Mumy Beach tampoco se dejó atrapar en el Gran Premio Selección
Hipódromo de Palermo

Sólo un mes después de haber salido de perdedora, se impuso de punta a punta sobre Nicola Rye y Siempre en Mi Mente, que habían debutado en la misma prueba que la hija de Treasure Beach comenzó mal su campaña.




Mumy Beach tampoco se dejó atrapar en el Gran Premio Selección - Carlos Delfino
Foto: Juan Ignacio Bozzello

Velocidad, coraje y resistencia fueron los principales recursos que utilizó Mumy Beach (Treasure Beach) para pisar fuerte en su debut clásico. Y fue nada menos que en el Gran Premio Selección (G1), una carrera cumbre para las 3 años en la arena de Palermo en cuyos 2000 metros dominó de principio a fin. Salió al frente y no se dejó atrapar.

Demorado su estreno por la pandemia, la representante del stud Rodolfo Pedro sólo pudo ser anotada por primera vez a comienzos del mes pasado, con una entrega desmoralizante: con problemas en el desarrollo, terminó muy lejos de la ganadora Siempre en Mi Mente (Equal Stripes) y su escolta Nicole Rye (Catcher in the Rye). Este viernes le ganó a ambas, dio vuelta la historia. Y aquellas mismas invirtieron también su lugar en la pista, ya con más experiencia.

Hace un mes, en su segunda presentación, había dado un aviso: fue a la punta, tomó distancias y perdió de vista a sus rivales en un lote de perdedoras y debutantes, en 1800 metros. Ya daba para mirarla con otros ojos. Mostró el carnet de que el Jockey Club de las potrancas iba a tener a una puntera a la cual perseguir. Y cumplió, subiendo la vara.

Esta vez, Mumy Beach volvió a jugarse adelante. Infartame (Equal Stripes) fue enseguida en la recta opuesta a mostrarle su credencial de ganadora de Grupo 1 para reclamarle el liderazgo, pero la rechazó. No estaba en los planes de Facundo Coria que alguna le marcara el camino. Y la dejó volar, mientras Siempre en mi Mente y Nicola Rye buscaban la manera de tenerla a tiro, sin perder de vista dónde venía la favorita La Validada (Valid Stripes).

En la recta final, el jockey cordobés, de 41 años, invitó a la puntera a no perder el ritmo, mientras se venían al acecho. Siempre en mi Mente fue la primera en presionarla en ese tramo decisivo, pero se quedó sin posibilidades de darle pelea cuando Coria cambió el látigo de la derecha a la zurda y su yegua demostró que conservaba algunas energías. Ahí, la que intensificó su asedio fue la aún perdedora Nicola Rye, aunque solamente le sirvió para ubicarse segunda a tres cuartos de cuerpo, con la misma ventaja de la que la había derrotado en el debut de todas ellas, incluida Savia (Catcher in the Rye), clasificada sexta, únicamente delante de Toda Bien (Remote), que no logró salir del fondo pese a que en el césped había causado buena impresión.

Estaba emocionado Coria. El jinete no ganaba un Grupo 1 desde el Estrellas Sprint (1000m) de 2016, cuando montó a Santillano (Easing Along), que ese año fue el mejor velocista y actualmente es padrillo en el haras La Pasión. La otra victoria en el más alto nivel que acumula en su legajo es el Joaquín V. González (1600m) de 2014, en La Plata.

Edgardo Martucci es quien fue orfebre de Different (Candy Stripes), Equal Stripes (Candy Stripes) y Bacache (Mariache), entre otros. Ahora, dejó su huella con otra potranca, Mumy Beach, que está haciendo sus primeros pasos. "En el debut quedé caliente, porque Coria no quiso correr adelante, la golpearon y encima, casi se cae en el codo. Para la siguiente, le dije que fuera a la punta y me hizo caso. A él no le gustaba mucho la idea de ir a la distancia, pero después de tenderla 15 días vino y me dijo que tenía razón y es fondista", revela Gardy.

