Quieren prohibir el uso de la fusta en Australia y que sólo se ocupe para proteger la seguridad de jinetes y caballos

Racing Victoria impulsa una propuesta a nivel nacional que reduciría la utilización de la huasca desde 2021 en adelante y que busca su posterior "eliminación".


 Photo: AAP - C. Henríquez S.
Carreras en Australia Photo: AAP

El debate del uso de la fusta en todo el mundo es algo que está muy avanzado y cada vez se han impuesto más restricciones para que esta sea "utilizada de forma correcta".

En Chile, al parecer estamos muy lejos de tener un reglamento e incluso un intento que hizo en un momento el Club Hípico de Santiago terminó quedando en nada.

En otras latitudes la cantidad permitida de huascazos durante una competencia está regulada, e incluso en Australia se está planteando seriamente la posibilidad de "eliminar" el uso de la fusta para "incentivar" al caballo y ocuparla sólo en determinadas circunstancias.

Este lunes, Racing Victoria, la principal autoridad rectora de las carreras en el estado de Victoria, y por medio de un comunicado del director ejecutivo del organismo, Giles Thompson, dio a conocer los puntos de un plan que pretenden se extienda a nivel nacional y que comenzaría a regir el 1 de enero de 2021, indica Just Horse Racing.

La propuesta se presentará ante la Australian Racing Board (ARB), máximo órgano de administración nacional para las carreras de purasangre, en una reunión en noviembre próximo.

En ella se indica que la ARB "debería estar trabajando hacia un marco en el que su uso (de la fusta) solo esté permitido en circunstancias necesarias para proteger la seguridad de jinetes y caballos", indica Punters.

"Avanzar en la reforma del látigo es importante si queremos retener a nuestro público actual y asegurarnos de que somos una opción atractiva para los fanáticos", aseguró Thompson.

En estos momentos en Victoria se permiten 5 fustazos durante el recorrido y en "zancadas no consecutivas", y hay libertad para que los jinetes apliquen los huascazos que consideren necesarios en los últimos 100 metros.

Con las nuevas reglas, que entrarán en vigencia desde el próximo año, los jockeys tendrán un límite de 8 fustazos y nunca en zancadas consecutivas.

Para Racing Victoria, avanzar "en la reforma del uso del látigo es necesario ahora", y cree que toda la industria a nivel nacional "debe continuar trabajando hacia una prohibición del uso del látigo para fines distintos de proteger la seguridad de caballos y jinetes. Es fundamental que los jinetes puedan llevar un látigo para garantizar su seguridad y es algo que siempre defenderemos".

El documento afirma que esta medida "sería un paso importante en la dirección correcta" para la hípica y pusieron como ejemplo a Gran Bretaña, Francia e Irlanda y varios estados de Norteamérica en los que se "han implementado o anunciado reducciones significativas en el uso permitido de fustazos y han visto cómo continúan las grandes carreras".

"La industria siempre estará mejor con un enfoque nacional para la reforma y esto es algo que deseamos, sin embargo, hasta este punto no se ha podido lograr. Creemos que el progreso rápido en la reforma del uso del látigo es lo mejor para las carreras australianas y estamos alentando a la Australian Racing Board y otros estados a unirse a nosotros para dar pasos significativos este año", agregó Thompson.

Martin Talty, director ejecutivo de la Australian Jockeys Association, criticó el anuncio de Racing Victoria, ya que en ningún momento se les consultó a los jockeys del estado y tampoco a todo el resto de los involucrados en la actividad.

"Este es un tema que necesita un debate sensato e informado entre todas las partes interesadas... es decepcionante que Racing Victoria no haya seguido este curso", sentenció.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)