A un mes del cierre, así se "pelean" las estadísticas en todo Chile

Varios "manos a manos" y otras que están absolutamente ganadas son el panorama que se presenta en diciembre. Sergio Inda camina cómodo a su segundo título consecutivo entre los preparadores, mientras hay una dura lucha entre los jinetes.


 Photo: Rafael Reyes - C. Henríquez S.
En el Hipódromo Chile la pelea por la estadística de jinetes está al rojo, con cinco profesionales separados por sólo 5 victorias. Photo: Rafael Reyes

Cuando en años siguientes se revisen las estadísticas de 2020 sin dudas que están tendrán un asterisco, ya que debido a la pandemia la actividad estuvo detenida por meses y se dejaron de realizar cientos de carreras.

Por lo mismo, los números esta temporada no estarán cerca de los de 2019, pero aún así la pelea por las estadísticas entró a tierra derecha en el último mes, y como siempre hay algunas en las que el ganador ya va al galope, mientras que en otras hay muy buenos manos a manos.

En el Valparaíso Sporting los jinetes lucharán hasta la última jornada. Jaime Medina, aún con un paso por EEUU, está al frente con 40 victorias -fue castigado un mes extensivo a clásicos y especiales-, seguido por Luis Rodríguez con 37 y Felipe Henríquez con 36, que fue el único que sumó el lunes al llevar al triunfo a Gema del Mar en el clásico Plaza Miraflores. A ellos también se les puede sumar Joaquín Herrera con 32 y Javier Guajardo con 31.

Por los preparadores, Rafael Bernal Torres corre con una sólida ventaja en punta con 64 ganancias, mientras Luis Salinas registra 52 y Sergio Inda 48.

En tanto, entre los haras, Don Alberto no tiene rivales con 82 victorias, y la lucha está por el segundo con Convento Viejo (34), Santa Mariana (33) y Dadinco (32), mientras que por los propietarios el stud de Rafael Sánchez A. igualó al Doña Sofía en la cima luego del doblete del lunes y ambos comparten el liderato con 35.

En el Hipódromo Chile, todo parece estar sentenciado a favor de Juan Carlos Pichara entre los entrenadores, ya que suma 65 éxitos y le lleva 16 victorias de diferencia a su más cercano perseguidor, y por los látigos está muy estrecho con cuatro profesionales separados apenas por 5 triunfos. Alberto Vásquez registra 35 celebraciones, Rafael Cisternas 33, Jorge González 31 y Daniel Alvarado 30.

Al igual que en Viña, Don Alberto lidera sin contrapeso, claro que las cifras son bastante más estrechas, ya que con 88 triunfos sólo sobrepasa por 18 a Mocito Guapo y por 25 a Sumaya. Estos dos últimos criaderos ocupan las mismas posiciones entre los dueños con 15 y 14 ganancias cada uno, y tratarán de pillar a Los Tanderos que está sólido al frente con 18.

Al otro lado del Mapocho, en el Club Hípico, y luego de sus 7 triunfos el domingo, Sergio Inda sólo aumentó su ventaja sobre Patricio Baeza llegando a las 129 celebraciones contra 92. Por el lado de los jockeys, Óscar Ulloa encabeza con 45 y tras él están Javier Guajardo (37), Felipe Henríquez (35), Kevin Espina (34) y Jorge González (34).

Con 190 victorias, otra vez Don Alberto gana fácil, y por los propietarios El Mero Mero va por su segunda estadística consecutiva: llegó a las 20 ganancias con sus dos del domingo y le sacó 9 a su escolta.

Por último, en Concepción, Joan Amaya se escapó en punta con 81 y lo sigue Ercira Alarcón con 74, que este martes sumó 4 victorias. Entre los jinetes, José Ayala y Danilo Grisales están en la pelea con 55 y 51 ganancias respectivamente.

Como en todos los demás recintos, Don Alberto está fácilmente en la delantera con 60 triunfos y entre los stud nadie se acerca al Alcanzando un Sueño que lleva 28.

En la general, y según los datos del Stud Book, hasta el 1 de diciembre, Sergio Inda sumaba 199 triunfos y $ 700.069.000 en premios, con lo que encabeza ambas listas, mientras que por los jinetes Joaquín Herrera está al frente con 87, seguido de Jorge González con 82, el que lidera en dinero acumulado con más de $ 440 millones.

Por los criadores, Don Alberto lleva 415 triunfos y más de $ 1.600 millones, y por los propietarios igualan Los Tanderos y Doña Sofía con 44, siendo el Identic el que manda en las ganancias con $ 158.300.000. 



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)