En su regreso al Bosque, Top One City se destaca en la milla
Hipódromo de La Plata

Después de llevarse la Polla de Palermo y quedar excluido del Jockey Club, el representante del stud Nuestras Hijas regresa al escenario en el que dio sus primeros pasos para ser protagonista del Gran Premio Joaquín V. González (G1).


 Photo: Ariel Fitzsimons - Mario Fridman
Top One City (Cityscape) vuelve a La Plata luego de once meses. Photo: Ariel Fitzsimons

El segundo gran premio de la extraordinaria jornada platense del jueves será el Joaquín V. González (G1), cuyos 1600 metros de recorrido parecen estar destinados a uno de los principales representantes de la generación nacida en 2017. Se trata de Top One City (Cityscape), el vencedor de la Polla de Potrillos (G1) de Palermo, que es propio hermano de Top One Scape, héroe del Joaquín S. de Anchorena (G1), disputado en la milla de césped de San Isidro a fines de 2019.

Atraviesa su mejor momento este representante del stud Nuestras Hijas, que en su actuación más cercana picó entre los de adelante, asumió definitivamente el comando al pisar la recta final y en el cierre contuvo con lo justo las arremetidas de Seteado Joy (Fortify) y Nixon Joy (Fortify). Tras ello, fue inscripto en el Jockey Club (G1), pero las autoridades de San Isidro aconsejaron la baja al no tener tiempo suficiente como para que elimine una sustancia encontrada en el antidoping precompetitivo.

Previamente, había corrido dos veces en el Bosque. Debutó con un triunfo en 800 metros, atropellando con fuerza tras accionar en mitad del lote, y luego escoltó a su compañero de sedas Affable (Angiolo) en la final del Clásico Precoces, en igual recorrido. Sin la reprise a cuestas y saliendo junto a los palos, debería hacerlo todavía mejor y por eso se lleva nuestro favoritismo. Contará con la ayuda de Cía Key (Key Deputy), que aún no conoce la victoria pero en estos tiempos que corren tal vez intente hacerse fuerte adelante. Los seis kilos de ventaja sobre el resto de los participantes jugarán a favor de ambos, los únicos potrillos del lote.

De los ejemplares adultos hay que destacar a Akan (Easing Along), un representante del Haras Pozo de Luna que a los seis años atraviesa uno de los mejores momentos de su campaña. Reapareció en el Gran Premio Estrellas Mile (G1) llegando en mitad del lote, para luego quedarse con el Especial Time In, en el escenario en el que competirá esta vez, doblegando en el cierre a un duro rival. "Superó problemas de salud importantes y hoy está haciéndolo muy bien. Creo que va a ser animador de una carrera que parece bastante pareja", señaló Lucas Gaitán, entrenador de este titular de ocho victorias, cinco de ellas conseguidas en el Bosque platense.

City Wonder (Grand Reward), otro de seis años, supo ganar esta carrera en 2018, año atípico en el que la principal jornada platense debió correr su fecha para inicios de diciembre. Después, el criado en el haras La Quebrada perdió el rumbo. Sus conductores probaron bajarlo a las carreras de velocidad, pero la estrategia no funcionó. Por eso volvieron a ubicarlo nuevamente en las pruebas de media distancia. Viene de llegar segundo de King Newton (Sidney?s Candy) en el Clásico Jockey Club de Venezuela (L) y, al igual que su verdugo, vendrán en el fuego desde el vamos e intentarán mantenerse en la pelea hasta la raya.

Asiatic Till (Asiatic Boy), tercero en el Clásico Carlos Gardel (L) sobre los 1800 metros de la pista de arena de Palermo es un lance interesante a pesar que sus mejores carreras las disputó en tiros más largos que la milla. Scotch and Soda (Luhuk) viene de ganar fácil el jueves pasado en 2000 metros corriendo de punta: si lo dejan tomar vuelo en este tiro puede tornarse peligroso después de salir airoso en tres de sus seis entregas.

También parece de cuidado Light Blue Fantasy (Flesh For Fantasy), pupilo de María Fernanda Alvarez que debería sentirse más cómodo en su regreso a la media distancia. Y no hay que descartar a Mister Key (Key Deputy), que viene de imponerse cómodamente. En síntesis, el Joaquín V. González parece una carrera que tiene un candidato claro en Top One City. El resto tratará de sacar provecho de la escasa experiencia del pupilo de Tito Zapico, aunque en los papeles parece poco probable que puedan comprometerlo.


