Power Up apunta a ser el millero del año en la arena
Hipódromo de Palermo

Después que quedarse con el Estrellas Mile (G1), el pupilo de Enrique Martín Ferro tratará de mantener el liderazgo entre los milleros porteños en el Gran Premio Palermo (G1). Don Empeño parece un rival de cuidado.


 Photo: Juan Ignacio Bozzello - Mario Fridman
Power Up (Key Deputy) se adjudicó el Estrellas Mile (G1) este año. Photo: Juan Ignacio Bozzello

Se lo vio poco a Power Up (Key Deputy) esta temporada. De hecho, corrió una sola y no defraudó: se llevó con claridad el Gran Premio Estrellas Mile (G1-1600 metros) y este sábado, a las 17, apunta a repetir en el Gran Premio Palermo (G1) para coronarse como el mejor millero en la arena del Argentino en un año atípico, donde varios de los cotejos principales de las distintas especialidades quedaron olvidados debido a la pandemia que sigue afectando al mundo entero.

En la citada oportunidad, el pupilo de Enrique Martín Ferro accionó tercero, cerca de la punta, avanzó un lugar en el codo y al pisar la recta empezó a marcar diferencias que en la línea de sentencia fueron de tres cuerpos sobre Roman The Mad (Roman Ruler). Y lo hizo en un gran registro (1m33s92/100), una marca que destaca aún más el triunfo del criado en el Haras La Quebrada.

"El nivel del caballo es el que mostró en las Estrellas, sin duda es un caballo de Grupo 1. Arrancó muy bien su campaña un par de años atrás y hoy se lo ve bien, maduro, está 10 puntos, igual que cuando reapareció. Y a la carrera llega descansado, con una pasada de 1m43s entre corrida y floreo y una gran partida final de 47s (los 800m) en la cuarta pista de San Isidro", relata Enrique Martín Ferro, el hacedor del gran candidato.

En cuanto a los rivales, el preparador comenta que hay varios de muy buenas condiciones: "Creo que Endomondo y Don Empeño son los principales enemigos, pero todos son muy buenos. Es un Gran Premio, están los mejores y creo que mi caballo está listo para afrontarlo".

Si bien el defensor del stud Urquiza, que al debutar en 2018 supo dejar atrás nada menos que a American Tattoo (Not For Sale), es el principal aspirante al éxito, tendrá una buena cantidad de rivales dentro de una categoría que busca un líder absoluto pero en este 2020 no lo termina de encontrar. Y por la contundencia de su último éxito, nos inclinamos a pensar que el que más lo puede complicar es Don Empeño (Exchange Rate), que salió airoso en cuatro de sus siete presentaciones, las últimas dos en esta temporada.

Su único resbalón importante fue en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1-1600 metros) disputado en el césped de San Isidro a fines de 2019, en el que llegó penúltimo relegando únicamente a... Power Up. Antes, había sido favorito en la edición anterior de este clásico, corriendo adelante, desbocado.

Esta vez, al igual que su principal contendiente, atraviesa un mejor presente y no extrañará que dé batalla de inicio a fin. Viene de ganar una carrera de menor jerarquía, pero lo hizo de punta a punta y por 12 cuerpos en muy buena marca. Deberá recorrer dos cuadras más esta vez, pero no será escollo para que cumpla otra excelente labor en el escenario de sus tres primeros éxitos.

"El Gran Premio Palermo del año pasado lo sintió mucho. Era muy nuevito, estaba muy potro. Tal vez fue un error mío trompearlo tan fuerte y tan joven. Luego empezamos de a poco para que recupere su nivel y en el medio la cuarentena hizo que todo fuera más lento, pero de regreso a las competencias se mostró muy bien. Viene de ganar muy fácil, aparentemente demostrando que está para competir nuevamente a este nivel. Está más maduro, ya sabemos que tiene capacidad corredora. Veremos cómo nos trata esta carrera, que es la que siempre esperamos para él", declaró Carlos Daniel Etchechoury, su preparador.

Es Torrent (Sidney´s Candy), tercero en el Estrellas Mile (G1), vendrá más contemplado y puede hacerse fuerte en el final si hay una lucha intensa por la punta, al igual que el citado Endomondo (Endorsement), que no llegó tan lejos en esa prueba en la que sufrió algún tropiezo y luego ganó con claridad un cotejo algo menos exigente del que acaba de ser confirmado como vencedor tras dos análisis incompatibles que invalidaron la sanción provisional.

