Una hembra desafiará a los machos en el Preakness Stakes

La edición 145 del Preakness Stakes (G1) contará con la presencia de una representante femenina en el partidor. Se trata de Swiss Skydiver (Daredevil), que viene de llegar segunda en el Kentucky Oaks (G1) luego de ganar cuatro clásicos de grupo este año. ?Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida?, dijo su preparador Kenny McPeek.


 Photo: Coglianese Photo - Ignacio Pacheco A.
Photo: Coglianese Photo

Por primera vez en seis años, habrá compañía femenina entre los competidores del Preakness Stakes (G1). Swiss Skydiver (Daredevil), una de las mejores hembras del proceso selectivo estadounidense, estará en el partidor de la gran cita de Pimlico, a disputarse este sábado como la última etapa de la inusual Triple Corona 2020.

"Hay dos rivales que se ven formidables", comentó el preparador Kenny McPeek en diálogo con el Daily Racing Form, refiriéndose a Authentic y Art Collector. "Pero más allá de eso, nosotros también deberíamos ser duros. Con seguridad, la potranca llega bastante bien".

Guiada por Tyler Gaffalione, Swiss Skydiver aprontó 1000 metros durante la sesión del sábado en Churchill Downs, poco después de que otros dos aspirantes al Preakness, Art Collector y Thousand Words, también realizaran sus ejercicios finales previos a la carrera. La yegua pasó en 1:00,80, con parciales de 23,60 y 35,80, y galopó los 1200 metros en 1:13,80.

Segunda en el Kentucky Oaks (G1) luego de adjudicarse cuatro clásicos de grupo este año, Swiss Skydiver buscará convertirse en la sexta hembra en ganar el Preakness. La última en hacerlo fue Rachel Alexandra en 2009. Gaffalione no viajará a Baltimore, por lo que Robby Albarado estará en el sillín de la alazana.

McPeek comentó que la decisión de correr en el Preakness fue "una de las más difíciles de mi carrera", que data de 1985, y agregó que después del apronte, Swiss Skydiver "se comió toda su ración en 10 minutos".

Art Collector (Bernardini), en tanto, se mostró totalmente recuperado al cubrir la media milla junto a Brian Hernández Jr. en 48 segundos clavados. Sus parciales fueron de 12,40, 24,40 y 35,80, siguiendo los 1000 y 1200 metros en 1:00,40 y 1:13,60.

El pupilo de Tommy Drury, ganador por amplio margen de las cuatro carreras que ha corrido en 2020, se perdió el Kentucky Derby (G1) debido a una inoportuna lesión en un casco, que en realidad sólo le impidió ejercitar durante un par de días. Será la segunda opción en el morning line detrás del ganador del Derby, Authentic.

"Brian dijo que lo sintió genial", dijo Drury. "Es una especie de caballo de ´12 segundos´, y parece que eso es exactamente lo que tenemos. Volvió muy bien y no quedó muy agitado después del trabajo. Con un poco de suerte, llegaremos en perfecto estado".

Bajo las órdenes de Florent Geroux, Thousand Words (Pioneerof the Nile) cubrió el kilómetro en 1:00,60, con fracciones de 11,80, 36, 48,20 y luego siguió los 1200 metros en 1:13,60. El pensionista de Bob Baffert fue retirado del Derby luego de accidentarse en la troya mientras trataban de ensillarlo.

Authentic (Into Mischief), quien le dio a Baffert su sexta victoria en la Carrera de las Rosas, tuvo su apronte final el lunes, cubriendo los 800 metros en 47,60, el mejor apronte de la mañana. El carismático entrenador llega a este Preakness empatado en la mayor cantidad de victorias (7) con Robert Wyndham Walden, cuyo último triunfo fue en 1888.

Las partidas del Preakness ya fueron sorteadas, quedando de la siguiente forma: (1) Excession, (2) Mr. Big News, (3) Art Collector, (4) Swiss Skydiver, (5) Thousand Words, (6) Jesus´ Team, (7) Ny Traffic, (8) Max Player, (9) Authentic, (10) Pneumatic y (11) Liveyourbeastlife. 



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)