Un Enrique Acebal donde la vara es muy elevada
Hipódromo de San Isidro

El único gran premio sobre césped que tendrán las potrancas este año en San Isidro tiene este sábado nueve postulantes, tres de ellas ganadoras clásicas.


 Photo: Juan Ignacio Bozzello - Carlos Delfino
Bellagamba (Grand Reward) viene de imponerse sobre Bianca Jay (Romna Ruler) en el Clásico Federico de Alvear (G2). Photo: Juan Ignacio Bozzello

El último de los tres compromisos clásicos que ofrece San Isidro en continuado para este sábado será el más importante no sólo de la jornada, sino también el único gran premio que tendrán en el césped de San Isidro las potrancas de la generación 2017 para resolver exclusivamente entre ellas. El Gran Premio Enrique Acebal (2000m) está previsto para las 17.45, con una convocatoria que incluye a tres ganadoras clásicas.

Enrique Martín Ferro ratificó a dos de ellas. Una es Bellagamba (Grand Reward), primera en el Federico de Alvear (G2-1800m) en su primera experiencia en San Isidro. "Siguió muy bien, está impecable físicamente y llega en óptimas condiciones. Los trabajos no fueron exigentes, sino lo que le pedí. Hizo 1400m en 1m30s2/5 en la cuarta pista, bien tendida, y en la partida final echó 1m1s3/5 de menor a mayor y finalizando muy bien", sostiene el preparador sobre la representante de la caballeriza Trío.

La otra que presenta Quique es Marquesa Key (Key Deputy), cuya campaña de 2 años ofreció los triunfos en el Carlos Casares (G3-1000m) y el Saturnino J. Unzué (G2-1200m), cuando estaba en manos de Oscar Zapico en Mar del Plata y llevaba los colores del stud Nuestras Hijas en lugar de los actuales de Puey. "Corrió la Polla a los 20 días de haberla recibido y pudo haber llegado segunda tranquilamente, porque la golpearon un poco, quedó lejos y me sorprendió su reacción. Quedó a dos cuerpos y medio de la segunda, a medio cuerpo de Bellagamba. Creo que le fue muy bien para los inconvenientes que tuvo y Gonçalves piensa lo mismo", relata el cuidador.

Llega sin antecedentes sobre césped la potranca que volverá a estar habilitada para competir justo ese día, tras la suspensión de un mes por el resultado positivo de su análisis en el cuarto puesto en el Estrellas Juvenile Fillies (G1-1600m). "Es liviana, tiene físico para el pasto. En los trabajos no fui muy exigente con ella, pero se nota que tiene calidad. Hizo 1400m en 1m31s1/5 y en la partida final, 1m2s en la cuarta pista, que estaba brava, de menor a mayor. La notamos muy bien y creo que la cancha le va a venir bárbaro", se esperanza.

Su hijo Nicolás le sale al cruce con tres y muy ilusionado con cada una. Infartame (Equal Stripes) ya tiene una medalla de Grupo 1, porque salió de perdedora en Juvenile Fillies, para luego bajar su rendimiento al reaparecer en el Selección. "Necesitaba esa carrera y ahora la veo mejor. Pero por otra parte, siempre la quisimos ver en el pasto y tuvimos que hacerle una campaña en la arena porque eran las que había en el calendario. Por el físico y porque es nieta materna de Lizard Island, es un lindo desafío que tenemos verla en esta cancha", asegura.

Blue Stripe (Equal Stripes), vencedora en el estreno en la milla de arena de Palermo sobre su compañera Serenata Huasteca (Easing Along), pone en juego su invicto 48 horas después de que su escolta ganó el Selección de Potrancas (G1) en La Plata. Crecieron sus acciones todavía más. "Siempre le tuvimos un altísimo concepto y nos encantó el debut, demostró tener mucha calidad. Y a partir de allí pensamos en este clásico, sabiendo que va a saltar 400 metros y que cambia de pista y de rivales. Tiene un muy buen floreo de 2m10s los 2000m llegando muy fuerte, y una partida final de 1m1s. A Ortega le encanta y es capaz de superar todo", describe Nico sobre la zaina de Pozo de Luna.

La otra es Forty Cinque (Ecólogo), tercera en el Federico de Alvear y aún perdedora. "Sin fogueo, sin conocer la cancha y saltando de los 1400m a los 1800m, hizo una muy buena carrera, con un desarrollo en contra porque la peleó una que luego entró última. Se aguantó hasta faltando 100 metros y quedó cerca de dos de las que va a volver a correr. Está en el nivel, floreó una milla en 1m43s, tiene 1m1s de partida final y (Brian) Enrique, que no la conocía, quedó encantado. La carrera es abierta y cualquiera puede ganarla", detalla el joven cuidador.

