Nueva York da otro paso y aumentará las restricciones para el uso de clembuterol

La Comisión de Juegos del Estado aprobó de forma unánime las nuevas regulaciones. Entre otros puntos, luego de ser tratados con el fármaco, los caballos tendrán que dar negativo en pruebas de orina y sangre antes de volver a correr.


 Photo: Alamy Stock Photo - C. Henríquez S.
Como está ocurriendo en otros estados y en otros hipódromos de EEUU, Nueva York busca imponer un uso más reglamentado del clembuterol. Photo: Alamy Stock Photo

La Comisión de Juegos del Estado de Nueva York (NYSGC por su sigla en inglés) aprobó, en una votación de 5 a 0, nuevas regulaciones y restricciones para el uso de clembuterol en la reunión que se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre.

Los cambios serán publicados en el Registro del Estado de Nueva York y tras un período de debate público, la Comisión deberá votarlos nuevamente para que estos se formalicen, apunta Thoroughbred Daily News.

Según los lineamientos actuales, se permite el uso terapéutico y el caballo al que se le administra no puede correr por al menos 14 días, se requiere de la receta de un médico veterinario y además, el tratamiento debe quedar anotado en el registro médico.

Cuando las transformaciones comiencen a regir, el veterinario que esté a cargo de un ejemplar deberá tener, antes de que inicie la aplicación del fármaco, "la aprobación por escrito del Director Médico Equino de la Comisión de un plan de tratamiento", estos caballos deberán estar anotados en una lista del propio veterinario, y los f.s. sólo podrán ser retirados de la misma cuando se les hagan pruebas tanto de orina como de sangre y ambas den negativo a clembuterol, y de ahí en adelante recién podrán volver a correr.

Como si fuera poco, mientras los ejemplares estén recibiendo el tratamiento, se les realizarán pruebas periódicas para revisar que al caballo se le esté suministrando la cantidad adecuada y no se le esté administrando más de la cuenta.

Scott Palmer, director médico equino de la NYSGC, había señalado en una teleconferencia, el pasado 11 de noviembre, que en pruebas que habían realizado a casi 100 ejemplares que estaban bajo el entrenamiento de preparadores acusados por el gobierno federal por cargos de drogas en el mes de marzo, que el 77% había arrojado la presencia de clembuterol, lo que daba a entender que el fármaco no se estaba utilizando para tratamientos, sino que para mejorar el rendimiento y aumentar el volumen muscular de los f.s.

"Cuando pedimos los registros médicos de estos caballos, todavía no los revisamos todos, no encontramos que ninguno tuviera la administración de clembuterol. Esa es una fuerte indicación de que este medicamento se ha administrado con fines distintos al motivo normal", agregó Palmer, en declaraciones que reproduce Bloodhorse.

Con estas nuevas medidas, Nueva York se une a otros lugares que están aumentando o ya incrementaron las restricciones del fármaco, como en los estados de California y Maryland y los recintos de Gulfstream Park y Oaklawn Park.

En total se aprobaron un total de 13 nuevas medidas por la NYSGC, seis de ellas que afectan directamente a la hípica, y también destaca la restricción de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, principalmente los más usados como la fenilbutazona y la flunixina, la que quedaría reducida a "una sola dosis clínica la semana anterior a las carreras".



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)