"Ha sido un caballo fantástico desde el primer día": el cuádruple ganador de Grupo 1 Ghaiyyath deja las pistas

El 5 años hijo de Dubawi era el caballo con rating más alto en el mundo esta temporada y la noticia fue una verdadera sorpresa. Pasará a servir en Kildangan Stud.


 Photo: PA - C. Henríquez S.
Ghaiyyath (Dubawi y Nightime por Galileo) Photo: PA

Las noticias llegan una tras otra y parecen no acabar. En las últimas semanas la cantidad de grandes caballos europeos que han dejado las canchas se ha multiplicado y los nombres ya suman una larga lista tras el final de los grandes clásicos del Viejo Continente.

Este lunes le llegó turno a Ghaiyyath (Dubawi y Nightime por Galileo), el caballo con rating más alto en el mundo este 2020, y el anuncio terminó siendo una verdadera sorpresa.

"Ghaiyyath, el mejor hijo de Dubawi que no tuvo una, ni dos, sino tres de las cuatro mejores actuaciones de cualquier caballo de carreras en el mundo este año, se ha retirado de las carreras y estará en Kildangan Stud el próximo año", reseña la página web de Godolphin entregando la noticia.

Luego de desechar la posibilidad de correr el sábado en el British Champions Day, el camino del 5 años parecía ir camino al Breeders´ Cup del próximo 7 de noviembre en Keeneland, pero luego de un trabajo de rutina el caballo sintió dolor, lo que parece haber apresurado la decisión.

"Ghaiyyath ha tenido una carrera fantástica, ganando nueve de sus 13 carreras. Su velocidad y su estilo implacable fue un placer de ver y, como dije antes, este año se unió tanto física como mentalmente. Obviamente, es decepcionante no llevarlo a la Breeders´ Cup, pero el esfuerzo de una larga temporada, que comenzó en Dubai en enero, estaba empezando a notarse y se tomó la decisión de retirarlo", señaló su preparador Charlie Appleby.

En tanto, Joe Osborne, managing director de Godolphin en Irlanda, dijo que "Ghaiyyath es una gran adición a nuestra lista: su habilidad superior como caballo de carreras combinada con su apariencia y su pedigree lo convertirán en una opción codiciada para los criadores. Estamos encantados de que esté en Kildangan Stud la próxima temporada".

En declaraciones a Sky Sports Racing que reproduce At The Races, William Buick, el jinete de sus mayores éxitos y que lo montó prácticamente en toda su campaña, aseguró que "había tenido el privilegio de llevarlos a sus grandes victorias" y que "como espécimen físico, es un caballo de aspecto increíble, y todo lo que hizo al principio siempre lo puso por delante de los demás".

"Ha sido un caballo fantástico desde el primer día. A medida que se hizo mayor, más maduro, logró canalizar su energía un poco mejor, lo que realmente vimos este año. Sin duda, es uno de los mejores, si no el mejor caballo de media distancia que he montado", apuntó.

Por último, el jockey afirmó que Ghaiyyath "hacía cosas que muy pocos caballos pueden hacer. La capacidad que tenía para mantener el ritmo fue fenomenal, más de una milla y media, eso es algo que realmente no se ve".

En los últimos días, Ghaiyyath es el tercer caballo de Godolphin titular de Grupo 1 que fue retirado, ya que el 9 de octubre se anunció que Pinatubo (Shamardal) dejaba de correr y tras ello, el 13, ocurrió lo mismo con Earthlight (Shamardal).

Ghaiyyath corrió un total de 13 oportunidades con nueve victorias, un segundo y dos terceros, y sus mejores triunfos fueron el Juddmonte International (G1), el Coral-Eclipse (G1), donde dio cuenta de Enable (Nathaniel), la Coronation Cup (G1), el Grosser Preis von Baden (G1), el Prix d´Harcourt (G2), el Autumn Stakes (G3), el Prix du Prince d´Orange (G3) y el Dubai Millennium Stakes (G3).



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)