Una hembra cortó la racha del mejor caballo del mundo en el Irish Champion

Tras caer ante Ghaiyyath en su última actuación, Magical (Galileo) se cobró revancha y derrotó por 3/4 cuerpo al caballo líder del ranking de la IFHA en el Irish Champion Stakes (G1), corrido hoy en Leopardstown, Irlanda. Seamie Heffernan montó a la pensionista de Aidan O´Brien.


 Photo: Sky Sports - Ignacio Pacheco A.
Photo: Sky Sports

Magical (Galileo) tuvo un desquite soñado en el Irish Champion Stakes (G1), prueba central de la súper jornada sabatina en el hipódromo de Leopardstown, Irlanda.

La pensionista de Aidan O´Brien salió airosa en un emocionante mano a mano ante Ghaiyyath (Dubawi), que venía de derrotarla en York, y se convirtió en la segunda ejemplar en la historia en ganar dos ediciones consecutivas de este clásico, igualando lo realizado por Dylan Thomas (Danehill), también entrenado por O´Brien, entre 2006 y 2007.

Como de costumbre, William Buick se propuso unir extremos a bordo de Ghaiyyath, el mejor caballo del mundo según el ranking de la IFHA y quien además era el gran favorito de la competencia. Magical corrió segunda, adelantando a su compañero de caballeriza Japan (Galileo) y al francés Sottass (Siyouni).

Ghaiyyath comenzó a dar señales de cansancio cuando ingresaron a la recta final, momento en que Magical lo atacó decididamente. El favorito siguió luchando, pero la yegua se hizo aún más fuerte bajo la fusta de Seamie Heffernan y encontró la meta con 3/4 cuerpo de ventaja. Armory (Galileo) y Sottass completaron el marcador en tiempo de 2:05.08 para el doble kilómetro.

"Lo que a ella le gusta es ver a un rival y luchar con él", dijo O´Brien. "Seamie (Heffernan) venía cómodo corriendo detrás de Ghaiyyath. Si Buick hubiera tomado ventaja, Seamie iba a perseguirlo en todo momento, para mantener a la yegua interesada en correr. Fue una conducción brillante".

"Magical es una yegua bastante competitiva. Cuando te metes en una batalla con ella y la desafías, es cuando realmente ves lo que es capaz de hacer, tal como sucedió hoy".

La hija de Galileo fue retirada de las pistas a fines del año pasado, luego de que un problema físico la dejara al margen de la Breeders´ Cup. Sin embargo, los propietarios John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith revirtieron esa decisión y la llevaron de regreso al corral de O´Brien durante la primavera.

"Estaba reservada para ser cubierta por No Nay Never", recuerda O´Brien. "Pero sus dueños decidieron darle otra oportunidad en la pista. Si todo sigue bien, No Nay Never estará esperándola el próximo año y ella también estará disponible".

"Es una yegua increíble y todo el tiempo estamos aprendiendo de ella. Si sus rivales se alejan puede volverse un poco perezosa, pero si tiene un objetivo a la vista, muy pocos pueden superarla. Hoy derrotó a un lote pequeño, pero con muy buenos caballos".

Con este triunfo, Magical clasificó a la Breeders´ Cup Turf (G1) del 7 de noviembre en Keeneland, aunque O´Brian no descarta una participación en la jornada del Arco del Triunfo, donde podría correr la carrera "grande" o el Prix de l´Opera, enfrentando a rivales de su mismo sexo.

"Tiene la opción del Arco o la carrera de yeguas del mismo día, aunque creo que la Breeders´ Cup también le podría venir muy bien. Dependerá de lo que sus dueños decidan".



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)