Preakness 2020

Quedaron 11 para el Preakness: Authentic parte por el 9

Ya se sortearon los puestos de la carrera que en 2020 será el tercer paso de la Triple Corona, el Preakness Stakes (G1), en su edición 145. Finalmente fueron 11 los anotados, sin Tiz the Law, y con Authentic como legítimo favorito luego de su victoria en el Kentucky Derby


 Photo: Monmouth Park - Jaime Casas A.
Authentic es el favorito de la edición 145 del Preakness Photo: Monmouth Park

Si Authentic fue capaz de tomar la punta y cruzar el disco en ganancia en los 2000 metros del Kentucky Derby (G1) largando por el puesto más externo -el 15-, el 9 no parece un reto de complejidad para él en los 1900 del Preakness, una carrera que históricamente ha sido favorable a los más veloces.

Se avecina un fin de semana de verdadero lujo en el hipódromo de Pimlico, en Baltimore. Una gran cantidad de clásicos (12) han sido programados para acompañar el sábado a la que se considera la ?joya de la corona? en el circuito de Maryland.

El número de anotados creció hasta 11 aspirantes, un número magnífico considerando que no se encuentra ningún aspirante a la Triple Corona al registrar los dos pasos previos (Belmont y Derby) ganadores diferentes.

El handicapper del hipódromo colocó a Authentic (Into Mischief) una cotización bastante conservadora, de 9/5 (equivalente a 1,80 en base 1), y muy cerca de él a Art Collector (Bernardini), que será conducido por Brian Hernández Jr. y muestra un morning-line de 5/2 (2,5 en base 1). Art Collector quedó fuera del Derby al enfrentar problemas leves en uno de sus cascos pero tuvo tiempo de hacer 3 briseos preparatorios para la carrera, los dos más recientes en la pista de Churchill Downs, uno de 59,2 en 1000 y otro en 48 en 800, ambos en día sábado.

Authentic tendrá a John Velazquez en el sillín y llega con un cartel impresionante: 5 triunfos en 6 presentaciones y más de 2,8 millones en premios. Sus dos ejercicios en la pista de Churchill Downs, donde ha estado bajo la supervisión de D. Wayne Lukas, han sido fabulosos: 59,2 en 1000 metros el sábado 19 y 47,60 el lunes 28.

Bob Baffert, quien busca su triunfo número 17 en carreras de Triple Corona y octava en el Preakness, presenta además de Authentic a Thousand Words (Pioneerof the Nile), el caballo que fue retirado del Derby al mostrarse indócil en el paddock y caerse, fracturando la muñeca de su asistente. Con respecto al puesto de Authentic, opinó: "Prefiero el 9 que el 1 o el 11. Eso no importa mucho con tal de que largue OK. Cuando en 2015 me tocó el uno y el dos para American Pharoah y Dortmund pensé que era el fin del mundo, pero funcionó bien. Y cuando Authentic tuvo el 18 en el Derby pensé que se acababa, así que el 9 está bien. Es lo que es". Ambos potros viajarán la mañana del martes a Pimlico.

La inscripción de la potranca ganadora G1 Swiss Skydiver (Daredevil) es sin duda un atractivo interesante. Viene de llegar segunda en las Oaks de Kentucky y antes enfrentó a los machos, cuando escoltó a Art Collector en el Blue Grass y se había ganado con ello el cupo para ir al Derby, pero sus conexiones prefirieron ir con las de su sexo esa vez. Ahora intentará emular a Rachel Alexandra, la última potranca que ganó el Preakness, en 2009. Sin embargo, ante la posible ausencia del Spinster Stakes (G1) de Keeneland -pautado por este domingo- de Midnight Bisou por un leve malestar que se reportó este lunes, Swiss Skydiver podría competir allí aunque eso suponga enfrentar a las mayores.

En todo caso, Swiss Skydiver es por ahora la tercera favorita con la misma cotización que Thousand Words, 6/1. El resto de aspirantes tienen todos una cotización elevada: Mr. Big News (12/1); Ny Traffic y Max Plater (15/1); Pneumatic (20/1) y quedan como tres outsiders Excession, Jesus? Team y Liveyourbeastlife (30/1).

Max Player, que forma un trío de anotados de Steve Asmussen junto a Pneumatic y Excession, sería el único en competir en las 3 carreras de la Triple.

NY Traffic tendrá la monta del argentino Horacio Karamanos, uno de los jinetes que mejor rinde en Laurel Park y Pimlico, los dos hipódromos que maneja el Maryland Jockey Club, de la familia Stronach.




Related News


Most Viewed News (Last 7 days)