Él fue quien la eligió en una subasta. "Me gustó por el físico y por la familia de la madre. Cuidé a la abuela, Mutua, una hija de Kitwood que me rindió bien, y al abuelo", justifica. Es nieta de Equal Stripes, todavía mejor en la cría que en la pista. "En el haras que la mandé a domar me decían que era una loca, que caminaba toda la noche en el box. Cuando llegó al stud se calmó, tiene una clase bárbara", apunta el preparador, que ahora buscará como próxima salida el Enrique Acebal de San Isidro o el Selección de La Plata. Ambos son en 2000 metros. "Tendría ganas de ir al césped, tiene cascos para esa cancha y el padre da buenos pasteros", piensa en voz alta.

Es hora del festejo y de compartir una gran alegría con el patrón, al que la casualidad volvió a unirlos hace dos años. "Mi papá le alquilaba el stud al padre de él. Cuando nos reencontramos vino a comer un asado, lo invité a las carreras y me dijo que quería correr los grandes clásicos. Entonces, había que comprar buenos caballos. A los 45 días de haber entregado un stud, tuvimos que comprar otro porque compró un montón. Es lindo cuando alguien que invierte tiene suerte", completó Martucci.


(2020103010008)

Clásico (Cl) G1
Pr. "Seleccion"
Potrancas nacidas desde el 1° de Julio de 2017 (h3a)
2000 Dirt (Normal)
17:00 hrs.

Total Prizes: ARS $1.700.000

ARS $1.000.000 to 1st - ARS $350.000 to 2nd - ARS $200.000 to 3nd - ARS $100.000 to 4th - ARS $50.000 to 5th

Chart
Horse (Stallion) A. Dist. Jockey Trainer Div.
2 Mumy Beach (Treasure Beach) 3y 450k 56 F. Coria Edgardo O. Martucci 6.25
7 Nicole Rye (Catcher in the Rye) 3y 500k ¾ cp 56 J. Da Silva Pablo D. Falero 14.65
5 Siempre En Mi Mente (Equal Stripes) 3y 464k 56.2 E. Ortega Nicolas Martin Ferro 3
4 La Validada (Valid Stripes) 3y 462k 56.2 W. Pereyra Javier A. Fren 2.15
3 Infartame (Equal Stripes) 3y 470k 56 G. Bonasola Nicolas Martin Ferro 4
6 Savia (Catcher in the Rye) 3y 478k 56.2 O. Alderete Elvio R. Bortulé 16.15
1 Toda Bien (Remote) 3y 446k 16¾ 56 A. Domingos Guillermo J. Frenkel Santillan 17.8
Ran all
Time: 02.03.25 2000 Dirt (Normal)
Odds
Horse Winner to 2nd to 3nd
(2) Mumy Beach 6.25 2
(7) Nicole Rye 2.85
(5) Siempre En Mi Mente
Odds
Winner 6.25
Exact 684,00
Trifecta 1.868,00
Favorite: (4)La Validada

Number: 2, 7, 5, 4, 3, 6, 1

Jockeys: (1°) Facundo M. Coria, (2°) Jose A. Da Silva, (3°) Eduardo Ortega Pavon, (4°) William Pereyra, (5°) Gabriel L. Bonasola, (6°) Osvaldo A. Alderete, (U°) Altair Domingos

Trainers: (1°) Edgardo O. Martucci, (2°) Pablo D. Falero , (3°) Nicolas Martin Ferro, (4°) Javier A. Fren, (5°) Nicolas Martin Ferro, (6°) Elvio R. Bortulé, (U°) Guillermo J. Frenkel Santillan

Owners: (1°) Rodolfo Pedro, (2°) Vacación, (3°) Haras Pozo De Luna, (4°) Buenos Muchachos, (5°) Carmel, (6°) Haras Tiveres, (U°) La Crisis

Breeders: (1°) Estancia La Josefina, (2°) Haras La Biznaga, (3°) Haras Cachagua S. A. y Haras Pozo de Luna S. A., (4°) Solveyra, Eduardo Alfredo, (5°) Haras Abolengo, (6°) Haras Tiveres, (U°) Haras Embrujo




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)