Toda una familia sueña con Zenda Bohemia en una Polla de Potrancas atípica
Hipódromo de La Plata

La yegua viaja unos 350 km para correr este jueves en la pista donde ganó sus cuatro carreras antes de la pandemia; antes habrá un clásico para velocistas adultos


 Photo: Ariel Fitzsimons - Carlos Delfino
Zenda Bohemia (Remote) Photo: Ariel Fitzsimons

Una Polla de Potrancas (G2) particular encabeza la fecha de este jueves en La Plata, con catorce competencias desde las 12.15. La prueba para hembras de 3 años, prevista en duodécimo turno sobre una milla, a las 17.45, se concreta sin que se hayan efectuado varias de las instancias previas por la suspensión de las carreras durante seis meses en el país. No hay ganadoras en la distancia inscriptas y la lista de once incluye tres perdedoras y una debutante.

Es todo atípico. Incluso, que Zenda Bohemia (Remote) haya tenido que esperar desde marzo para volver a competir, tras vencer las cuatro veces que corrió en ese hipódromo, una cosecha de triunfos sólo interrumpida por el cuarto puesto en el Carlos Casares (G3) de Palermo, en medio de ese proceso exitoso.

La potranca entrenada en Mar del Plata se impuso siempre por varios cuerpos. Dos fueron en 800m, en la clasificatoria y la final de la Copa Precoces. Más tarde, en los clásicos Amílcar A. Mercader (L-1000m) y Derli Gómez (G3-1200m), justo antes de la cancelación de la actividad. Invicta en ese medio y trazado (sólo perdió en un cotejo de recta pura), lleva su velocidad y experiencia a la media distancia.

Pedro Diestra, su jockey y nieto del entrenador Juan Domingo, logró con ella todos sus clásicos. "Desde el debut sostengo que no es ligera, sino guapa. Por la forma de correr va bien a la distancia", explica el jinete, de 24 años.

"La yegua nunca dejó de varear, tiene pasada y estaba 10 puntos para las Estrellas, pero no pudo viajar a Palermo el mes pasado por un positivo en el doping precompetitivo, que no sabemos a qué se debió. Hablo a diario con mi abuelo y dice que hace todo muy bien. Uno de mis hermanos la trabaja. Además, está acostumbrada a viajar un día antes", agregó quien por la cuarentena vigente en la Argentina no ha podido ir a montarla a la ciudad balnearia bonaerense. Todo, igual, está en familia.

Seis de sus rivales conocen la victoria. La Bautismal (Aspire) ganó dos, la más reciente en el césped de Palermo, de punta y guapeando en 1400 m. Quedó muy lejos de Zenda Bohemia en el Mercader. Zensational Dream (Zensational), la que más corrió del lote, llegó tercera a 10 cuerpos ese día y no salió de las cortas: fue segunda al pescuezo en 1000m hace dos semanas. Noche de Baile (Suggestive Boy), reciente cuarta de La Bautismal, venció en la única carrera que corrió en La Plata, el medio donde es entrenada. En marzo, sobre 1300m y con facilidad, se movió a la expectativa y aceleró al llegar a la recta final.

Las otras vienen de abandonar la categoría más baja. Orsara (Cima de Triomphe) se inició a fines de agosto, el día del regreso de las carreras en Palermo, con bajo rendimiento y un mes después pegó el salto: se acomodó de a poco y prevaleció por tres cuartos de cuerpo. Sacaba las manos pidiendo más distancia.

Candy Tulum (Señor Candy) mostró velocidad y un buen remate en 1100m hace siete meses. La espera un mundo nuevo: el aumento de tiro, la larga inactividad y las mayores exigencias. En tanto, Fy Spree (Fortify) debutó hace tres semanas con un impacto por ocho cuerpos sobre Kelly Cause (True Cause), también anotada aquí, en un especial exclusivo para novatas. El margen reflejó la clara superioridad.

La fecha platense incluye otro clásico previo, el España (L-1200m), a las 14.45, con ocho postulantes. Aunque su reaparición fue floja en el Gran Premio Estrellas Sprint (G1) de Palermo, lo cierto es que La Plata es el ámbito preferido de As del Paraíso (Angiolo). Fue el potrillo sensación en 2018, cuando alcanzó sus primeras cinco victorias, y recuperó protagonismo al dejar de intentar en mayores recorridos.

