Haras Los Turfistas trajo variedad y compradores de ambos países

A través de la plataforma de remates en línea Elturfonline.com, este domingo se desarrolló el remate de la producción 2018 del Haras Los Turfistas, el proyecto que, con base en Argentina, específicamente en la reconocida zona de San Antonio de Areco y en Rojas, busca aportar genéticamente transmitiendo el sello de la crianza líder del continente a la hípica chilena y sudamericana.


 - Sebastián Bravo L.
Acertada Stripes (Equal Stripes)

Uno de los principios que motiva el proyecto del Haras Los Turfistas es brindar la posibilidad a cualquier cliente de Sudamérica, con énfasis en Chile, principalmente la condición de país vecino y por el vínculo forjado durante décadas entre la hípica de los dos países, de contratar los servicios de crianza para terceros en una de las zonas emblemáticas utilizadas para la cría del caballo de carreras en Argentina, que por cantidad se posiciona como la quinta potencia del mundo, alto concepto que también podría asumir por calidad, debido a los notables logros que han logrado los fina sangres de carrera criados en Argentina con resultados sobresalientes en pleitos envueltos en contextos mucho más desarrollados y competitivos.

Así, con la finalidad de acercar esa crianza a la hípica chilena, el año pasado Haras Los Turfistas remató directamente en Chile una reducida producción nacida en 2018. En dicha instancia también aprovechó de anunciar que para este 2020, el número de caballos a ofrecer iba a ser superior, así como la variedad, algo que quedó de manifiesto en las 23 piezas ofrecidas en la plataforma ElTurfOnline.com entre el 8 y el 13 de septiembre. No obstante, por los motivos sanitarios ampliamente conocidos, no fue posible ofrecer la subasta con los caballos a la vista.

"Fue un remate difícil, porque los caballos no estaban a la vista por el tema de la pandemia, pues siempre la idea inicial fue vender en Chile. Estamos muy agradecidos por los compradores de Chile y Argentina. Los que cruzarán la cordillera empezarían la doma allá y llegarían listos para la pista", dijeron desde el novel establecimiento, aunque de todas formas las sensaciones son positivas por el complejo contexto, como también porque al ser esta apenas su segunda producción en las ventas, lo que permitirá que cada vez más gente vaya conociendo de la crianza de Los Turfistas y se vaya valorizando de acuerdo a los resultados que vayan obteniendo sus productos en las pistas.

Dos de las piezas más cotizadas del catálogo conformado por 15 hembras y ocho machos, fueron las hijas del reproductor Fortify (Distorted Humor), un verdadero fenómeno las últimas temporadas en el turf argentino.

Freshmine sire en 2018, y en 2019 culminó al tope de la Estadística de Padrillos de la Generación por sumas ganadas, apenas 48 horas antes del cierre de la subasta, dos de sus descendientes consiguieron un lucido 1-2 en el G.P Estrellas Juvenile (G1) en Palermo, al mismo tiempo que al otro lado de la cordillera, una de sus hijas, Joy Teólogal, se adjudicaba el clásico Greoffrey Bushell W. en la grama del Club Hípico de Santiago.

Aquello hizo que su hija Vieja Libreta, propia hermana de la ganadora de G2 Joy Velika, fuese uno de los mejores precios alcanzados, siendo adquirida por el Haras La Nora en 16 millones de pesos chilenos (USD $ 20,784), por lo que se quedará en Argentina, misma suerte que Caja de Música, hija de Fortify en madre Harlan?s Holiday, que fue adquirida 13 millones de pesos chilenos (USD $ $16,887) por Santiago Viale.

Las que si cruzarán la Cordillera de los Andes para hacer campaña en Chile serán Acertada Stripes y Yaya Stripes, ambas hijas del padrillo argentina Equal Stripes (Candy Stripes), reproductor que ganó la Estadística General en 2018 y que este año ha cumplido un rol sumamente destacada gracias a su hijo Tetaze, último héroe del Longines G.P Latinoamericano (G1), racha que extendió gracias a la conquista de Infartame en el G.P Estrellas Juvenile Fillies (G1) el viernes en Palermo. 17 y 15 millones de pesos chilenos (USD $ $22,083 y $19,485) alcanzaron como máximas posturas, respectivamente, siendo adquiridas por Comercial Los Alpes.

Por los machos, Tremendo Sonero (Seek Again) y Hoy (War Command) fueron los que más interés acapararon, siendo subastados en once y diez millones de pesos respectivamente (USD $ 14,289 y $ 12.990). Mauricio Vargas y Julio Cabrera, respectivamente, fueron los máximos ofertantes y todo parece indicar que ambos también viajarán a realizar campaña en Chile.

Así, con la expectativa de seguir creciendo y abriéndose un espacio en el mercado, Haras Los Turfistas reiteró el deseo de éxito a todos los compradores y espera que los resultados en las pistas, reflejen la dedicación, el profesionalismo y la inversión realizada en una crianza de primer nivel, a fin de poder avalar el ambicioso proyecto que traería para 2021 una producción más numerosa.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)