Nacho Surge (Storm Surge), que viene de llegar segundo en el Gran Premio San Isidro (G1); Twisty Sun (Exchange Rate), que corrió poco y bien y supo quedar en una línea en su momento con el afianzado Roman The Mad, y el veterano Joy Filoso (Filoso Emperor), que aparecerá con mucha fuerza en el final, son otros de los que pueden ser protagonistas estelares. Justo en una competencia que junto con el Anchorena (G1) del mes de diciembre consagrarán al mejor ejemplar de la media distancia de una temporada anormal.


.
Clásico (Cl) G1
Pr. "Palermo"
Todo caballo 3 años y más (3a+)
1600 Dirt (Pesada)
17:00 hrs.

Total Prizes: ARS $2.040.000

ARS $1.200.000 to 1st - ARS $420.000 to 2nd - ARS $240.000 to 3nd - ARS $120.000 to 4th - ARS $60.000 to 5th

Bets
Ganador, Segundo, Tercero-$ 1 - Exacta- $ 10 - Trifecta- $ 5 - Finaliza Apuesta Doble/comienza Apuesta Doble/triplo-1º Pase-$ 50-inc.-$ 250.000 - Incremento A Ganador Ruleta De La Suerte De $ 300.000 A $ 1.000.000
Entries
Horse (Stallion) A. RatingRat. Jockey Trainer Charts
1 Quil Hero (Andromeda's Hero)
Haras Masama - Owner La Porteñita
3y 54 M. Lopez Angel A. Piana 3° 1° 3° 3°
2 Daniel Boone (Roman Ruler)
Haras Vacación - Owner La Vizcaina
6y 60 B. Enrique Hadweh Abuawad Mofid 5° 7°
3 Don Empeño (Exchange Rate)
Haras San Benito - Owner San Benito
4y 60 F. Barroso Carlos D. Etchechoury 17° 3° 1° 1°
4 Power Up (Key Deputy)
Haras La Quebrada - Owner Urquiza
5y 60 L. Balmaceda Enrique Martín Ferro 1° 1°
5 Joy Filoso (Filoso Emperor)
Rossi, Sergio Carlos - Owner Rubio's
7y 60 L. Vai Héctor A. Carretto
6 Endomondo (Endorsement)
Haras Las Raices - Owner Tramo 20
5y 60 F. Goncalves Gustavo E. Romero
7 Twisty Sun (Exchange Rate)
Haras Santa Inés - Owner Dark Horse
4y 60 J. Noriega Roberto Pellegatta
8 Es Torrent (Sidney's Candy)
Haras La Pasión - Owner Quereuquén
5y 60 A. Domingos Miguel A. Cafere 4° 1°
9 Chemin Du Ciel (Equal Stripes)
Del Piano, Héctor Alejandro - Owner R.L.A.
4y 60 J. Villagra Jorge A. Mayansky Neer 1° 3°
10 Nacho Surge (Storm Surge)
Cocilobo, Carlos Alberto - Owner Marca Borrada
5y 60 I. Monasterolo Eduardo G. Accosano 2° 6°
Jockeys: (1) Mariano J. Lopez, (2) Brian R. Enrique, (3) Fabricio R. Barroso, (4) Lautaro E. Balmaceda, (5) Luis F. Vai, (6) F. L. Goncalves, (7) Juan C. Noriega, (8) Altair Domingos, (9) Juan Cruz Villagra, (10) Ivan E. Monasterolo

Trainers: (1) Angel A. Piana, (2) Hadweh Abuawad Mofid, (3) Carlos D. Etchechoury, (4) Enrique Martín Ferro, (5) Héctor A. Carretto, (6) Gustavo E. Romero, (7) Roberto Pellegatta, (8) Miguel A. Cafere, (9) Jorge A. Mayansky Neer, (10) Eduardo G. Accosano

Owners: (1) La Porteñita, (2) La Vizcaina, (3) San Benito, (4) Urquiza, (5) Rubio's, (6) Tramo 20, (7) Dark Horse, (8) Quereuquén, (9) R.L.A., (10) Marca Borrada




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)