A los 18 años murió Einstein, uno de los máximos campeones que ha entregado la hípica brasileña

El hijo de Spend a Buck, múltiple ganador de Grupo 1 en EEUU y que nunca corrió en su país, tuvo que ser sacrificado debido a complicaciones que le provocaron un sinnúmero de tumores.


 Photo: Laura Battlesrz - C. Henríquez S.
Einstein (Spend a Buck) dejo las pistas tras 30 carreras y premios por US$ 2.945.238. Photo: Laura Battlesrz

Uno de los mejores caballos que ha entregado la hípica brasileña, Einstein, tuvo que ser sacrificado en los EEUU a los 18 años luego de las complicaciones que le generaron un sinnúmero de tumores.

El hijo de Spend a Buck y Gay Charm por Ghadeer, cumplió una campaña brillante en el país del Norte, donde corrió 30 veces con 11 primeros, incluyendo cinco triunfos de Grupo 1 y dos de Grupo 2, cuatro segundos e igual número de terceros obteniendo premios por US$ 2.945.238.

El nacido en Fazenda Mondesir había sido retirado en los últimos días de 2009 tras llegar tercero en el Clark Handicap (G2) en Churchill Downs y tras ello el 2010 pasó a servir como reproductor en Adena Springs cerca de Paris en Kentucky. Luego de ello estuvo como semental en Adena Springs Norte en Ontario, Canadá, y en Magali Farms en California.

Entre sus mejores hijos estuvieron Rankhasprivileges, E Equalsmcsquared, Scholar Athlete, e Iranistan, este último corredor de pruebas de salto.

El 2019 finalmente había sido llevado a Old Friends Thoroughbred Retirement Farm en Georgetown y lamentablemente tuvo que ser sacrificado la mañana de este miércoles en Park Equine Hospital.

Michael Blowen, fundador y presidente de Old Friends, señaló que una vez que Einstein dejó se servir como padrillo y lo llevaron a su retiro, le encontraron un tumor, tuvo que ser sometido a una "delicada intervención" donde terminaron extirpándoselo.

"El procedimiento permitió a Einstein disfrutar de más de un año de vida feliz en Old Friends antes de que los tumores de rápido crecimiento reaparecieran", agregó.

Blowen no pudo dejar de señalar que el campeón brasileño "era tan elegante e inteligente como guapo", que era uno de los f.s. favoritos en el campo y reconoció que "ojalá hubiéramos podido cuidar de él durante otra década".

Nacido el 23 de octubre de 2002, Einstein nunca corrió en su país natal e hizo su debut en Norteamérica el 22 de octubre de 2005 en Keeneland con un quinto puesto, para salir inmediatamente después de perdedores en Churchill Downs.

Fue llevado a Gulfstream Park donde sumó otras dos ganancias en pruebas allowance para luego conseguir su primera victoria al máximo nivel en el Gulfstream Park Breeders´ Cup Stakes (G1) el año 2006.

Tras dos cuartos y un tercero en pruebas de Grupo, en marzo de 2007 se quedó con el Mervin H. Muniz Jr. Memorial Handicap (G2) en Fair Grounds.

El 2008 lo abrió con un triunfo en un allowance optional claiming para luego sumar el Gulfstream Park Turf Stakes (G1), el Woodford Reserve Turf Classic Stakes (G1) y el Clark Handicap (G2), además de ser segundo en el Maker´s Mark Mile Stakes (G1), el Stephen Foster Handicap (G1) y el Firecracker Handicap (G2).

Su último año en las pistas lo abrió con un tercero en el Donn Handicap (G1), para luego ganar el Santa Anita Handicap (G1), igualando lo que había logrado el también brasileño Siphon (Itajara) en 1997.

Su última victoria llegó el 2 de mayo en el Woodford Reserve Turf Classic Stakes (G1), y tras ello fue tercero en el Stephen Foster, quinto en el Arlington Million (G1), segundo en el Pacific Classic (G1) y undécimo en el Breeders´ Cup Classic (G1) ganado por Zenyatta (Street Cry).



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)