La ilusión en una nueva experiencia internacional de Antonio Cintra

El entrenador líder del turf uruguayo Antonio Luiz Cintra conversó de todo: su vida, su presente de éxito en Uruguay y el desafió que se viene por delante para él y para tres de sus figuras que se proyectarán internacionalmente a fines de este 2020 con la intención de ganarse un lugar en la temporada de Meydan en Dubái.


 Photo: Maroñas - Germán Boiso
Antonio Luiz Cintra Photo: Maroñas

Una charla profunda para conocer al entrenador que domina en Maroñas con números durante las dos últimas temporadas que se han visto muy pocas veces y que se podrá disfrutar en la próxima edición correspondiente al mes de noviembre de la Revista ElTurf.com. Y en un adelanto de la misma, el entrenador hizo un balance de los éxitos conseguidos en este atípico 2020, un año marcado por la pandemia y que lo tiene, como ha sido la tónica en las últimas temporadas, encumbrado en lo más alto del ranking en Uruguay.

"Aquí fue el primer país que volvió con las carreras, con un protocolo muy bien hecho y creo que las cosas han salido en buena forma. El tema de mantener los premios hasta el final de temporada es algo muy destacable. De todos los males que podían pasar yo creo que la hípica uruguaya lo ha hecho muy bien y los ha minimizado. En lo personal y en materia profesional fue un año espectacular, tal vez mejor que el año pasado".

Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime), El Patriota (Ecólogo) y Trancaferro (Alcorano) son de momento los tres confirmados. Pero es del todo probable que se puedan sumar, a los menos dos nombres más en esta travesía.

"Al menos tienen que ser dos más, viajar con cuatro no es viable desde lo económico, lo ideal sería viajar con seis, pero con cinco es posible. Por ahora esta todo arreglado por los tres nombrados, aunque también se nominaron Aero Trem (Shanghai Bobby), Almoradi (Top Hat) y Upper Class (Tiger Heart), pero se debe esperar la confirmación desde Dubái para determinar finalmente cuáles son los que viajarán".

En el desglose uno a uno de sus pupilos, el exitoso entrenador es claro en sus conceptos, los que comparte de forma individual:

"El Patriota va a correría el circuito para los potrillos y yo creo que él es quién puede tener los mejores resultados. El es un potrillo que corre en cualquier cancha, en cualquier tiro, de menor a mayor y tiene una gran ventaja, al ser sudamericano es en promedio seis meses mayores que sus rivales y tiene mucha más experiencia, mientras sus rivales apenas están haciendo sus primeras armas el ya ganó en 2500 metros. Esta ventaja la pierde un poco en los kilos porque va cuatro kilos más pesado, pero yo le tengo mucha fe de que haga un gran papel".

Respecto al último héroe del G.P. José Pedro Ramírez (G1), sabe y es consciente que las exigencias a las que aspira son mayores .

"Ajuste Fiscal va a encarar las mejores carreras y los mejores rivales. Hoy no sabemos cuales serán los caballos anotados y por ende sus rivales, pero seguro el nivel será altísimo. El es el mejor caballo que tengo y probablemente sea el mejor que he cuidado en toda mi carrera. Todas las fichas están puestas en él. Trancaferro también va a tener que encarar mas o menos las mismas carreras. La ventaja que tiene es que él saca lo mejor de si entre 1600 y 2000 metros y es en esos tiros que se corre en Dubái, el puede ganar en 2400 pero porque tiene clase, pero no se siente cómodo. Allá lo vemos haciendo un lindo papel, al menos esa es la ilusión. Tal como los otros dos es un caballo de muy buen peso, arriba de 520 kilos".

Respecto a cómo será su manejo como entrenador, Cintra fue claro en señalar que se radicará en ese país mientras sus pupilos compitan en dichas latitudes, aunque sin dejar de estar pendiente de lo que sucede día a día en Uruguay, donde lo respalda un equipo importante.

"Yo viajo con los caballos y me quedo allá durante todo el tiempo, es decir hasta finales de marzo y tras ello retorno a Uruguay para el resto de la temporada 2021. Así hice siempre en Brasil y luego si a fines del año que viene tenemos caballos del nivel suficiente para viajar lo haremos de vuelta. Mientras yo no esté tengo a mi gran equipo armado acá. Es obvio que mi presencia es importante, pero creo que es más para la tranquilidad del propietario que para el funcionamiento del stud. Yo tengo veterinarios, capataz de cancha, capataz de stud y peones. Todos saben su trabajo muy bien. Por supuesto que voy a acompañar las anotaciones, voy a estar siempre pendiente de todo, pero tengo plena confianza en el trabajo que hará acá mi equipo", cerró el profesional.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)