20200508_152900_96971.jpg
20200811_161820_24419.jpg
20200810_110240_92306.jpg
20200522_141939_93087.jpg
20200702_203849_55201.jpg
20200602_134745_22343.jpg
20200609_183416_76879.jpg
20200505_140710_58759.jpg
20200526_155449_95161.jpg
20200505_141944_64838.jpg

Comienza una nueva era con ElTurfOnline

La plataforma de remates en línea de ElTurf.com hará su estreno oficial el próximo 2 de agosto con la producción 2018 de Haras Porta Pía, el primer criador chileno en utilizar la plataforma estadounidense desarrollada por Horseco y que también es ocupada por las prestigiosas firmas Keeneland y MagicMillions.


 - Sebastián Bravo L.

Incidió la contingencia producto de la pandemia del COVID-19, que imposibilita la realización de las subastas presenciales de forma habitual. Sin embargo, los remates de caballos de carrera en línea ya venían siendo eran una realidad en menor escala en diferentes mercados y países. Lo que parecía un paso lógico en tecnología hacia la hípica del futuro, se masificó este 2020 como una solución ante la imposibilidad de realizar.

Así, la tendencia en el mundo, con la consolidación de los negocios a través de las nuevas tecnologías, también llegó a la hípica en todo el mundo y el turf latinoamericano no podía quedar ajeno. HorseCo es una empresa norteamericana que desarrolló durante dos años una plataforma de remates en línea, pensada inicialmente para comercializar caballos en entrenamiento y acciones de padrillos. El proyecto fue creciendo, y para buscar proyección en otras latitudes fueron buscando socios.

Es ahí donde ElTurf.com, la plataforma líder de la hípica latinoamericana, ingresa a la sociedad adquiriendo un porcentaje. En ese camino y compartiendo propósitos, se sumaron en el camino Keeneland, compañía de gran tradición y que es el comercializador de caballos de carreras más relevante en el mercado estadounidense y Magic Millions, empresa australiana con una gran participación en el mercado de Australia y Nueva Zelanda, con importantes vínculos con Asia, países que han protagonizado un sostenido crecimiento en su actividad hípica durante las últimas décadas. Así nace ElTurfOnline, la plataforma de remates en línea de ElTurf Remates, un sistema que entre sus múltiples características pone a disposición del mercado latinoamericano, de una forma muy fácil y eficaz, el contenido asociado a un caballo que participe de la subasta.

"La plataforma está pensada desde mucho antes de que aconteciera la problemática del COVID-19 y tenía un propósito básico, que consistía en ampliar la cobertura de los asistentes del remate, favoreciendo la entrega de la información, tanto en vídeos y fotos de conformación. Ante la pandemia y la imposibilidad de los criadores de poder realizar remates presenciales, algo que quizás había que empujar mucho más, terminó siendo una necesidad obligatoria y rápidamente las casas de remate del continente han tenido que implementar como sea, las plataformas digitales. Desde un punto de vista gráfico son bastante parecidas y tienen un funcionamiento similar, pero algunas deben realizar ciertos procesos de forma manual, que en nuestro caso se encuentran totalmente automatizados", relata Gonzalo Reyes, director y co fundador de ElTurf.com y también director de Horseco.

El mencionado sistema en línea hizo su lanzamiento en mayo en Australia con varios remates, mientras que Keeneland tuvo su venta original en esta modalidad en junio, quedando con buenas sensaciones respecto al funcionamiento de la plataforma en ambos casos.

?Nosotros estamos en el proceso final de configuración y dentro de los próximos días estará ciento por ciento operativa. Haras Porta Pía se sumó como el primero de los criadores chilenos en utilizar esta plataforma. Ya existe un catálogo bastante completo, con variada información de los 29 lotes disponibles. Se pueden ver fotos y vídeos de conformación y la información referida pedigree tiene un estándar que exige el mercado, lo más detallado posible en lo que se refiere a referencias de padrillos y abuelos maternos, con producciones y desarrollo de la línea materna lo más actualizada posible. En un par de semanas, para los usuarios registrados e interesados en participar del remate, se pondrá a disposición un repositorio de radiografías. Por tanto, lo que respecta a la información, tiene mucho más que lo que contempla un catálogo normal".

La modalidad de venta a través de esta novedosa plataforma que involucró un total de 29 lotes, con fecha de cierre para el domingo 2 de agosto a partir de las 11:00 horas. En tanto, la recepción de posturas se dará inicio 48 horas antes, es decir el viernes 31 a las 11:00 horas. Por tanto, desde esa fecha, cualquier usuario que esté habilitado con clave de acceso, puede realizar una oferta y queda como el postor principal de cualquiera de los lotes ofrecidos desde el viernes 31 a partir de las 11:00 horas.

Para luego, el domingo desde las 11 horas se comenzará a cerrar la recepción de ofertas por cada ejemplar a partir de las 11:00 horas con intervalos de dos minutos entre cada lote. En la pantalla de cada uno, se podrá visualizar una cuenta regresiva del minuto final. Así cuando esta llega a cero, quién tiene la mayor postura se adjudica el ejemplar, activándose posteriormente todos los protocolos para concretar la venta que utilizan habitualmente los remates presenciales.

Otro punto importante a considerar es que si entra una nueva oferta cuando restan pocos segundos para el cierre, se activan 60 segundos extras para que el otro interesado nuevamente tenga la posibilidad de realizar una nueva oferta más alta. Así, sucesivamente, hasta que se cierre el lote con la mayor oferta recepcionada, siendo este postor quien se lo adjudica al momento del cierre.

