El Gran Premio Selección está en las gateras y el Jockey Club perdió a Top One City

La prueba del viernes en Palermo tendrá siete potrancas, mientras que el orden de salida para el segundo paso de la Triple Corona argentina, con 14 confirmados y sin el ganador de la Polla de Potrillos, se resolverá este martes desde las 13.


 Photo: Juan Ignacio Bozzello - Carlos Delfino
Photo: Juan Ignacio Bozzello

Se avecina un fin de semana de súper acción en los principales hipódromos argentinos. Con la generación 2017 a la cabeza, por orden cronológico, Palermo ya tiene la lista definitiva de las potrancas que estarán en el Gran Premio Selección (G1) de este viernes, con sus gateras definidas. En tanto, San Isidro realizará este martes, desde las 13, el sorteo correspondiente a los cuatro grandes clásicos del sábado, entre ellos el Jockey Club (G1), segundo paso de la Triple Corona, también en 2000 metros como la cita porteña, pero sobre césped y en un reunión que también involucra a los grandes premios Copa de Oro (G1-2400m), Suipacha (G1-1000m) y San Isidro (G1-1600m). El golpe de efecto fue la baja de Top One City (Cityscape), vencedor de la Polla, tras los exámenes de control de pre-doping y los forfaits.

En el Selección había nueve anotadas y quedaron siete. A la baja de Bellagamba (Grand Reward) ya anticipada en estas páginas por su entrenador Enrique Martín Ferro tras imponerse en el clásico Federico de Alvear (G2) del viernes pasado, se unió la de Enumerable (Suggestive Boy), una perdedora en manos de su hijo Nicolás.

Este último sí ratificó a Infartame (Equal Stripes), la vencedora del Estrellas Juvenile Fillies (G1-1600m) en la misma pista. La idea de pasar por alto la Polla de Potrancas fue una decisión desde aquel mismo día, ante la acumulación de carreras en poco tiempo en el calendario. Tendrá salida 3.

No hay otra ganadora clásica en el reducido lote, pero sí La Validada (Valid Stripes), que registra dos primeros puestos y fue segunda en la Polla, una posición que ya había conseguido en el Saturnino J. Unzué (G2-1200m) antes de la pandemia. Le tocó la gatera 4.

Siempre en mi Mente (Equal Stripes), tercera en la Polla luego del debut triunfal y con partidor 5; las recientemente ascendidas Mumy Beach (Treasure Beach) y Toda Bien (Remote), que saldrán del 2 y 1, respectivamente, y las aún perdedoras Nicola Rye (7) y Savia (6), ambas hijas de Catcher in the Rye, completan el grupo. En medio de la cuarentena y acatando responsabilidades sanitarias, el azar definirá los puestos de largada de los cuatro grandes premios del sábado en San Isidro. En forma virtual, con transmisión por los canales de Youtube y Facebook del hipódromo, se procederá a terminar de confeccionar esos clásicos que ya tienen confirmados sus protagonistas.

En el Jockey Club serán 14 participantes, incluyendo a Seteado Joy (Fortify), que irá al pasto por primera vez para competir, aunque ya reconoció el terreno el lunes anterior con un floreo en la distancia. Además del vencedor del Estrellas Juvenile (G1) y placé en la Polla, quedaron en la nómina Don Ringo (Most Improved), Sólo Candombe (Winning Prize) -aún perdedor- y Expensive Gift (Cosmic Trigger), los tres primeros del Clásico Ensayo (G3-1800m); los ganadores Cool Day (John F Kennedy), Lord Rosellion (Le Blues), Marignac (Equal Stripes), Onur (Indy Point) y Sharkan (Treasure Beach); el invicto Joy Emisor (Fortify) y otros cuatro que todavía no conocen el triunfo: Energetics (Cityscape), Leal Blues (Le Blues), Numeraux (Global Hunter) y Outback (Cisne Branco).

La prueba tiene una bolsa de premios de 3.500.000 de pesos, con un adicional de 500.000 pesos al primero si se encontrara inscripto en Carreras de las Estrellas, el programa de la Fundación Equina Argentina.

En la Copa de Oro también hay 14 gateras reservadas. Está Village King (Campanologist), que reapareció en el país ganando el Clásico Progreso (G3) luego de su experiencia en los Estados Unidos. También Pinball Wizard (Orpen), que procede de imponerse en el General San Martín (G1-2400m) de Palermo. En el grupo aparecen otros tres descendientes de Campanologist: Devil Camp, Springtime y el todavía perdedor Quiet Man. Las restantes reservas son para Dostoyevsky (Star Dabbler), Fantasioso (Strategic Prince), Forever Young (Heliostatic), Four Talent (Got Talent), Galgo Luca (Luck Money), Global Big (Global Hunter), Global Poderoso (Global Hunter), Last Corredor (Lasting Approval) y Special Dubai (E Dubai).

En un año con tan poco rodaje para los productos por la suspensión de las carreras la mayor parte de la temporada, no llama la atención que esta vez no haya representantes de la generación más joven en competencia en el San Isidro y el Suipacha, las otras dos citas de primer nivel. Aunque desde ahora pueden medirse con los adultos, la diferencia de experiencia es abismal.

En la milla quedaron nueve, tres de ellos ganadores de Grupo 1: El Consorte (Grand Reward), Nacho Surge (Storm Surge) y Nicholas (Equal Stripes). Otros cuatro ya tienen al menos una foto clásica: Chemin du Ciel (Equal Stripes), French Twist (Heliostatic), Hole in One (Heliostatic) y Joy Filoso (Filoso Emperor). Los restantes animadores tienen concepto como si ya hubieran vencido en carreras destacadas: Narrow Beach (Treasure Beach), que lleva tres primeros en fila, y Roman the Mad (Roman Ruler), placé de Grupo 1.

En el cotejo sobre el kilómetro, la lista es de 10 caballos y una yegua. Uno, Elogiado (Archipenko), ya fue campeón de la categoría y sigue vigente. Le salen al cruce el tordillo Strategos (Zensational), ahora afincado en Buenos Aires y con una óptima presentación en su reciente y único intento en 1000 metros, tras probarse en recorridos mayores, y Princesa Lake (Anjiz), otra que viene de imponerse en ese trazado luego de hacer gran parte de su campaña en pruebas de codo. Los demás confirmados son Andaz (Exchange Rate), Artaud (Easing Along), Calligaris (Dynamix), Hosarsiph Joy (Fortify), Lord Alex (Exchange Rate), Mimoso Soñado (El Bosco), Red Surge (Storm Surge) y Shamgar (Catcher in the Rye).



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)