"Si la suerte está de nuestro lado, es un caballo que tiene chances de pelear la Polla y hasta de ganarla"

El potrillo argentino del stud Granadilla asoma como el más probable favorito de la Polla de Potrillos (G1) que se resolverá este viernes en el césped del Club Hípico de Santiago, sobre 1700 metros y que atípicamente producto de la pandemia, se constituirá como el primer grupo uno para la generación 2017 en Blanco Encalada.


 Photo: Gentileza Luis Catena - Sebastián Bravo L.
Photo: Gentileza Luis Catena

No es usual que en octubre sean pocos los ejemplares que puedan jactarse de tener ciertos pergaminos generaciones, pues regla general en esta época del año están programados los principales desafíos selectivos en los distintos hipódromos y para llegar a dichas contiendas es necesario haber recorrido un camino previo, un calendario clásico que contempla un aumento paulatino en las distancias a enfrentar y una coronación a los mejores dosañeros del primer semestre, lo que en 2020 indudablemente no ocurrió producto de la pandemia Covid-19.

Sin embargo, si se trata de elementos sobresalientes que ha dejado esta atípica ruta generacional es precisamente Dubai Key (Key Deputy), el potrillo argentino que adiestra en el Valparaíso Sporting el entrenador Luis Catena.

La historia de cómo se cruza Dubai Key con el preparador trasandino, uno de los más identificados con el recinto de Avenida Los Castaños es curiosa. Conocedor de sangre y seguidor de la hípica de su país natal, Catena siempre admiró, al igual que muchos, las cualidades del padrillo Key Deputy, que como reproductor del Haras El Alfalfar se caracterizaba todos los años por entregar una serie de caballos precoces y especialistas principalmente en tiros de velocidad aplicada. Por eso, cuando se enteró que el padrillo había estado un año sirviendo en Haras Firmamento, el más ganador del turf argentino en las últimas décadas, pensó que combinando la velocidad innata que es capaz de transmitir dicho reproductor a sus descendientes con los vientres fondistas del establecimiento de Juan Carlos Bagó, el resultado podría ser más que interesante. Ahí comenzó la búsqueda.

"Lo agarré de casualidad, en la venta no pude comprar porque los precios superaron la base que tenía destinada. Las cuatro personas que lo compraron finalmente no concretaron la operación por temas financieros y es ahí entonces cuando Juan Carlos Bagó decide enviarlo a Villa Elisa. Yo le había encargado a Alfredo Gaitán que estaba interesado en un Key Deputy y finalmente fue él quien me llamó para decirme que este podía ser una opción. Me mando una foto y el pedigree, realmente me encantó, ahí me comuniqué directamente con el criador y pude quedarme con el caballo", relata Catena.

"Antes de debutar se veía diferente, hacía todo bien y siempre ha sido un caballo muy sano. El domingo previo al Derby, en la muestra de los galopes de los participantes, nos pidieron mostrar algunos competidores del Carlos Álvarez Condarco y a pesar que lo pasamos muy suave, el caballo solo se intencionó y mostró su velocidad en corto. A la semana siguiente lo demostró ganando muy bien, corriendo con partida 15 mostró su ligereza y después sacó once cuerpos".

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 obligó a prácticamente todos los hipódromos del mundo a modificar su programación habitual, en el caso de Chile la cuestión fue algo más compleja y durante cinco meses prácticamente no hubo actividad en los hipódromos centrales y de los tres escenarios principales, solo el Valparaíso Sporting tuvo un breve período entre fines de mayo y mediados de junio donde pudo organizar carreras a puertas cerradas. Fue precisamente una de esas reuniones donde Dubai Key volvió a salir a la pista para adjudicarse el clásico Color Esperanza.

"Lamento haberme perdido la Triple Corona dos años del Sporting, se podría decir que ese era el objetivo principal que nos trazamos desde que compramos el caballo. Queríamos repetir la hazaña de Sandy Bay, con este tiene mucho más físico y potencial", continúa su entrenador.

