El viaje terminó: la reina Enable fue retirada poniendo fin a una histórica carrera

La campeona de Juddmonte deja una estela imposible de borrar en la hípica mundial con una campaña extraordinaria de 15 victorias, 11 de ellas de Grupo 1 y casi US$ 14 millones en premios. "Ella es el caballo que más he amado en toda mi carrera", dijo Frankie Dettori.


 Photo: Sky Sports - C. Henríquez S.
Enable (Nathaniel) Photo: Sky Sports

El viaje terminó. Este lunes llegó la noticia que el mundo del turf anticipaba, pero que nadie quería escuchar. La reina, la súper campeona, la mejor yegua de los últimos años en Europa, la incomparable Enable ponía fin a su carrera.

Luego de ese sexto lugar en el Prix de l´Arc de Triomphe (G1) el pasado 4 de octubre, parecía estar claro que no correría más, sin embargo, se había abierto una puerta para verla por última vez en Inglaterra este sábado en el British Champions Fillies & Mares Stakes (G1) en Ascot, para que el adiós fuera con todo y no con esa opaca salida en Longchamp que terminó siendo la peor de su carrera.

La gran decisión llegaría este lunes, y todos estaban pendientes del anuncio que marcaría el futuro de la crack.

"Después de consultar con su entrenador John Gosden y el gerente de carreras Teddy Grimthorpe, el príncipe Khalid decidió que Enable se retirará de las carreras y ahora se unirá al grupo de yeguas madres de Juddmonte para ser cubierta por Kingman en 2021", dijo el CEO de Juddmonte Douglas Erskine Crum.

De esa forma se ponía fin a una campaña que se había iniciado el 28 de noviembre de 2016 en Newcastle y que tendría su punto máximo, si se le puede decir de esa manera a un palmarés que siempre estuvo en la cima, con los dos triunfos en el Arco que consiguió los años 2017 y 2018.

Enable "ha traído mucha alegría a todos los que han estado involucrados con ella... Su currículum soporta las inspecciones más estrictas, muy pocas pueden igualar lo que ella ha dado a las carreras", agregó Grimthorpe.

Por supuesto, Gosden no escatimó en elogios para su pupila, señalando que "se ha retirado feliz y sana después de una carrera extraordinaria. Todos aquí en Clarehaven Stables hemos sido muy afortunados de estar con ella durante los últimos cinco años y de apreciar su fuerte carácter y destreza atlética".

"Su presencia diaria ha sido una alegría y su récord en los Grupo 1, incluidos cuatro Oaks, tres King Georges, dos Arco, un Eclipse y un Breeders´ Cup Turf es una maravilla sin precedentes", indicó a Racing Post.

En tanto, Dettori, quien fuera su compañero durante prácticamente toda su vida en las pistas -no estuvo en sus estribos sólo en sus dos primeras pruebas-, reconoció que ayer en la noche había llorado cuando le dijeron del retiro, pero que "más de alegría que de tristeza por todos los grandes recuerdos que me dio".

"Ella es el caballo que más he amado en toda mi carrera, realmente me tocó el corazón y me complace que se retire del deporte en una sola pieza", aseguró al mismo medio inglés.

"Ha sido un viaje increíble durante los últimos tres y medio, cuatro años. Desafortunadamente, el Arco de este año no funcionó. Fue la peor actuación de su carrera, así que no me sorprende la decisión. No le debe nada a nadie, ha sido una súper yegua", apuntó el jockey.

SU ESPECTACULAR E INIGUALABLE CAMPAÑA

En la pista, la hija de Nathaniel y Concentric por Sadler´s Wells dejó números casi imposibles de igualar con 15 victorias, dos segundos y un tercero en 19 salidas, 11 triunfos de Grupo 1 en cuatro países distintos (Inglaterra, Francia, Irlanda y EEUU) y casi 14 millones de dólares en ganancias.

Luego de un primero y un tercero en sus dos primeras salidas, se quedó con el Cheshire Oaks (L) en Chester el 10 de mayo de 2017 iniciando una racha de 12 victorias consecutivas.

Ese año ganó las Epsom Oaks (G1), las Irish Oaks (G1), el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1), el Yorkshire Oaks (G1) y el Prix de l´Arc de Triomphe (G1) en Chantilly.

El 2018 brilló en el September Stakes (G3), para repetir en el Prix de l´Arc de Triomphe (G1) en Longchamp y en su única carrera en Norteamérica quedarse con el Breeders´ Cup Turf (G1).

Al año siguiente triunfó en el Coral-Eclipse (G1), nuevamente se impuso en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1) y en las Yorkshire Oaks (G1), para luego terminar segunda en el Arco.

Por último, este 2020, otra vez llegó segunda, claro que en el Coral-Eclipse (G1), sumó el triplete en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1), volvió a ganar en el September Stakes (G3) y se despidió con el sexto en el Arco. 



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)