"La información de cada uno de los lotes está disponible de forma abierta para todo el público. Las personas que deseen participar con ofertas de la subasta, deben realizar una inscripción, completando un simple formulario de datos, con la que se genera una clave de acceso. Luego, hay una configuración básica de SMS. El equipo de ElTurfOnline se comunica con quien hace el registro. Esa habilitación manual por el equipo, es la única manera de que puedan participar en las ofertas durante el transcurso de la subasta".

El uso de mensajería directa al celular del interesado es otra de las características novedosas que ofrece esta nueva modalidad. Tanto el inicio del remate, como las posturas que han sido aceptadas y superadas, como el continuo desarrollo de las pujas en cada lote en los que participa, son notificadas directamente al teléfono. Además, en paralelo, directamente desde elturfonline.com, las posturas y movimientos se pueden seguir a través de la pantalla en tiempo real.

"La información es muy transparente, así también la forma en que lo entregamos. La dinámica vendría siendo hago la oferta, se confirma la postura, llega la notificación vía mensaje y todo eso se ve reflejado en pantalla en tiempo real, no hay desfase ni es necesario refrescar el navegador. La tecnología del sistema que usamos lo permite, otorgando total seguridad de cómo culmina. Esa es la modalidad de participar con una postura directa".

Los participantes del remate también tienen la alternativa de fijar una oferta máxima por un determinado lote, lo que no quiere decir que, en caso de adjudicarse dicho caballo, ese sea el valor final que tenga que pagar para concretar la compra, este queda fijado de acuerdo al valor registrado por la postura anterior inferior a su oferta máxima propuesta.

"Si fijas una oferta máxima de 10 millones por un ejemplar y los otros interesados en adjudicarse el lote pujan solo hasta cinco millones (o una cifra inferior a tú oferta máxima, te mantienes como el mayor postor de ese lote con el valor de la postura siguiente a la última recepcionada".

Con un modelo de venta de este tipo, se está obligado a que la información gráfica esté a la altura. En estos tiempos, parece impensado comerciar un caballo sin poder ver, aunque sea una foto.

"La exigencia es mayor, ante lo cual se amplía la calidad de la data, entregando fotografías y vídeos en alta definición, lo que sumado a una completa batería informativa de datos relevantes referentes al pedigree del ejemplar, permite que el interesado le dedique mucho más tiempo al análisis y a la reflexión de encontrar el prospecto que se busca". Dice Reyes, precisando que de todas maneras se pueden visitar presencialmente, previa coordinación.

"Estas características de la información amplían el horizonte de espectadores. Eso ha traído buenos resultados, pero siempre se pensó que esta plataforma debe convivir con los remates tradicionales, existe una manera técnica que eso se logre con simple operación. Esta modalidad también rebaja los costos de producción y es uno de los beneficios más certeros que pueden tener los criadores en vender con ElTurfOnline", cerró el co-fundador de ElTurf.com.

Haras Porta Pía será el primero

Este 2020 la gran mayoría de los criadores vio la necesidad de adecuar su sistema de ventas. En Chile, al menos, acostumbrados a los remates con posturas presenciales. Haras Porta Pía dará ese paso junto con ElTurfOnline, poniendo a disposición en esta novedosa plataforma 29 piezas de su producción 2018.

Cinco de los productos a la venta corresponden a hijos de la 1ª generación en Chile del sobresaliente California Chrome (Lucky Pulpit), héroe del Kentucky Derby (G1) y del Preakness Stakes (G1), gran estrella en la Dubai World Cup (G1), entre otras performances sobresalientes en pleitos de máxima jerarquía, alcanzando premios millonarios más de $14,7 millones de dólares.

Strong Mandate (Tiznow) tiene seis descendientes en venta, cinco hembras y un macho. Forman parte de la tercera generación del padrillo en Chile, que en su primera primera producción en Chile tuvo a su hijo Free Mandate, ganador de la Copa Jackson (G2) como su máximo exponente.

También hay dos potrancas hijas del reputado Kitten´ s Joy (El Prado), importadas en el vientre. Hace pocas semanas, Kameko un descendiente de dicho reproductor triunfó en las en las 2000 Guineas (G1) en Inglaterra, Newmarket. En total es padre de 47 ganadores de clásicos de grupo y 51 titulares de clásicos listado.

Cinco descendientes de Dangerous Midge (Lionel Heart), que ya posee cuatro generaciones en edad en Chile, totalizando 86 ganadores de los cuales, de los cuales ocho son titulares clásicos, sobresaliendo Storm Rodrigo, doble ganador de grupo uno en la hípica peruana. En Chile sus méritos máximos hasta ahora han sido con Gran Baby, ganadora del Haras de Chile (G2), entre otros estelares. Slappy es su otro hijo ganador de grado. Mismo número de hijo del consagrado y padre de 8 ganadores grupo uno, el ya consagrado Ocean Terrace (Saint Ballado) que ha mostrado todavía estar en plenitud.

Dos hijos de Mr. Speaker (Pulpit), y tres machos por Grand Daddy (Johannersbug), Verrazano (More Than Ready) y The Lumber Guy (Grand Slam) completan el catálogo de primer nivel ofrecido por el reconocido establecimiento de la familia Saleh.

Ya se encuentran disponibles fotografías, vídeos, el pedigree completo y referencias específicas de los padrillos. Aunque también existe la posibilidad de poder revisar los caballos con anterioridad de forma presencial en las dependencias del haras en Calera de Tango, previa coordinación.



Related News


Most Viewed News (Last 7 days)