Ghaiyyath, reina en los Cartier Awards

El cinco años fue reconocido como Mejor Caballo Adulto y Caballo del Año, siendo la tercera vez que un representante de Godolphin recibe esta última distinción, antes lo lograron Daylami (1999) y Fantastic Light (2001).


 Photo: Godolphin - Jaime S. Góngora
Ghaiyyath reconocido como Mejor Caballo Adulto y Caballo del Año Photo: Godolphin

Ghaiyyath (Dubawi), ganador este año de Coronation Cup, Eclipse e International Stakes (todos Grupos 1), fue el gran triunfador de la trigésima edición de los Cartier Awards, que premian a los mejores caballos del continente europeo. "Se lo merecía. Lo tenía todo. Nunca he montado un caballo capaz de mantener un ritmo tan alto. Era increíble", dijo su jinete William Buick.

Battaash (Dark Angel) y Love (Galileo), nominados junto al pupilo de Charlie Appleby y Addeybb (Pivotal) al mayor galardón, no se fueron con las manos vacías, siendo elegidos Mejor Velocista y Mejor Potra de Tres años, respectivamente. El seis años firmó una temporada inmaculada con un pleno de victorias en sus tres únicas salidas, laureándose en King´s Stand Stakes (G1), King George Stakes (G2) y Nunthorpe Stakes (G1). "Mantener un caballo a ese nivel tanto tiempo, es una gran recompensa para mucha gente, especialmente Charlie Hills y su maravilloso equipo en Lambourn que han hecho una labor excepcional con Battaash", celebró Angus Gold, Racing Manager de su propietario, el Jeque Hamdan Al Maktoum. La pupila de Aidan O´Brien concluyó también el año invicta con tres Grupos 1 y dos clásicos en su haber: 1.000 Guineas y Oaks. "Que sea hija de Galileo que nació, se crió y preparó en Coolmore lo hace muy especial", señaló su entrenador.

Stradivarius (Sea The Stars) no faltó a su cita y repitió por tercer año consecutivo como Mejor Fondista. El seis años sumó su tercera Gold Cup (G1) en Royal Ascot y su cuarta Goodwood Cup (G1) en el Goodwood Festival. "Es muy gratificante para mí recibir este premio en representación de Stradivarius en la categoría de fondistas porque siempre he sido un gran aficionado a los stayers desde mi juventud", manifestó Bjorn Nielsen, su criador y propietario.

Palace Pier (Kingman) fue distinguido como Mejor Potro de Tres años en una temporada en la que demostró ser el mejor millero de su generación en Royal Ascot, ganando el St James´s Palace Stakes (G1) y refrendando su hegemonía ante los mayores en el Jacques Le Marois (G1) en Deauville. "Sin ninguna duda, creo que su major carrera fue el St James´s Palace Stakes cuando batió a Pinatubo (Shamardal) que fue el mejor dos años de 2019", dijo Jono Mils, Bloodstock Director de Godolphin y Darley que recogió el premio en representación de su Alteza Real el Jeque Hamdam bin Mohammed, su propietario.

Van Gogh (American Pharoah) y Pretty Gorgeous (Lawman) con sus victorias más destacadas en el Criterium Internacional de Saint-Cloud (G1) y la Fillies´ Mile de Newmarket (G1), respectivamente, lideraron a la generación precoz. "Aidan (O´Brien) ha hecho un trabajo extraordinario con este potro durante todo el año. Siempre sintió que mejoraría y piensa que a tres años seguirá progresando", advirtió M V Magnier, uno de sus propietarios. "Es increíble lo que esta potranca ha sido capaz de lograr", afirmó ilusionado Justin Casse, en representación de su propietario John Oxley.

Por último, el premio al Mérito recayó en la figura de John Gosden que ha ensillado a unos 3.500 ganadores en los 41 años que lleva en activo, entre ellos la cifra récord de cinco Caballos del Año: Kingman (2014), Golden Horn (2015), Enable (2017 y 2019) y Roaring Lion (2018). "Siempre he dicho que, a menos que tengas a los correctos caballos con los propietarios adecuados, el jockey ideal y el mejor equipo es imposible alcanzar estos éxitos", agradeció Gosden. Caballero y leyenda.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)