a cancelar y me voy a quedar corriendo acá. Tal vez se pueda más adelante", se consuela. Otra vez el sueño fue efímero. Se fue a dormir la noche del domingo y en lugar de contar ovejas, se veía una y otra vez en las riendas del Caballo del Año 2019 en la Argentina, que está radicado en suelo norteamericano luego de haber llegado segundo en el Gran Premio Latinoamericano (G1) de marzo pasado en San Isidro.

Ya durante el segundo semestre de 2020, Gonçalves no había podido viajar a correrlo a causa de las restricciones sanitarias y las cancelaciones de los vuelos. La campaña del caballo fue sumando capítulos lejos de sus manos y cerca de fin de año volvió a ilusionarse, ya tramitado el visado que se les exige a los brasileños, y la idea de seguir camino a Arabia Saudita si el plan original con el caballo da pasos firmes. Pero no.

Al final, no viajó a Dubái para acompañar a su coterráneo Luiz Cintra porque el preparador necesitaba que fuera de enero a marzo, y Gonçalves estaba dispuesto a sumarse en febrero. De todos modos, por entonces le comunicó su idea de partir a Firmamento, stud del que todavía era monta oficial y cuya relación semanas después se interrumpiría.

Ahora, las ganas de viajar encontraron otra barrera, porque el hipódromo ubicado en Hallandale Beach, al norte de Miami, es uno de los que les demanda a los profesionales un aislamiento de 14 días previo al testeo para poder participar. Imposible de cumplir en su caso. Por ende, en su regreso a las pruebas de fondo, donde consiguió clasificarse segundo en el Thoroughbred Aftercare Alliance Stakes (G2-2600m) en la arena de Keeneland en noviembre pasado, Miriñaque deberá ser dirigido por uno de los jinetes que ya está establecido allí y corriendo el Championship Meet.

Y Gonçalves se apresuró, esta vez, en advertir a los entrenadores que sí está disponible para firmar compromisos de monta para la semana que viene.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)