Kentucky Derby: Art Collector se pierde la carrera por lesión

El hijo de Bernardini se "alcanzó" el talón de la mano izquierda mientras galopaba y quedó al margen de la Carrera de las Rosas, a disputarse este sábado. "Cuando presioné con mis pulgares, aún se sentía como si tuviera dolor. Tenía que tomar una decisión y en estos casos, el caballo siempre tiene que ser lo primero", dijo su preparador Thomas Drury Jr.


 Photo: Coady Photography - Ignacio Pacheco A.
Photo: Coady Photography

El inédito Kentucky Derby 2020 sigue sumando bajas. Art Collector (Bernardini), quien asomaba como uno de los rivales más peligrosos para el gran favorito Tiz the Law (Constitution), sufrió una lesión menor en su mano izquierda y quedó al margen de la Carrera de las Rosas.

"Se alcanzó a si mismo mientras entrenaba", comentó con entendible decepción su preparador Thomas Drury Jr. "Estaba muy sensible esta mañana. Cuando presioné con mis pulgares la zona del talón, aún se sentía como si tuviera dolor. Tenía que tomar una decisión y en estos casos, el caballo siempre tiene que ser lo primero. Para correr una carrera de este calibre y competir contra los mejores tresañeros del país, debes estar al 110%".

El tresañero propiedad de Bruce Lunsford, ganador del Blue Grass S. (G2) el 11 de julio, se lastimó el bulbo del talón este lunes durante su galope matinal sobre la pista de Churchill Downs. Debido a las estrictas normas de medicación, el caballo no podía ser tratado con un antiinflamatorio faltando tan pocos días para la carrera.

"No queríamos arriesgarnos con un caballo potencialmente tan bueno", dijo Lunsford. "El Derby significa mucho para mí, así que han sido un día y una noche bastante duros para nosotros. Pero el caballo es siempre lo más importante en todas estas cosas. Tendremos otra oportunidad de correr el Derby algún día. Intentaremos llegar al Preakness y tal vez a partir de ahí, a la Breeders´ Cup".

Para Drury, nacido y criado en Louisville, no habría sido justo presentar a Art Collector sabiendo que tiene un problema, aunque sea leve.

"Tuve una reunión ayer por la tarde con mis veterinarios y mi maestro herrador. Discutimos algunos escenarios diferentes. Quizás podríamos haberle puesto una herradura con barra para estabilizarlo y él habría estado bien. Pero se trata del Derby de Kentucky. En primer lugar, como entrenador, es mi responsabilidad ser la voz del caballo. Correr igual no habría sido justo para él. Ha sido demasiado bueno con nosotros, así que tenemos que poner su bienestar por delante".

"Después de darle un poco de antiinflamatorio esta mañana supe que estaría perfectamente sano", agregó Drury. "Eso no es sorprendente en absoluto. Y es lo que queríamos ver. Queríamos verlo responder bien y parece que eso es lo que pasó. Ahora, a Baltimore".



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)