"Estoy tan feliz por este caballo. No es su culpa por lo que pasó": las reacciones tras el triunfo de Maximum Security

El preparador Bob Baffert, el jockey Abel Cedillo y Gary West, uno de sus dueños, llenaron en elogios al hijo de New Year´s Day que se proyecta como el gran favorito del Breeders´ Cup Classic (G1).


 Photo: AP/Charlie Riedel - C. Henríquez S.
Bob Baffert Photo: AP/Charlie Riedel

Luego de la victoria de Maximum Security (New Year´s Day) en el Pacific Classic (G1), los que aún tenían alguna duda sobre su capacidad tendrán que pensar de nuevo sus palabras, ya que el caballo dio una muestra de calidad y una exhibición de principio a fin, dejando en claro que se encamina como el gran favorito para el Breeders´ Cup Clasic (G1) y que tras su triunfo por la mínima en el San Diego Handicap (G2) ya dejó atrás el "óxido" que podía tener.

"Ganó cuando tenía todas las razones para ser derrotado. Se necesita un gran caballo para hacer lo que hizo". Esos dichos de Bob Baffert tras la prueba del 25 de julio en el mismo Del Mar reflejaban la satisfacción y alivió luego del triunfo, frases que ahora estuvieron más cargadas hacia los elogios por parte de todos en su grupo cercano.

Anterior al debut en sus manos, el preparador había mostrado su preocupación porque respondiera en su cuadra y la presión que había para que mostrara su gran nivel.

"Estoy tan feliz por este caballo. No es su culpa por lo que pasó. Hoy (ayer) demostró que es un gran caballo", apuntó el trainer.

Baffert dijo que se habían planteado que "era el caballo más rápido", que "estaba listo" y que ahora Abel Cedillo podía montarlo con mucha más confianza.

"Una vez que tomó la iniciativa, pensé que estaría bien. Simplemente no quería parciales en 22. ´Max´ se relajó muy bien. Hoy era un caballo totalmente diferente. Él (Cedillo) conoció a ´Max´ la última vez y estoy feliz por él. Simplemente hace las cosas sin esfuerzo. Ni siquiera estaba resoplando cuando regresó", agregó a la página web del recinto de California.

"No es su culpa por lo que ha pasado. El Derby, la mala prensa. Sentí mucha presión. No quería ser el tipo que lo frenara", recalcó a Daily Racing Form.

Por último, eso sí, insistió con lo de su anterior presentación, afirmando que "la carrera más impresionante fue la de San Diego. Estaba adentro, lo detuvieron, tuvo que superar problemas y una pista lenta y aún así ganó", indica Horse Racing Nation.

En tanto, el jockey guatemalteco manifestó que la carrera fue "más o menos" como él pensaba y que Baffert le había dicho que mantuviera a Maximum Security "alejado de la baranda. Si alguien quería correr por dentro, lo hubiéramos dejado".

"Simplemente galopó alrededor de la pista. Me sorprendió un poco que el caballo de afuera (Sharp Samurai) estuviera con nosotros temprano y se mantuviera. Corrió a lo grande, pero cada vez que se acercaba, mi caballo se alejaba solo. Todavía le quedaba un poco al final. Tengo que decir que este es probablemente el mejor caballo que he montado", finalizó.

En tanto, Gary West, criador junto a su esposa Mary, y uno de los propietarios de Maximum Security, no ocultó su emoción: "Tengo lágrimas en los ojos, estoy tan feliz. Se veía tan cómodo ahí afuera. Hubo muchos buenos caballos en esa carrera, especialmente el ganador del año pasado (Higher Power). Sharp Samurai se quedó con nosotros. Pero éramos los mejores. Estoy muy orgulloso de él".



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)