Ya en agosto volvió la hípica a los recintos principales, pero en un comienzo solo solo el Club Hípico de Santiago pudo volver a operar cuando se avanzó en el desconfinamiento de la comuna de Santiago. Así, la milla del clásico Raimundo Valdés (G3) apareció como la única posibilidad de campaña para el defensor del stud Granadilla y una buena posibilidad para medir sus cualidades en mayor distancia, en un escenario que no era el habitual. Y vaya como respondió, con máxima distinción, su primer examen en la grama de Blanco Encalada.

"Reconozco que, con la emoción de la carrera, solo me conformé con que hubiese ganado, me hubiese gustado que por un margen más contundente. Pero ya en frío, cuando analicé la carrera, realmente me di cuenta del real valor que tuvo ese triunfo. Viajó en la mañana, debutando en la pista, a una mano que nunca había corrido y tuvo un desarrollo sumamente rápido, haciendo todo el desgaste con El Gitano (Constitution) a parciales violentos. Joaquín Herrera para no pelear con la fogosidad del caballo, prefirió pelear la punta mano a mano. Lo más impresionante de su victoria fue ese segundo aire, a puro corazón para reaccionar cuando parecía que estaba sobrepasado. Es cosa de mirar cómo llegó El Gitano con el ritmo que impusieron y eso que ese hijo de Constitution había ganado fácil y es un gran prospecto".

Respecto de lo que acontecerá en la Polla de Potrillos, Catena confía a ciegas en las cualidades de su pupilo, que además destaca por su temperamento y carácter, muy manso tanto fuera como dentro de la pesebrera (ver foto recuadro), pero es cauto y respeta a los rivales, como también a las innumerables variables propias que acontecen y definen el éxito en una carrera de caballos.

"Hay muchos caballos que han mostrado grandes condiciones, algunos como Breakpoint y Loco por Correr que son bravos, pero todos los rivales son de respeto. Con el proceso selectivo bastante interrumpido, la incertidumbre propia que de por sí tienen estas carreras puede ser un poco mayor, pero lo importante es no tener contratiempos y que tenga la misma stamina que mostró en su carrera anterior. Los 100 metros más no debieran ser un problema para Dubai Key".

Luego que la Junta de Comisarios del Hipódromo Chile levantara la sanción que pesaba sobre Joaquín Herrera para montar en clásicos y especiales, durante los 21 días que dura la suspensión por verse involucrado en la rodada que afectó a Jorge Francisco Hernández, se confirmó que el látigo seguirá en los estribos del alazán.

"La suspensión de Joaquín fue uno de los momentos más tensos en la previa. Muchos jinetes de inmensa calidad pudiesen haber corrido el caballo, pero ninguno lo conoce como Joaquín, además es un joven al que le tengo afecto, porque es una buena persona. Me llamó la atención que hubiese sido suspendido y cuando revisé la carrera, me di cuenta que realmente tenía muy poca injerencia en lo que sucedió con la rodada. Es un jinete muy tranquilo para correr, nunca he visto una mala intención en sus movimientos. Con los muchachos que hablamos, siempre dejamos en claro que, si le levantaban el castigo a Herrera, el caballo era de él. No podía ser de otra manera".

Los éxitos de Catena y el stud Granadilla

Indy Boy (Indy Vidual), Candy Sun (Irish Brother), Sandy Bay (Neko Bay) y Dubai Key, han sido algunos de los mejores exponentes que han unido a las tradicionales enseñas viñamarinas con el entrenador argentino. Con todos los mencionados logró triunfos sobresalientes, pero al momento de hacer una evaluación, Catena es claro:

"Si los ponemos todos a la misma altura del año, por que todavía no tengo claro lo que va a hacer Dubai Key hacia arriba, yo creo que este es el mejor, a pesar de que con cada uno de los caballos mencionados supimos hacer cosas importantes, lamentablemente este no pudo competir el primer semestre, pero tiene pasta para conseguir logros relevantes, eso espero". 



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)