Serenata Huasteca se reservó su mejor melodía para salir de perdedora en el Selección
Hipódromo de La Plata

En su tercera presentación, la potranca se adjudicó por ocho cuerpos el primero de los grandes clásicos del jueves, donde la gran favorita Mumy Beach quedó penúltima, a 21 cuerpos.




Serenata Huasteca se reservó su mejor melodía para salir de perdedora en el Selección - Carlos Delfino
Foto: Ariel Fitzsimons

Se reservaba otro golpe de escena el Gran Premio Selección de Potrancas (2000 metros) en La Plata. Después de la baja de Zenda Bohemia (Remote) por "un machucón en un casco", el único Grupo 1 que afrontan en la temporada las yeguas jóvenes en ese hipódromo mostró una versión desconocida de la gran favorita Mumy Beach (Treasure Beach), que apenas logró correr unos metros adelante y quedó cuarta. En ese contexto, fue el escenario perfecto para que saliera de perdedora Serenata Huasteca (Easing Along), implacable para dar otro paso grande y lucirse por ocho cuerpos.

A la falta ya anunciada de la potranca marplatense, se sumaron las deserciones de última hora de Great Capri (Great Champion) y Orsara (Cima de Triomphe). También hubo otra de la que duelen en lo personal, pues Iván Monasterolo fue uno de los cientos de ciudadanos que sufrió un corte y desvío en la autopista y no pudo llegar a montar a la ganadora. Por eso, el festejo en la montura de la zaina fue de Eduardo Ortega Pavón, el tercer jinete diferente que tiene la reservada del haras Pozo de Luna. El paraguayo, que ya la conocía por ser parte del equipo de los Gaitán, sabía de los progresos y hasta había pedido correrla.

"Le respetamos la monta a Iván, porque era el que venía de correrla, pero lamentablemente no pudo llegar, al igual que otros jockeys y propietarios. Sí estaba en el hipódromo Orteguita, que ya la conocía de las mañanas porque es parte de Pozo de Luna. Fue con suerte, porque nos enteramos del problema y tuvimos que resolver sobre la marcha", explicó Lucas, el entrenador, encargado de presentar a la hija de la británica Samedi (Any Given Saturday). "De todos modos, aunque no pudo correrla, Iván fue clave en la victoria, al ser él quien venía trabajándola", subrayó. No hace falta tener mucha imaginación para intuir la bronca de Monasterolo por el percance en el viaje.

"Antes de la carrera, para muchos era imposible que ganara, porque se trataba de una perdedora y estaba la ganadora del Selección de Palermo. Pero sabíamos lo bien que andaba de mañana y nos gustaba para terminar al menos entre las tres primeras, y hasta incluso ganar", aseguró Gaitán, que para el debut había contado con Francisco Gonçalves, el día de la reapertura de Palermo. "Ese día que la debutamos estaba 6 o 7 puntos. Tenía tres partidas y un floreo. Llegó quinta y nos gustó. Después, fue evolucionando cada mañana y en su segunda carrera perdió con la compañera, a la que le tienen un concepto muy alto", añadió. Ese placé a medio cuerpo en la milla fue frente a Blue Stripe (Equal Stripes), que este sábado defenderá el invicto en el Enrique Acebal (G1-2000m), en San Isidro.

Además de la grata sorpresa, sólo tiene elogios Lucas para la vencedora: "Siguió cada vez mejor y demuestra mucha calidad para todo. La yegua ayuda, hace lo que le pidas a la mañana y cuando llega al box se baja la comedera. Demostró el concepto que le tenemos". Fueron ocho cuerpos sobre Fy Spree (Fortify), que pasó de la atrevida puntera que le sacó esa posición a Mumy Beach a ser la líder que sólo cedió ante el avance de Serenata Huesteca.

Decidido, Mariano López fue a buscar la delantera ya en el primer codo y no le dio esperanzas a la favorita de recuperar la posición, siquiera cuando Facundo Coria le quitó los tapones de los oídos en los 1200 metros en señal de pedirle que tome furia al escuchar todos los ruidos de la competencia. Safona (Aerosol) llegó a ponerse casi a su lado al final de la última curva, cuando la ganadora ya la había dejado en el placé, pero la potranca de Santa María de Araras no tuvo resto y retrocedió hasta el fondo, detrás de Agua del Inca (Interaction), la otra perdedora que estuvo en las gateras, y Mumy Beach, una sombra de la que venía de coronarse en la cita homónima porteña.

Esta competencia no era ganada por una perdedora desde 2008, cuando Rica Roy (Roy) lo consiguió también al ir por primera vez al Bosque. 

Inmediatamente antes de la disputa del Selección - Copa Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera, Out of Key (Stay Thirsty) se quedó con el Especial Haras Argentinos, sobre 1300 metros. Fue su décimo triunfo, todos conseguidos en el Bosque.


(2020111912004)

Clásico (Cl) G1
Pr. "Seleccion De Potrancas"
Potrancas nacidas desde el 1° de Julio de 2017 (h3a)
2000 Dirt (Normal)
13:00 hrs.

Total Prizes: ARS $1.140.000

ARS $600.000 to 1st - ARS $240.000 to 2nd - ARS $120.000 to 3nd - ARS $84.000 to 4th - ARS $60.000 to 5th - ARS $36.000 to 6th

Bets
Ganador Y Segundo-$ 1-exacta-$ 10 - Trifecta-$ 5 - Finaliza Apuesta Doble/comienza Apuesta Doble/cuaterna-1º Pase-$ 10
Chart
Horse (Stallion) A. Dist. Jockey Trainer Div.
7 Serenata Huasteca (Easing Along) 3y 56 E. Ortega Lucas F. Gaitan 9.45
5 Fy Spree (Fortify) 3y 8 56 M. Lopez Angel A. Piana 5.90
3 Agua Del Inca (Interaction) 3y 16 56 F. Fernandes Oscar F. Frávega 8.25
4 Mumy Beach (Treasure Beach) 3y 21 56 F. Coria Edgardo O. Martucci 1.50
2 Safona (Aerosol) 3y 22½ 56 R. Blanco Carlos D. Etchechoury 2.90
Scratches: (1)Zenda Bohemia, (6)Great Capri, (8)Orsara
Time:   2.06.49 2000 Dirt (Normal)
Odds
Horse Winner to 2nd to 3nd
(7) Serenata Huasteca 9.45
(5) Fy Spree
(3) Agua Del Inca
Odds
Winner 9.45
Exact 867.50
Trifecta 893.50
Favorite: (4)Mumy Beach

Number: 7, 5, 3, 4, 2

Jockeys: (1°) Eduardo Ortega Pavon, (2°) Mariano J. Lopez, (3°) Francisco L. Fernandes G., (4°) Facundo M. Coria, (5°) Rodrigo G. Blanco

Trainers: (1°) Lucas F. Gaitan, (2°) Angel A. Piana, (3°) Oscar F. Frávega, (4°) Edgardo O. Martucci, (5°) Carlos D. Etchechoury

Owners: (1°) Haras Pozo De Luna, (2°) El Abuin, (3°) La Frontera, (4°) Rodolfo Pedro, (5°) Santa María de Araras

Breeders: (1°) Haras Pozo de Luna, (2°) Haras La Pesadilla, (3°) Fraguas Francisco, (4°) Estancia La Josefina, (5°) Haras Santa María de Araras




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)