Ajuste Fiscal fue la figura en Distinciones Maroñas

El pingo del stud La Pomme fue el dominador de la noche que premia a los mejores del turf uruguayo, consiguió tres Distinciones y fue decisivo en otras dos.


 Photo: Juan Ignacio Bozzello - Germán Boiso
Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) en la mejor victoria de su campaña, triunfando en el G.P José Pedro Ramírez (G1) Photo: Juan Ignacio Bozzello

Se entregaron 18 distinciones, 15 producto de ternas donde existió votación y tres que son entregadas de forma directa. Esta vez no hubo Maroñas de Año, Distinción especial que se suele entregar cada temporada.

Justamente estas tres fueron las primeras en ser entregadas, Héctor Lazo ganó por segundo año la distinción como mejor jockey, Antonio Luiz Cintra se consagró como mejor entrenador y el Haras Phillipson como mejor caballeriza, los tres se habían quedado con sus respectivas estadísticas.

La noche se abrió con la premiación para los mejores dos años, aquí no hubo sorpresas, los ganadores de los Criterium fueron los distinguidos, Alto Voltage (Ecclesiastic) entre los machos y Blossom (Ecclesiastic) entre las hembras. Ellos dos serían clave para que su padre ganara una vez más la Distinción como Padrillo del Año.

La mejor yegua tres años fue Algecira Fever (Texas Fever) como era lógico tras ganar Polla y Selección. Además rato después se consagró también como la yegua del año al conseguir dicha Distinción. Entre los machos de tres años las cosas eran parejas, históricamente se premia al ganador del Gran Premio Nacional, pero esta vez no fue así y se distinguió a Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime), quien ganó Ensayo, Polla y Jockey Club pero cayó en el Nacional siendo tercero de Miltitoplp (Escolaso).

Esta fue la primera estatuilla para Ajuste Fiscal, quien tenía a nuestro juicio ganada de ante mano las otras dos, fue elegido como mejor Fondista y como Caballo del Año, tras su gran temporada y su brillante imposición en la carrera cumbre de nuestro país, el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1). Su gran noche no terminaría ahí, ya que su madre Braid fue premiada como mejor yegua madre y su criador el Haras La Concordia como el mejor en su rubro. Si bien estadísticamente La Horqueta lo superaba, el crecimiento de La Concordia y su peso en las carreras cumbres volcó la balanza a su favor, este haras dio además a Sentimental (Bluegrass Cat) y crio más allá de no figurarlo al norteño Bobby Q (Shanghai Bobby).

Y ambos fueron ganadores, Bobby Q se quedó con el premio a mejor caballo adulto tras ser escolta en el Ramírez, ganar un clásico de fondo y también brillar en Las Piedras, más allá de que estos premios son exclusivos a Maroñas. Sentimental en tanto se consagró como mejor yegua adulta en una terna que era probablemente la más pareja de todas.

En dicha terna le tocó perder a Sub Princess (Subordination) quien si se consagró como la mejor velocista, en tanto Almoradi (Top Hat) fue el mejor millero, en estas dos categorías prevalecieron grandes temporadas por sobre el resultado de los clásicos del 6 de enero.

Pasaron las Distinciones Maroñas 2019, seis meses después y con un puñado de invitados, producto de esta nueva normalidad que nos afecta pero no nos detiene.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)