Es de los que no especulan, y encontrará resistencia en un grupo parejo. Aunque también fue deslucido su regreso en Palermo, Emberinado (Lizard Island) tiene buen feeling con el trazado sureño. Antes de la pandemia había vencido de punta y cómodamente en la cancha pesada en un compromiso similar a Don Karateca (Most Improved) y Vetrato (Remote), ambos ausentes desde aquella carrera en marzo.


.
Clásico (Cl) G2
Pr. "Polla De Potrancas"
Potrancas nacidas desde el 1° de Julio de 2017 (h3a)
1600 Dirt (Pesada)
17:45 hrs.

Total Prizes: ARS $855.000

ARS $450.000 to 1st - ARS $180.000 to 2nd - ARS $90.000 to 3nd - ARS $63.000 to 4th - ARS $45.000 to 5th - ARS $27.000 to 6th

Bets
Ganador, Segundo, Tercero-$ 1-exacta E Imperfecta-$ 5 - Trifecta-$ 2 - Finaliza Apuesta Doble/comienza Apuesta Doble/triplo Final-1º Pase-$ 30.-
Entries
Horse (Stallion) A. RatingRat. Jockey Trainer Charts
1 Fy Spree (Fortify)
Haras La Pesadilla - Owner El Abuin
3y 56 M. Lopez Angel A. Piana
2 Noche De Baile (Suggestive Boy)
Haras Carampangue - Owner Carampangue
3y 56 A. Cabrera Luciano R. Cerutti 6° 1° 5° 4°
3 Candy Tulum (Señor Candy)
Vikeda S.R.L. - Owner 7 de Corazón
3y 56 O. Alderete Marcelo S. Sueldo 2° 1°
4 Zenda Bohemia (Remote)
Haras Firmamento - Owner Don Lolo
3y 56 P. Diestra Juan D. Diestra 1° 1° 4° 1° 1°
5 La Bautismal (Aspire)
Haras Vadarkblar - Owner M.K.B.C.
3y 56 B. Enrique Delma L. Nozza 1° 5° 4° 1°
6 Agua Del Inca (Interaction)
Fraguas Francisco - Owner La Frontera
3y 56 W. Pereyra Oscar F. Frávega
7 Orsara (Cima De Triomphe)
Haras Santa Inés - Owner Don Lelo
3y 56 L. Cabrera José A. Lofiego 7° 1°
8 Zensationallie (Zensational)
La Fortaleza - Owner El Ultimo Zoilo
3y 56 M. Nuñez Jose C. Gregorio 11°
9 She's Matilda (Ellos)
Aguilar, Facundo Federico - Owner Richard
3y 56 L. Balmaceda Daniel A. Guzman L.
10 Zensational Dream (Zensational)
Haras Chenaut - Owner Don Hilario
3y 56 E. Siniani Eduardo M. Fernandez 7° 3° U° 13° 2°
11 Kelly Cause (True Cause)
Haras La Esperanza - Owner Nuestras Hijas
3y 56 C. Velazquez Cesar O. Zapico
Jockeys: (1) Mariano J. Lopez, (2) Anibal J. Cabrera, (3) Osvaldo A. Alderete, (4) Pedro E. Diestra, (5) Brian R. Enrique, (6) William Pereyra, (7) Luciano E. Cabrera, (8) Mario Ruben Nuñez, (9) Lautaro E. Balmaceda, (10) Emiliano F. Siniani, (11) Cristian E. Velazquez

Trainers: (1) Angel A. Piana, (2) Luciano R. Cerutti, (3) Marcelo S. Sueldo, (4) Juan D. Diestra, (5) Delma L. Nozza, (6) Oscar F. Frávega, (7) José A. Lofiego, (8) Jose C. Gregorio, (9) Daniel A. Guzman L., (10) Eduardo M. Fernandez, (11) Cesar O. Zapico

Owners: (1) El Abuin, (2) Carampangue, (3) 7 de Corazón, (4) Don Lolo, (5) M.K.B.C., (6) La Frontera, (7) Don Lelo, (8) El Ultimo Zoilo, (9) Richard, (10) Don Hilario, (11) Nuestras Hijas




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)