Oportunidad única y una excepción: Francisco Gonçalves aceptó ir a correr a Dubái

El jockey brasileño que lidera la estadística general en la Argentina volverá a formar equipo con el entrenador Antonio Cintra, en la que sería su primera experiencia fuera de Sudamérica, y sólo competiría en contra del preparador si viaja Miriñaque.


 Photo: Ariel Fitzsimons - Carlos Delfino
Francisco Gonçalves lidera la estadística y acaba de ganar el Dardo Rocha (G1) el 19 de noviembre. Photo: Ariel Fitzsimons

Cuando estaba compitiendo en Brasil, a Francisco Leandro Gonçalves le ofrecieron irse a Malasia. No aceptó. Ya radicado en la Argentina, en 2015 le llegó la oferta para irse a Singapur y no terminaba de convencerlo la idea. Antes de que diera el "no", una caída y sus consecuencias que lo obligaron a una operación de fémur respondieron por él. Ahora se plantea una tercera chance de probarse fuera de América del Sur y lo ve como "una oportunidad única". Por eso, para el jockey que lidera nuevamente la estadística general en el país será la vencida esta tercera llamada, como reza el dicho.

"Lo estuve pensando 20 días desde que Cintra me lo propuso. No era fácil la decisión, por los compromisos que tengo acá, especialmente con el haras Firmamento, y todavía debo que hacer los trámites y sacar los pasajes. Pero quiero intentarlo, conocer esa hípica. No sería definitivo", explica el jinete, de 30 años. La mira está puesta en enero, cuando los caballos del preparador brasileño Antonio Cintra que viajan próximamente ya estén aclimatados.

La relación entre ellos tiene casi la mitad de la vida de Gonçalves, que cuando estaba en la escuela de aprendices ya trabajaba en el equipo del entrenador y luego comenzó a correrle en San Pablo. La caballada estaba por aquellos tiempos en un centro de entrenamientos en Campinas. Formaron una sociedad exitosa algunos años, hasta que en 2011 el jockey se radicó en la Argentina. Y el contacto se mantuvo a tal punto que Leandrinho fue a correr a Maroñas alguna vez para el preparador, que también emigró hace unos años de su tierra y escaló a lo más alto entre sus pares.

"En principio, es de enero hasta fines de marzo. Hay que tener un poco de suerte también, porque vamos a necesitar que los caballos se clasifiquen durante el Carnaval para la jornada de la Dubai World Cup", comenta, con su gentileza y sonrisa habitual. "Me costó mucho decidirme. Fue mucho más difícil que venir desde Brasil a la Argentina. En ese momento no lo pensé dos veces, porque además yo ya conocía, ya había venido a correr en varias ocasiones", comparó quien es monta oficial de Firmamento, la cabaña líder en el país hace más de una década.

"Mi idea es ir, correr esos dos meses y, más allá de los resultados, luego retomar en la Argentina. Es una oportunidad única. Este año podría haber ido a los Estados Unidos, pero con la pandemia se complicó. Si no, hubiera ido a correr algunos clásicos", profundiza, y advierte de una excepción: "Si llegan a llevar a Miriñaque, yo le pedí a Cintra que no quiero correr en contra del tordillo". El hijo de Hurricane Cat, Caballo del Año 2019 en la Argentina, viajó a California luego de su segundo puesto en el Latinoamericano (G1) de San Isidro y viene de ser segundo en el Thoroughbred Aftercare Alliance Stakes (G2-2800m) de Keeneland, en la jornada donde comenzó la serie de la Breeders´ Cup.

Cintra nominó, como ya anticipó Germán Bossio en estas páginas, a seis ejemplares para la travesía dubaití: Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime), Trancaferro (Alcorano), El Patriota (Ecólogo), Almoradi (Top Hat), Upper Class (Tiger Heart) y Aero Trem (Shangai Bobby). A este último ya lo conoce muy bien Francisco: ganaron el 6 de enero pasado el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1) en la milla de Maroñas, la misma tarde que Ajuste Fiscal obtuvo el José Pedro Ramírez (G1-2400m), la carrera cumbre de la hípica uruguaya. Habrá que ver si los caminos con el tordillo argentino se cruzan, ya que faltan casi cuatro meses para la DWC, y con Miriñaque no hay una decisión tomada, sino una ilusión.

"Ya le conté a Juan Carlos Bagó, a través de Ezequiel Valle, y le expliqué todo. Estoy muy ilusionado con este viaje. Ahora espero que Cintra termine todos los trámites previos, se sepa cuántos caballos viajan finalmente a mediados de este mes y que la experiencia sea lo mejor posible. Va a ser inolvidable", finalizó Gonçalves. El sueño está en marcha.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)