.
Clásico (Cl) G1
Pr. "Joaquin V. Gonzalez"
Todo caballo 3 años y más (3a+)
1600 Dirt (Normal)
16:00 hrs.

Total Prizes: ARS $3.045.000

ARS $1.602.632 to 1st - ARS $641.053 to 2nd - ARS $320.526 to 3nd - ARS $224.368 to 4th - ARS $160.263 to 5th - ARS $96.158 to 6th

Bets
Ganador, Segundo Y Tercero-$ 1-exacta-$ 10 - Trifecta-$ 5 - Finaliza Apuesta Doble/comienza Apuesta Doble/1º Eslabon De La Cadena-$ 5.-
Entries
Horse (Stallion) A. RatingRat. Jockey Trainer Charts
1 Mapuche Rye (Catcher in the Rye)
Haras La Biznaga - Owner Aeropuerto
6y 60 F. Coria Nicolas G. Correa 1° 2° 1° 2° 4°
2 Lactantius (Portal Del Alto)
Haras Tiveres - Owner La Peladilla
4y 60 W. Aguirre Mauro L. Castellazzi
3 Akan (Easing Along)
Haras Pozo de Luna - Owner Haras Pozo De Luna
6y 60 E. Ortega Lucas F. Gaitan 2° 2°
4 City Wonder (Grand Reward)
Haras La Quebrada - Owner Los Jose
6y 60 B. Enrique Lucas N. Girat 5° 5° 4° 1° 2°
5 Asiatic Till (Asiatic Boy)
Haras Firmamento - Owner Anaxor
4y 60 W. Moreyra Eduardo C. Tadei 5° 2° 2° 6° 3°
6 Scotch And Soda (Luhuk)
Haras La Quebrada - Owner El Gran Robert
4y 60 W. Pereyra Roxana M. San Millán 4° 3° 1° 2° 1°
7 Cia Key (Key Deputy)
Haras Firmamento - Owner Nuestras Hijas
3y 54 F. Arreguy Tito J. Zapico 4° 4° 5° 2° 3°
7a Top One City (Cityscape)
Haras Firmamento - Owner Nuestras Hijas
3y 54 C. Velazquez Tito J. Zapico 1° 2° 4° 2°
8 Light Blue Fantasy (Flesh For Fantasy)
Firmin Didot, Christine - Owner Miraflores
4y 60 F. Goncalves María F. Alvarez 1° 2°
9 This Way (Interaction)
Haras Chenaut - Owner El Encuentro
5y 60 A. Lopez Esteban O. Pinedo Calonge 10°
10 Mister Key (Key Deputy)
Haras La Quebrada - Owner Marca Borrada
5y 60 R. Blanco Franco G. Retamoso 15° 12°
11 King Newton (Sidney's Candy)
Haras La Nora SA - Owner Don Emilio
4y 60 J. Villagra Jorge A. M. Neer 3° 5° 2° 1°
Jockeys: (1) Facundo M. Coria, (2) Walter A. Aguirre, (3) Eduardo Ortega Pavon, (4) Brian R. Enrique, (5) Wilson R. Moreyra, (6) William Pereyra, (7) Francisco A. Arreguy (h), (7a) Cristian E. Velazquez, (8) F. L. Goncalves, (9) Alexis O. Lopez, (10) Rodrigo G. Blanco, (11) Juan Cruz Villagra

Trainers: (1) Nicolas G. Correa, (2) Mauro L. Castellazzi, (3) Lucas F. Gaitan, (4) Lucas N. Girat, (5) Eduardo C. Tadei, (6) Roxana M. San Millán, (7) Tito J. Zapico, (7a) Tito J. Zapico, (8) María F. Alvarez, (9) Esteban O. Pinedo Calonge, (10) Franco G. Retamoso, (11) Jorge A. M. Neer

Owners: (1) Aeropuerto, (2) La Peladilla, (3) Haras Pozo De Luna, (4) Los Jose, (5) Anaxor, (6) El Gran Robert, (7) Nuestras Hijas, (7a) Nuestras Hijas, (8) Miraflores, (9) El Encuentro, (10) Marca Borrada, (11) Don Emilio




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)