Habrá que seguir esperando: comuna de Santiago sigue en cuarentena y regreso de las carreras en la capital continúa siendo una ilusión

El turf nacional esperaba con ansias el nuevo informe del Minsal, pero otra vez las esperanzas quedaron en nada. Las comunas donde están enclavados el Club Hípico, el Hipódromo Chile y el Valparaíso Sporting siguen con las mayores medidas restrictivas y ninguna pasó a etapa de transición.


 Photo: Juan Manuel Reyes - Camilo Henríquez Salazar
El Club Hípico y la hípica nacional deberá seguir esperando Photo: Juan Manuel Reyes

Desde el pasado domingo las esperanzas de todo el mundo hípico de un posible regreso se acrecentaron, ya que el ministro Enrique Paris daba señales de que en el informe que entregaría el ministerio de Salud este miércoles habría importantes novedades para dos comunas de la Región Metropolitana: Providencia y Santiago.

Por fin la actividad veía una pequeña luz, aún cuando se daba por descontado que las "buenas nuevas" no alcanzarían a las comunas de Independencia y Viña del Mar, donde están enclavados el Hipódromo Chile y el Valparaíso Sporting respectivamente.

"La mejoría afortunadamente continúa, paso a paso, pero continúa", fueron las primeras palabras del titular de la cartera, lo que aumentaba las opciones. Sin embargo, había una señal que no se podía dejar pasar, ya que en la conferencia de prensa estaba la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y no así el de Santiago, Felipe Alessandri.

Por ello, casi no sorprendieron sus siguientes dichos, en los que le "bajó" el dedo al regreso.

"Pasan a transición, mejoran desde el punto de vista del manejo epidemiológico, Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia", sentenció Paris, con lo que nuevamente el turf quedó mirando desde lejos y viendo como la actividad capitalina se encamina a 5 meses sin carreras.

La subsecretaria Paula Daza fue la encargada de entregar las cifras, las que mostraron 1.781 casos nuevos y 47 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que se alcanzó un total de 9.792 decesos debido al covid-19.

LAS EXPLICACIONES DE PARIS

Consultado sobre por qué Santiago no pasó a transición, algo que incluso había pedido públicamente el alcalde Alessandri, Paris indicó que "si bien hemos dicho que tiene cifras positivas (la comuna), son en parte diferentes a las de Providencia y por eso es que hemos decidido esperar un tiempo más".

El ministro explicó que los "exámenes procesados en Santiago están bajo el promedio nacional", pero que quieren tener más test PCR "porque eso nos va a permitir detectar lo que estamos buscando ahora, los pacientes que están asintomáticos y que tienen PCR positivo y que son los que más contagian".

"La variación de los casos estimados en Santiago es buena, pero quisiéramos esperar una cifra un poco más negativa... yo les pido paciencia, pero fuerza y un esfuerzo último para tratar de sacar adelante a Santiago, todos queremos eso, pero tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto", sentenció.

Eso sí, y no hay que dejarlo de lado, Paris fue enfático en señalar que "en cuanto a la movilidad, en etapa de transición, la cantidad máxima de personas que se pueden juntar son diez en un espacio abierto" y que "no pueden concurrir personas de comunas que están en cuarentena a comunas que están en transición", lo que evidentemente pone en jaque la posible vuelta en dicha etapa.

ESTABA TODO LISTO

En el Club Hípico se estaban afinando los últimos detalles para el retorno y pretendían volver con todo la semana próxima, ya que de haber pasado a la otra fase, la cuarentena se habría levantado el lunes a las 05:00 horas.

En Blanco Encalada tenían planificado realizar jornadas el lunes, miércoles y viernes, con estrictos protocolos de seguridad y siguiendo todas las medidas que indica Salud.

Junto con ello, se les iba a realizar test rápidos de covid-19 a los jinetes (los que dieran positivo serían sometidos a exámenes de PCR) y se iba a contratar transporte privado para todos los que tuvieran que trabajar en la grama capitalina, pero, al final, otra vez todo quedó en nada y habrá que seguir esperando. 



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)