Viejos conocidos se ven las caras en el Dardo Rocha (G1)
Hipódromo de La Plata

Sólo un Momento, Little Vicky, Australis Cheeky y Emotion Orpen volverán a encontrarse tras protagonizar una electrizante definición de la edición 2019 de la principal prueba platense. Si bien llegó cuarto en esa ocasión, el representante del haras Firmamento parece ser el gran candidato en esta oportunidad.


 Photo: Ariel Fitzsimons - Mario Fridman
Emotion Orpen (Orpen) ganó tres de sus últimas cuatro carreras. Photo: Ariel Fitzsimons

Parece que fue ayer cuando Pablo Falero, en fantástica faena, guió al triunfo a Sólo un Momento (Orpen), que venció por tan sólo el pescuezo al atropellador uruguayo Little Vicky (T.H. Approval), quedando tercero a dos cuerpos Australis Cheeky (Interaction) y cuarto, a media cabeza del anterior, Emotion Orpen (Orpen), que sintió el esfuerzo en el final de la edición 2019 del Gran Premio Dardo Rocha (G1-2400 metros). Ya pasó un año de esa gran carrera e, increíblemente, este jueves los cuatro primeros volverán a verse las caras en la nueva versión, algo poco frecuente más allá del año atípico que ha vivido el turf en la Argentina. Esta vez lo harán ante tribunas semivacías, producto de la feroz pandemia que ha transformado nuestras vidas en la actual temporada.

Si bien llegó cuarto aquella vez, nuestro favoritismo se lo lleva Emotion Orpen. El caballo presentado por Lucas Gaitán venía de ganar dos clásicos al hilo cuando se produjo el paréntesis en la actividad y al reaparecer entregó dos buenas gestiones: fue cuarto en la pista en el Estrellas Classic (G1-2000 metros), avanzando un lugar ante la descalificación de King Slew (Campanologist), y luego viajó a La Plata para ir preparando el terreno para esta carrera y lo hizo de la mejor manera. Superó por ocho cuerpos a Ludvig (Cima de Triomphe) en 2200 metros, dejando en claro que esta vez tendrá aliento de sobra como para escalar el par de cuadras más que tendrá que recorrer en este nuevo desafío.

"Maduró, se lo ve mucho más completo y llega bárbaro a la carrera. Siempre queda la duda de la distancia, pero por el modo en que se lo vio en su última actuación, creo que esta vez va a llegar sin problemas. Está como nunca y le tenemos una fe bárbara, tanto nosotros como Leandro (Fernandes Gonçalves). Para mí es el favorito de la carrera", señala Gaitán, quien también presentará a Australis Cheeky, que viene de llegar tercero del anterior y es otro de los principales aspirantes a quedarse con toda la gloria.

"Tuvo tropiezos en sus dos entregas de este año, en la última creo hubiera llegado segundo y más cerca sin ese contratiempo. Costó un poco ponerlo, pero a esta carrera llega con los 10 puntos reglamentarios y lo veo hacer un excelente papel", agregó el joven preparador. "Es una pena que no haya público. Recuerdo en 2016, cuando ganamos con Keane (Equal Stripes), ese día el hipódromo explotaba de gente. No va a ser lo mismo esta vez lamentablemente, pero vamos con buenos ejemplares a los clásicos y nos tenemos fe", completó. Sí, habrá lugar para los propietarios, como medida excepcional.

De los otros dos protagonistas de 2019, el que mejor presente cuenta es Little Vicky, que reprisó segundo de Keen (Storm Surge), otro de los participantes de la prueba estelar platense, y luego fue cuarto de Pinball Wizard (Orpen) en el General San Martín (G1-2400 metros), en el césped palermitano. Puede hacer vale su atropellada en el cierre.

Sólo un Momento, el héroe de la temporada, no reapareció bien y eso lo ubica un escalón por debajo. Caballo delicado, llegó último en el San Martín y a los siete años es una incógnita, pero si está en perfectas condiciones a la hora de ganarse la avena, dará batalla. Coraje tiene de sobra y a sus fracasos en el pasto siempre le ha respondido rehabilitándose en la arena.

