El Ensayo Mega (G1): la cita imperdible que bajará el telón de la semana en el Club Hípico

Ocho rivales son confirmados para los 2.400 metros de la edición 2020 de El Ensayo Mega (G1), carrera fijada para el domingo 6 de diciembre y que centrará toda la atención del medio hípico chileno durante los próximos días.


 Photo: Jaime Cortés / FO - Sebastián Bravo L.
Breakpoint (Constitution) anotó su cuarto éxito en igual número de presentaciones, erigiéndose con la victoria en el Nacional Ricardo Lyon (G1). Photo: Jaime Cortés / FO

Pocos, pero los mejores. Esa parece ser la consigna de la versión 2020 de El Ensayo Mega (G1), el pleito más importante del calendario selectivo en el césped del Club Hípico de Santiago y que aparece como el gran evento del turf chileno esta semana.

Así, en tras una temporada atípica, con cinco meses sin actividad en los principales recintos hípicos del país y con la primera mitad del proceso generacional trunco, el solo hecho de poder disfrutar de una cita hípica de dicho nivel es un bálsamo en medio de un año sumamente complejo para la actividad. Un estímulo para los propietarios participantes, que tratarán en parte de recuperar el tiempo perdido.

De los ocho confirmados, Breakpoint (Constitution) llega como principal candidato y con justa razón, pues el crédito del stud R.T que saldrá desde el cajón Nº 1, desde su debut el 17 de agosto, precisamente la primera reunión que organizó el coloso de Blanco Encalada tras el regreso, mostró ser un caballo distinto y junto a Kevin Espina impusieron superioridad en sus dos primeros desafíos de índole condicional, para luego erigirse con el máximo honor en la Polla de Potrillos (G1).

De ahí a los dos kilómetros del Nacional Ricardo Lyon (G1) de comienzos de noviembre, cita en que el oriundo del Haras Don Alberto marcó su primer enfrentamiento ante Alaskan Queen (Constitution), la ganadora de la Polla de Potrancas (G1) y que también llegaba invicta a la cita. No obstante, la pupila de Jorge Andrés Inda cayó con todos los honores, debiendo inclusive sortear un contratiempo en los metros iniciales.

Dicho enfrentamiento se repetirá nuevamente y Alaskan Queen será otra vez la única hembra en carrera e intentará emular lo que hizo su compañera de enseñas Color Rosa (Seeking The Dia) la temporada 2016, siendo la última hembra en lograr quedarse con la primera gema de la Triple Corona Nacional.

El otro ganador clásico que presenta la reducida nómina es Sesenta y Medio (Strong Mandate), pupilo de John Pinochet que luego de salir de perdedores con pasmosa facilidad en su debut en el Hipódromo Chile luego fue hasta las Dos Mil Guineas (G1) sin éxito.

Ahí vino el cambio de ruta para el oriundo del Haras Doña Icha, que menos de un mes después de su fracaso en el Grupo 1 cumplió un estreno soñado en la grama metropolitana, imponiéndose en los 1.700 metros del clásico Ignacio Urrutia de la Sotta (L). De portentoso peso físico, Pedro Robles continuará guiando al defensor del stud Jean Franco.

Para Buena Catador (Boboman) su participación en El Ensayo constituye el examen más duro de su corta pero prometedora campaña, pues dará el salto cualitativo al rivalizar ante los mejores y en una distancia que para todos será ajena. No obstante, el defensor del stud Bucarest que tendrá a Jonathan Castillo en el sillín, ha estado muy cerca de concretar su primer éxito de nivel, sumando dos segundos consecutivos, primero en el Luis Larraín P. (L) y posteriormente en el Nacional Milla Machos. Ganador en el Hipódromo Chile, Tren del Lago (Gemologist) es otro de los anotados.

El crédito del stud Colorado Veintitres salió de perdedores a mediados de octubre en 1.300 metros y luego en su intento en el Gran Criterium (G1) no pudo trascender.

Es importante considerar que producto de la reprogramación obligada que se debió hacer en el calendario hípico, la distancia de tiempo que tradicionalmente tiene El Ensayo y el St Leger (G1) del Hipódromo Chile, se redujo drásticamente ya que la entidad palmeña celebrará el 19 de diciembre su carrera del año, lo que hace menos probable que haya nombres que se pretendan repetir el plato.

El argentino Altazor (Mastercraftsman), Rienzzi (Verrazano) y Snooker (Constitution), este último cumpliendo su primer reto en lides estelares, son los otros tres nombres que componen la nómina de siete machos y una hembra que tendrá la gran carrera del próximo domingo y que seguramente ofrecerá distintas novedades a medida que se vayan acercándose las horas previas a una carrera llena de historia y de tradición.

Este año no tendrá el colorido ni el marco de público habitual por las circunstancias sanitarias, pero que de todas formas se posiciona, por la calidad de los aspirantes y por la relevancia propia de la cita, como una instancia que ningún hípico que se precie de tal se querrá perder.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)