La Jockey Club Gold Cup encabeza el "Súper Sábado" de Belmont

El tradicional compromiso de fondistas será uno de los cuatro estelares de grado máximo que se correrán este sábado en el reducto de Nueva York. Buscando sellar su clasificación a la próxima Breeders? Cup Classic, Tacitus (Tapit) asoma como el rival a vencer.


 Photo: Getty Images - Ignacio Pacheco A.
Photo: Getty Images

Belmont Park vivirá este sábado la jornada más importante de su temporada de otoño. La Jockey Club Gold Cup (G1) reunirá a un selecto grupo de fondistas, mientras que durante el resto del programa se celebrarán otros tres estelares de Grupo 1, todos con un cupo automático a la Breeders´ Cup para el ganador.

Instaurado en 1919, el tradicional compromiso tendrá a Tacitus (Tapit) como su principal figura. El tordillo, ganador de más de US$1,9 millones en sus doce actuaciones y tercero el año pasado en este mismo clásico, ganó por 8 3/4 cuerpos el Suburban Handicap (G2), corrido el 4 de julio, y confirmó su fama de caballo irregular el 5 de septiembre al caer inesperadamente ante Global Campaign en el Woodward Stakes (G1).

"Mirando hacia atrás, no creo que hayamos hecho nada malo con él", dijo su preparador Bill Mott, ganador de tres Jockey Club Gold Cup. "El caballo que lo venció corrió una muy buena carrera. Lo único que pudimos haber intentado de manera diferente, y no sé si hubiera cambiado el resultado, fue haber salido a presionar a Global Campaign desde la partida".

En su último entrenamiento, Tacitus trabajó 800 metros sobre la arena de Belmont en el tiempazo de 47,60 segundos, el mejor registro entre 77 ejemplares que trabajaron la distancia. José Luis Ortiz, con quien ganó tres clásicos de grupo, será su jinete en esta oportunidad.

La Jockey Club Gold Cup, que entregará un boleto a la próxima Breeders´ Cup Classic, tiene una larga historia de tresañeros que han vencido a los mayores, y este año dos de ellos intentarán lograr esa hazaña: Mystic Guide (Ghostzapper), ganador del Jim Dandy S. (G2), y Happy Saver (Super Saver), invicto en tres salidas y reciente vencedor del Federico Tesio en Laurel Park.

Durante la jornada sabatina también se correrán dos importantes estelares para dosañeros. En el Champagne Stakes (G1), clasificatorio a la Breeders? Cup Juvenile, el notable Jackie?s Warrior (Maclean?s Music) pondrá en juego su invicto luego de ganar las tres carreras que ha corrido, entre las que cuentan los clásicos Saratoga Special (G2) y Hopeful (G1).

"El caballo maneja todo bien", dijo Toby Sheets, asistente de Steve Asmussen en Belmont. "Ha hecho todo de manera muy profesional. No veo que la milla sea un problema en absoluto para él".

Las potrancas tendrán su turno en el Frizette Stakes (G1), donde Vequist (Nyquist) es firme candidata. La pupila de Robert Reid Jr. viene de lograr una verdadera hazaña, al debutar ganando el Spinaway S. (G1) en Saratoga, y ahora buscará timbrar su boleto a la Breeders´ Cup Juvenile Fillies.

"Su madre corrió carreras largas y Nyquist también fue un buen fondista, así que creo que cuanto mayor sea la distancia, mejor para ella", comentó Reid Jr.

Finalmente, el Flower Bowl Invitational (G1) verá en acción a un competitivo lote de hembras, con el objetivo de clasificar a la Breeders´ Cup Filly and Mare Turf.

La carrera servirá como una revancha del Glens Falls S. (G2), corrido el pasado 5 de septiembre en Saratoga. Civil Union (War Front) fue la ganadora y esta vez se medirá ante tres de sus escoltas, entre las que se cuenta a My Sister Nat (Acclamation), hermana menor del reciente ganador del Arco del Triunfo Sottsass. Cumpliendo su segunda actuación tras un largo periodo de inactividad, Cambier Parc (Medaglia d´Oro) es otra rival a tener en cuenta.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)