El citado Keen, más allá de su traspié en el Progreso (G3-2400) en el césped de San Isidro, Ludvig y Perverso Dubai (E Dubai), que se mantiene invicto este año y parece progresar a medida que se estira la distancia que recorre, también tienen lo suyo como para convertirse en los "reyes de La Plata" en un clásico que no tendrá tantos competidores como en la mayoría de sus ediciones pero promete ser emotiva de inicio a fin.


.
Clásico (Cl) G1
Pr. "Dardo Rocha"
Todo caballo 3 años y más (3a+)
2400 Dirt (Normal)
18:00 hrs.

Total Prizes: ARS $6.030.000

ARS $3.173.684 to 1st - ARS $1.269.474 to 2nd - ARS $634.737 to 3nd - ARS $444.316 to 4th - ARS $317.368 to 5th - ARS $190.421 to 6th

Bets
Ganador, Segundo Y Tercero-$ 1-exacta-$ 10 - Trifecta-$ 5 - Finaliza Apuesta Doble/comienza Doble Especial-$ 50/triplo-1º Pase-$ 30.-
Entries
Horse (Stallion) A. RatingRat. Jockey Trainer Charts
1 Global Big (Global Hunter)
Dellacasa, Rafael Horacio - Owner El Doctor
6y 60 A. Domingos Carlos D. Etchechoury 4° 9°
2 Special Dubai (E Dubai)
Haras La Esperanza - Owner Le Fragole
4y 59 G. Calvente Roberto Pellegatta 1° 3° 8°
3 Little Vicky (T. H. Approval)
Phillipson - Owner Haras Phillipson
6y 60 C. Velazquez Jose L. Correa Aranha 14°
4 Vertical Dubai (E Dubai)
Haras La Esperanza - Owner El Asturiano
4y 59 O. Alderete Julian A. Prá 5° 5° 6° 1° 4°
5 Solo Un Momento (Orpen)
Haras Carampangue - Owner Carampangue
7y 60 A. Cabrera Julian A. Prá 16° 1° 1°
6 Emotion Orpen (Orpen)
Haras Firmamento - Owner Firmamento
5y 60 F. Goncalves Lucas F. Gaitan 1° 1° 3° 1°
7 Australis Cheeky (Interaction)
Haras Futuro S.R.L. - Owner Haras Futuro
4y 59 J. Da Silva Lucas F. Gaitan 21° 9° 3°
8 Ludvig (Cima De Triomphe)
Haras Santa Inés - Owner Haras El Rocío
5y 60 A. Castro Juan J. Etchechoury 3° 2° 2° 1° 2°
9 Keen (Storm Surge)
Genovesio, Roberto Eldino - Owner El Cantaro
5y 60 J. Villagra Agustin O. Labanca 2° 1°
10 Soy Tormentoso (February Storm)
Haras Dilu - Owner Haras Dilu
5y 60 G. Hahn Horacio J. A. Torres 12° 19° 2° 1°
11 Perverso Dubai (E Dubai)
Haras La Esperanza - Owner Mayflower
4y 59 R. Blanco Juan J. Etchechoury 2° 4° 1° 1° 1°
Jockeys: (1) Altair Domingos, (2) Gustavo E. Calvente, (3) Cristian E. Velazquez, (4) Osvaldo A. Alderete, (5) Anibal J. Cabrera, (6) F. L. Goncalves, (7) Jose A. Da Silva, (8) Alexis G. Castro, (9) Juan Cruz Villagra, (10) Gonzalo Hahn, (11) Rodrigo G. Blanco

Trainers: (1) Carlos D. Etchechoury, (2) Roberto Pellegatta, (3) Jose L. Correa Aranha, (4) Julian A. Prá, (5) Julian A. Prá, (6) Lucas F. Gaitan, (7) Lucas F. Gaitan, (8) Juan J. Etchechoury, (9) Agustin O. Labanca, (10) Horacio J. A. Torres, (11) Juan J. Etchechoury

Owners: (1) El Doctor, (2) Le Fragole, (3) Haras Phillipson, (4) El Asturiano, (5) Carampangue, (6) Firmamento, (7) Haras Futuro, (8) Haras El Rocío, (9) El Cantaro, (10) Haras Dilu, (11) Mayflower




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)