Un Gran Premio Nacional distinto a todos: casi la mitad son perdedores

Palermo recibió las anotaciones para el final de la Triple Corona, del sábado 28, y seis de los 13 que reservaron gatera no ganaron todavía; el resto son vencedores de una. Además, se inscribió para otros dos grandes premios, con muy buen nivel de protagonistas.


 Photo: Juan Ignacio Bozzello - Carlos Delfino
Sarfo (Equal Talent) ganó dos extraoficiales en Tucumán y una en Palermo. Photo: Juan Ignacio Bozzello

Si hay algo que puede decirse del Gran Premio Nacional (G1) de la pandemia es que cualquiera puede ilusionarse con ganarlo el 28 de este mes. Al menos, es la primera sensación que deja la lista de anotados, con 13 potrillos para esos 2500 metros que serán más que nunca un desafío extremo para esta generación que tuvo poco rodaje y oportunidades en las pistas. La nómina inicial del último eslabón de la Triple Corona está conformada por siete ganadores de una y seis perdedores. Las ratificaciones y el sorteo de gateras serán el lunes próximo.

Palermo convocó sin haberse disputado la instancia previa, el Clásico Eduardo Casey (G2-2200m) y anular la condicional para ganadores de una. La mayoría de los que confirmen su lugar el lunes próximo darán un salto de entre 500 y 900 metros. El único que llegó a competir en un recorrido cercano es Pepe Joy (Fortify), segundo en 2200 metros entre perdedores el mes pasado, en su tercera presentación.

De la línea del Jockey Club (G1-2000m) hay cuatro y el mejor clasificado allí es Sharkan (Treasure Beach), cuarto a cinco cuerpos y medio. Es el de mejor roce del lote, ya que antes había heredado el segundo lugar en el Estrellas Juvenile (G1-1600m) tras la descalificación del escolta Nixon Joy y llegó cuarto en la Polla de Potrillos (G1), en igual pista y distancia. Los otros que vienen de correr en la prueba de San Isidro son Solo Candombe (Winning Prize), octavo tras el placé en el Ensayo (G3); Joy Emisor (Fortify), que perdió el invicto al llegar noveno en su segunda presentación, y Leal Blues (Le Blues), que lleva diez intentos sin vencer y arribó undécimo.

De los otros cinco ganadores, cuatro vienen de lograr el ascenso en su segunda carrera: Great Escape (Equal Stripes) lo hizo por 12 cuerpos en los 1800 metros de Palermo; Mr. Globalizado (Global Hunter) venció en la milla de arena pesada de San Isidro; Roman Pleasure (Roman Ruler) les tiró cinco cuerpos en el mismo recorrido de la pista grande porteña y Winnery (Fire Slam) prevaleció de punta a punta en los 1600m de San Isidro. A ellos se suma Sarfo (Equal Talent), cuya fama creció con dos victorias no oficiales en tiempo récord en Tucumán, guapeó en su debut porteño en la milla y tuvo un desarrollo complicado en la Polla, donde quedó octavo.

Completan el grupo Corazón Corazón (True Cause), Esquilinum (Most Aproved) y Heroes (Seek Again), que en sus fojas tienen un segundo puesto en San Isidro, Palermo y La Plata, respectivamente, como mejor muestra. En la misma jornada se harán los grandes premios Hipódromo de Palermo (G1-1600m) y Maipú (G1-1000m), con nombres bastante más rutilantes. En el primero, la convocatoria inicial es de doce: Chemin du Ciel (Equal Stripes), Daniel Boone (Roman Ruler), Don Empeño (Exchange Rate), Endomondo (Endorsement), Es Torrent (Sidney´s Candy), Guapo Malevo (Endorsement), Joy Filoso (Filoso Emperor), Nacho Surge (Storm Surge), Power Up (Key Deputy), el potrillo Quil Hero (Andromeda´s Hero), Roman the Mad (Roman Ruler) y Twisty Sun (Exchange Rate).

En la cita de la velocidad, la mejor de las tres pruebas, hay quince postulantes: Art Show (Endorsement), Calzonetti (Zensational), el potrillo Culebrón (Roman Ruler), Dale Gaucho (Endorsement), Elogiado (Archipenko), Hosarsiph Joy (Fortify), John Snow (Roman Ruler), la yegua La Hilary (Grand Reward), Ready to Candy (A P Candy), Sanson Greeley (Horse Greeley), Sassanach (Sebi Halo), Storm Rider (Ap Candy), el tordillo Strategos (Zensational), Tarsino (Violence) y el potrillo Zamindar Quit (Remote).

El listado definitivo y el orden en los partidores de las tres citas quedarán definidos el lunes próximo y un día después estará el programa completo. En el Nacional, con una bolsa de 6 millones de pesos, habrá también un extra de 500.000 en juego si el vencedor está anotado en Carreras de las Estrellas.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)