Derby Nacional: Nuremberg pone todo en juego en la tercera corona frente a Bella Unión y Quinta Nota
Hipódromo de Monterrico

La carrera del año tiene a todos los ganadores de Grupo 1 del proceso generacional en pista, pero sólo el defensor del stud Unicornio sale en busca de la trilogía que lo elevará como uno de los mejores de la historia.


 Photo: Liliana Ypenza - C. Henríquez S.
Nuremberg (Southdale) suma cuatro clásicos en línea y este domingo saldrá por el máximo premio en la arena de Monterrico. Photo: Liliana Ypenza

Una cita con la historia. Aunque suene a frase cliché, sirve para definir perfectamente lo que vivirá Nuremberg (Southdale) este domingo cuando salga por el Derby Nacional (G1), la carrera del año y tercera corona de las cuatro en el turf del Rímac.

La trilogía no se consigue desde 2006 cuando el argentino Muller (El Compinche) fue capaz de vencer en la Polla de Potrillos (G1), el Ricardo Ortiz de Zevallos (G1) y en la "Cinta Azul", una marca que unos pocos elegidos pueden ostentar y que luego se completa con los 2.800 del Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1), la única de las pruebas que se disputa en el césped.

Esta vez, el pupilo de Jorge Salas, trainer que ya ganó 5 veces la competencia de 2.400 metros, es el que se llevará casi toda la atención. El nacido en el haras Los Eucaliptos está prácticamente invicto, ya que la "única vez que perdió" desmontó a su jockey cuando se dio la largada y tras ello sumó los clásicos Copa Criadores - Potrillos, Hipódromo de San Felipe (L) y las dos primeras etapas de la corona.

En la Polla doblegó fácilmente a Zamindar Geral (Remote) por 3 1/2 cuerpos definiendo la milla a 150 metros del disco, mientras que en el Ortiz de Zevallos dio cuenta de Búnker (Unbridled Command) en el doble kilómetro, el que no estará en esta oportunidad debido a una lesión.

El castaño que tendrá en sus estribos a Carlos Trujillo, además, buscará darle por segundo año consecutivo la victoria al stud Unicornio, sedas que en 2019 se quedaron con toda la gloria con Barón Rojo (Minister´s Joy), el que no pudo optar a la Triple Corona, ya que fue segundo en la Polla antes de sumar las otras dos gemas.

Al frente tendrá a las dos hembras titulares de Grupo 1 del proceso, Bella Unión (Kung Fu Mambo) y Quinta Nota (Tale of Ekati). La del Arriba Arequipa venció por casi 3 cuerpos en la Polla de Potrancas (G1), pero no corrió el Enrique Ayulo Pardo (G1) debido a problemas físicos, carrera que se adjudicó de forma impresionante la yegua estadounidense.

Tras salir de pobres en su estreno venciendo por 4 1/2 en 1.500, apenas 11 días después la entrenada por Alfonso Arias subió a los 2.000 y en otra muestra de su notable calidad le sacó casi 5 largos a Reina Del Mambo (Kung Fu Mambo) con una espectacular atropellada, por lo que llega en calidad de invicta.

Desde el pasto a la arena salta la amenaza de Ojo del Milagro (Mastercraftsman), f.s. que fue tercero en el Claudio Fernández Concha (G3) y segundo en el Gustavo Prado Heudebert (G3), símil de la Polla y del Ortiz de Zevallos pero en la grama, y al él se le sumará el también argentino Zamindar Geral, el que se ha llenado de figuraciones, pero que falló en su última al terminar séptimo de Nuremberg.

Los ganadores de una Kuné (Portal del Alto) y Danny´s Story (Kung Fu Mambo), y los perdedores El Heredero (Kung Fu Mambo) y Novillero (Southdale), este último cuarto en los dos Grupos 1, se unirán a la lista de 9 competidores.

La programación de 11 carreras en el Coloso de Surco, que tendrá su prueba principal a las 16:05 hora local, tendrá como complemento estelar el clásico Policía Nacional del Perú, una prueba a peso por edad para todo caballo en 1.000 metros en la que están anotados: Keaton (Meal Penalty), Mo (Privately Held), Burj Khalifa (Meal Penalty), Amir Beirut (Modigliani), Frenchie (Southdale) e Iluminato (Awesome Twist).


.
Clásico (Cl) G1
Pr. "Derby Nacional"
Productos de 3 años. (3a)
2400 Dirt (Normal)
16:05 hrs.

Total Prizes: S/.51.200

S/.32.000 to 1st - S/.9.600 to 2nd - S/.6.400 to 3nd - S/.3.200 to 4th

Bets
Dupleton Exacta Ganador Place Trifecta Vale Triple
Entries
Horse (Stallion) A. RatingRat. Jockey Trainer Charts
1 El Heredero (Kung Fu Mambo)
Haras Barlovento - Owner Doña Licha
3y 56 R. Almanza Rómulo R. Herrera V. 2° 5° 4° 11° 3°
2 Nuremberg (Southdale)
Haras los Eucaliptos - Owner Unicornio
3y 56 C. Trujillo J. Salas 6° 1° 1° 1° 1°
3 Bella Union (Kung Fu Mambo)
Haras Barlovento - Owner Arriba Arequipa
3y 54 M. Vilcarima Luis Olivares 6° 5° 3° 2° 1°
4 Kune (Portal Del Alto)
Rodeo Chico - Owner Starbucks
3y 56 E. Talaverano A.Morales 4° 1° 5°
5 Quinta Nota (Tale of Ekati)
Charles Fipke - Owner Augusta
3y 52 M. Arenas Alfonso Arias Rodriguez 1° 1°
6 Novillero (Southdale)
Rancho Sur - Owner Black Label
3y 56 M. Chuan J. Suárez Villarroel 7° 2° 2° 4° 4°
7 Zamindar Geral (Remote)
Haras Firmamento - Owner Firmamento - Ju Ya
3y 56 J. Enriquez Alfonso Arias Rodriguez 4° 2° 2° 2° 7°
8 Danny's Story (Kung Fu Mambo)
Haras Rancho Fátima - Owner Doña Licha
3y 56 J. Enriquez Rómulo R. Herrera V. 4° 1° 4° 5° 4°
9 Ojo del Milagro (Mastercraftsman)
Haras Firmamento - Owner Arriba Arequipa
3y 56 R. Rojas Luis Olivares 1° 5° 3° 2°
Jockeys: (1) Rito Almanza, (2) C. Trujillo C., (3) M. Vilcarima, (4) E Talaverano, (5) Mariano Arenas, (6) Martín Chuan, (7) Juan José Enriquez, (8) Juan Eugenio Enriquez, (9) R. Rojas

Trainers: (1) Rómulo R. Herrera V., (2) J. Salas, (3) Luis Olivares, (4) A.Morales, (5) Alfonso Arias Rodriguez, (6) J. Suárez Villarroel, (7) Alfonso Arias Rodriguez, (8) Rómulo R. Herrera V., (9) Luis Olivares

Owners: (1) Doña Licha, (2) Unicornio, (3) Arriba Arequipa, (4) Starbucks, (5) Augusta, (6) Black Label, (7) Firmamento - Ju Ya, (8) Doña Licha, (9) Arriba Arequipa




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)