Una de las que se le adelantó fue Bellagamba y la otra, Bianca Jay (Roman Ruler), de gran éxito inicial pese a largar mal y placé en el debut clásico, teniendo la carrera más cerca de lo que deseaba su entrenador, Carlos Daniel Etchechoury. "Demostró que está para esto. Perdió cerca de la de Quique y apuntamos a una revancha, aunque hay otras yeguas con buenas posibilidades", dice Dany, y entre ellas incluye a la otra que presenta, Doña Gota (John F Kennedy), para la que la tercera fue la vencida. "Ya ganó en la distancia y promete", resume, en un contexto particular: "Ellas llegan bien al tiro, aunque da la sensación de que todas las potrancas están midiéndose todavía. Es una linda carrera para verlas, y llegan como yo espero".

Escabiar (Portal del Alto), una reservada del haras Rodeo Chico que procede del ascenso en su segunda presentación, cambia de rumbo luego de esa victoria en la milla de arena pesada. Y Toda Bien (Remote) vuelve a su piso predilecto, a juzgar por el éxito entre dos fallidos intentos en la arena de Palermo. El premio que espera a la ganadora es de 750.000 pesos, la mitad de la bolsa, pero hay seis de las nueve protagonistas que correrán por 500.000 pesos adicionales por estar inscriptas en Carreras de las Estrellas: Blue Stripe, Doña Gota, Forty Cinque, Infartame, Marquesa Key y Todo Bien. Será solamente para la que termine primera en un compromiso con la vara alta.


.
Clásico (Cl) G1
Pr. "Enrique Acebal"
Potrancas nacidas desde el 1° de Julio de 2017 (h3a)
2000 Turf (Normal)
17:45 hrs.

Total Prizes: ARS $1.500.000

ARS $750.000 to 1st - ARS $225.000 to 2nd - ARS $150.000 to 3nd - ARS $120.000 to 4th - ARS $97.500 to 5th - ARS $67.500 to 6th - ARS $52.500 to 7th - ARS $37.500 to 8th

Bets
Ganador, Segundo, Tercero-$ 2 - Exacta-$ 10 - Trifecta Extra-$ 20 - Finaliza Apuesta Doble/comienza Apuesta Doble/quintuplo (con Place)-1º Pase-$ 10-pozo Asegurado-$ 800.000 - Pozo Asegurado De La Trifecta Extra-$ 200.000
Entries
Horse (Stallion) A. RatingRat. Jockey Trainer Charts
1 Bianca Jay (Roman Ruler)
Haras Santa María de Araras - Owner Santa María de Araras
3y 56 R. Blanco Carlos D. Etchechoury 1° 2°
2 Doña Gota (John F Kennedy)
Haras San Benito - Owner San Benito
3y 56 F. Barroso Carlos D. Etchechoury 9° 2°
3 Marquesa Key (Key Deputy)
Haras Firmamento - Owner Puey
3y 56 F. Goncalves Enrique Martín Ferro 1° 1° 1° 4° 5°
4 Bellagamba (Grand Reward)
Indio Rubio - Owner Trio
3y 56 L. Balmaceda Enrique Martín Ferro 1° 3° 4° 1°
5 Escabiar (Portal Del Alto)
Rodeo Chico - Owner Rodeo Chico
3y 56 I. Monasterolo José A. Lofiego 4° 1°
6 Blue Stripe (Equal Stripes)
Haras La Manija - Owner Haras Pozo De Luna
3y 56 E. Ortega Nicolas Martin Ferro
7 Forty Cinque (Ecologo)
Haras Las Raices - Owner Las Raices
3y 56 B. Enrique Nicolas Martin Ferro 2° 3°
8 Infartame (Equal Stripes)
Haras Abolengo - Owner Carmel
3y 56 G. Bonasola Nicolas Martin Ferro 5° 3° 1°
9 Toda Bien (Remote)
Haras Embrujo - Owner La Crisis
3y 56 A. Domingos Guillermo J. Frenkel Santillan 8° 1°
Jockeys: (1) Rodrigo G. Blanco, (2) Fabricio R. Barroso, (3) F. L. Goncalves, (4) Lautaro E. Balmaceda, (5) Ivan E. Monasterolo, (6) Eduardo Ortega Pavon, (7) Brian R. Enrique, (8) Gabriel L. Bonasola, (9) Altair Domingos

Trainers: (1) Carlos D. Etchechoury, (2) Carlos D. Etchechoury, (3) Enrique Martín Ferro, (4) Enrique Martín Ferro, (5) José A. Lofiego, (6) Nicolas Martin Ferro, (7) Nicolas Martin Ferro, (8) Nicolas Martin Ferro, (9) Guillermo J. Frenkel Santillan

Owners: (1) Santa María de Araras, (2) San Benito, (3) Puey, (4) Trio, (5) Rodeo Chico, (6) Haras Pozo De Luna, (7) Las Raices, (8) Carmel, (9) La Crisis




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)